Vol. 45, No. 1, Enero 1994


Publicado en: domingo 30, enero, 1994

(1) «Usos y aplicaciones de los futuros de la tecnología en el desarrollo nacional: La experiencia brasileña» (Uses and applications of technology futures in national development: The Brazilian experience), Bruce Baner Johnson, Jacques Marcovitch, pp. 1-30.

La ciencia y la tecnología son crecientemente importantes para el desarrollo nacional. En vista de las brechas económicas y tecnológicas internacionales que están ampliándose, una cuestión crítica es la planeación y administración de la ciencia y la tecnología para el desarrollo nacional. Este artículo explora la teoría de planeación, el proceso de innovación tecnológica, y la relevancia de los estudios de los futuros para estos asuntos. Se identifican cuatro niveles de planeación de la innovación tecnológica: nacional, sectorial, de empresa y de operaciones. Se presentan y analizan estudios de caso desde la experiencia brasileña en cada nivel, proporcionando la base para sugerencias sobre los usos y aplicaciones de futuros tecnológicos en los países en desarrollo.

Palabras clave: ciencia y tecnología; desarrollo nacional; países en desarrollo; brechas económicas y tecnológicas; planeación; innovación tecnológica; estudios de los futuros; niveles; estudios de caso; Brasil.

(2) «Actividades de investigación de previsión y desarrollo tecnológico en Corea: Políticas de ciencia y tecnología en los programas nacionales de investigación y desarrollo» (Research foresight activities and technological development in Korea: Science and technology policies in national R&D programs), Taeyoung Shin, Hoagy Kim, pp. 31-45.

Este artículo revisa la formulación de políticas de ciencia y tecnología realizada por el gobierno coreano para su programa nacional de investigación y desarrollo. El programa, el proyecto HAN, fue lanzado después de haber realizado actividades de previsión sistemáticas, estableciendo los objetivos y prioridades nacionales de largo plazo, y seleccionando tecnologías clave por ser desarrolladas durante la siguiente década. Se seleccionaron once áreas de tecnología, incluyendo cinco tecnologías orientadas a productos y seis tecnologías fundamentales, para las cuales se reconoció que la capacidad tecnológica indígena era crítica para una mayor competitividad nacional. Los procedimientos de previsión de esta planeación incluyen coordinación, monitoreo de ciencia y tecnología, consenso y etapas de compromiso. Cada etapa fue estudiada cuidadosamente por una fuerza de tarea especial, aunque la planeación del programa todavía está siendo estudiada en detalle para su implantación efectiva. Esto es un giro significativo de las políticas de ciencia y tecnología, redirigiendo el programa nacional de investigación y desarrollo de un enfoque de abajo hacia arriba a otro de arriba hacia abajo.

Palabras clave: políticas nacionales; ciencia y tecnología; Corea; proyecto HAN; previsión tecnológica; tecnologías clave; capacidad tecnológica indígena; programas de investigación y desarrollo.

(3) «Evaluación participativa de tecnologías: Institución y métodos» (Participatory technology assessment: Institution and methods), Denis Goulet, pp. 47-61.

La subordinación de la tecnología a fines fuera de ella debe estar construida en las evaluaciones tecnológicas. Para que así sea, los países en desarrollo necesitan: (i) «porteros» tecnológicos para monitorear el desarrollo externo; (ii) «puntos focales» para recibir, tamizar y distribuir conocimiento relevante necesario para la evaluación tecnológica; (iii) arreglos institucionales para asegurar el intercambio de información en marcha, planeación concertada, e implantación en colaboración entre el gobierno, los productores y los investigadores. Tres racionalidades compiten por la supremacía en las arenas de toma de decisiones: técnica; política; y ética. La interacción entre las tres debería ser circular y no vertical. Las dimensiones cualitativas de la evaluación tecnológica pueden administrarse empleando herramientas de evaluación tales como la «flor de desarrollo».

Palabras clave: tecnología; subordinación; evaluación tecnológica; participativa; países en desarrollo; porteros tecnológicos; puntos focales; arreglos institucionales; racionalidades; técnica; política; ética; flor de desarrollo.

(4) «Evaluación tecnológica: Algunas preguntas desde la perspectiva de un país en desarrollo» (Technology assessment: Some questions from a developing country perspective), Susantha Goonatilake, pp. 63-77.

El surgimiento de la evaluación tecnológica no ocurrió en un vacío social o de valores; tampoco lo hizo su práctica. El expertise actual en evaluación tecnológica es el resultado de preocupaciones localizadas históricamente, todavía únicas a un espacio particular estrecho («Euro Estados Unidos») y un marco temporal estrecho (post década de los 960). Existen amplias variaciones culturales, económicas, sociales e históricas en el mundo en desarrollo en comparación con las naciones occidentales desarrolladas. Estas variaciones limitan la utilidad de los conceptos de transferencia simples desarrollados en occidente. También existen muchos diferentes accionistas potenciales en los países en desarrollo. Éstos también incluyen a aquellos fuera de los sectores formales, quienes de maneras variadas definen aspectos deseables e indeseables de los factores sociales, y otros, de la tecnología. Esto tiene como resultado diferentes definiciones culturales de la ética, diferentes visiones de igualdad de género, diferentes actitudes frente al ambiente, diferentes contenidos y valores en los sistemas locales de conocimientos, y diferentes organizaciones asociadas con una tecnología dada. Una evaluación tecnológica efectiva debería reconocer esta multiplicidad. Se requiere cognición, acción y debate sobre estos factores clave. Algunas veces esto se convierte en un debate inevitable sobre el desarrollo.

Palabras clave: evaluación tecnológica; historia espacio-tiempo; países en desarrollo; transferencia tecnológica; multiplicidad de actores; multiplicidad de situaciones.

(5) «Nuevo pensamiento sobre el desarrollo de la comunidad japonesa en la era de la información» (New thinking on Japanese community development in the information age), Kaoru Yamaguchi, Hiroyuki Niwa, pp. 79-92.

Primero se discute brevemente un nuevo paradigma de pensamiento en la economía. Luego se revisa una historia del desarrollo de la comunidad de la edad industrial de la postguerra de Japón, con foco sobre la reciente política gubernamental para reactivar a las comunidades locales. Y se discuten algunas trazas de nuevo pensamiento que han sido observadas en estos desarrollos comunitarios. Finalmente, empleando este paradigma económico de nuevo pensamiento, se hacen varias sugerencias para el avance del desarrollo comunitario de Japón.

Palabras clave: economía; nuevo paradigma; desarrollo de las comunidades; Japón; historia; comunidades locales.

(6) «Heterogeneidad entretejjida e interactiva en el Siglo 21» (Interwoven and interactive heterogeneity in the 21st century), Magoroh Maruyama, pp. 93-102.

(7) «¿Qué tienen los de mente tierna que enseñarles a los de mente dura?» (What do the tender-minded have to teach the tough-minded?), Joseph F. Coates, pp. 103-107.

Los temas de holismo e integración podrían reunir a los dos grupos en terreno común. Los de mente ruda podrían ayudar a los de mente tierna a clarificar sus visiones; a comprender el alcance y rango de asuntos que deben tratarse; a convertir lo espiritual, místico, autotransformador en lo práctico y lo aplicado; a vincular la comprensión científica del holismo a los enfoques de mente más suave del mismo; y a mirar a las grandes instituciones de la sociedad, tales como la ciudad y sus elementos materiales y estructuras organizacionales, como sujetos para reformas. La cooperación podría fusionar la fuerte conciencia interpersonal y humana de los de mente tierna con los intereses más estructurados de los de mente ruda. Quizá la manera de hacer esto sea a través de una serie de conferencias, o una monografía, o un número de esta revista con una serie de artículos escritos en coautoría por pensadores de mente ruda y tierna. No debería pasarse por alto el enfoque más prosaico. Sería invaluable para los de mente ruda y los de mente blanda volverse amigos de pluma, estableciendo literalmente una correspondencia uno a uno, o que uno u otro levantase el teléfono para iniciar un diálogo continuo. El futuro es demasiado precioso como para desairar o ignorar a un aliado potencial o dejar pasar la oportunidad para enriquecer y ampliar nuestra presencia, o limitar nuestra creatividad dándole la espalda de manera ignorante a otra persona que ve las cosas de diferente manera. Además, la mayoría de nosotros no somos tipos puros, sino que tenemos elementos duros y blandos, rudos y tiernos en nuestra constitución.

Palabras clave: mente ruda; mente tierna; holismo; integración; visiones; cooperación.

(8) Reseña de libro: «Paradigmas en progreso: La vida más allá de la economía» (Paradigms in progress: Life beyond economics, Hazel Henderson, Knowledge Systems, Indianapolis, 1991), Marvin Adelson, pp. 109-110.

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