Vol. 46, No. 3, Julio 1994


Publicado en: sábado 30, julio, 1994

(1) “Contenidos del Volumen” (Volume contents), pp. i-ii.

(2) “Las relaciones interinstitucionales internas y externas y su impacto en la adopción de nueva tecnología: Un estudio exploratorio” (Internal and external interorganizational relationships and their impact on the adoption of new technology: An exploratory study), Paula Bobrowski, Stuart Bretschneider, pp. 197-211.

Este artículo examina relaciones internas y externas inter-organizacionales y su impacto sobre la probabilidad de adopción organizacional de nuevas tecnologías. Primero, el artículo proporciona una visión general de la investigación de adopción-difusión existente, junto con un nuevo marco de referencia conceptual que vincula las relaciones internas y externas interorganizacionales entre varios grupos industriales con el proceso de adopción-difusión. Con base en este nuevo marco conceptual, se formulan hipótesis y un modelo empírico. El modelo es estimado empleando datos de doce proyectos de desarrollo tecnológico financiados por la Autoridad de Investigación y Desarrollo de Energía del Estado de Nueva York (NYSERDA). Los resultados sugieren que las relaciones interorganizacionales varían a través de las industrias y juegan un papel significativo en las decisiones de adopción de las organizaciones. Los resultados también sugieren que los agentes externos de transferencia de tecnología facilitan este proceso.

Palabras clave: adopción de nuevas tecnologías; relaciones interorganizacionales; internas; externas; hipótesis; modelo empírico.

(3) “Penetración de mercado mediante la dinámica de entrada-salida” (Market penetration by entry-exit dynamics), A. A. Harms, pp. 213-220.

Se formula aquí una caracterización genérica de la dinámica de penetración de mercado por artefactos tecnológicos, sobre la base de consideraciones de tasa de entrada y tasa de salida. Se muestra que las reducciones de bajo orden conducen a la dinámica logística de base biológica, que -mediante un ajuste empírico- se ha encontrado que está muy de acuerdo con gran número de casos específicos. Además de la justificación derivada de la logística para la penetración de mercado de artefactos, el artículo encuentra que sólo un número pequeño de parámetros están involucrados en estas caracterizaciones autónomas, sugiriendo por tanto que la penetración de mercado bien podría reducirse a un similarmente pequeño número de procesos operativos dominantes. También se discuten algunas extensiones no autónomas.

Palabras clave: artefactos tecnológicos; penetración de mercado; dinámica; tasa de entrada; tasa de salida; función logística; parámetros; extensiones no autónomas.

(4) “Los componentes politróficos de la tecnología manufacturera” (The polytrophic components of manufacturing technology), K. Ramanathan, pp. 221-258.

El papel de la administración de la tecnología en el contexto del logro de competitividad y desarrollo se ha vuelto un asunto de interés global. Uno de los problemas que obstaculizan la administración efectiva de tecnología es la tendencia a tratar a esta última como una “caja negra”. Para la administración efectiva de la tecnología es imperativo que primero se establezca una definición de trabajo clara y práctica de tecnología. Este artículo es un intento para satisfacer esa necesidad e inicialmente traza las varias perspectivas que, a lo largo del tiempo, han dado forma a las varias definiciones de tecnología que actualmente están en uso. Se señala que la definición de cuatro componentes de la tecnología -la técnica (technoware), la humana (humanware), la de información (infoware) y la organización (orgaware)- que cae dentro de la perspectiva de la “tecnología como formas incorporadas” parece ser la más valiosa en términos de apertura de la “caja negra de la tecnología”. Se presenta una explicación a profundidad de la naturaleza y estructura de los cuatro componentes de la tecnología, en el contexto de la tecnología de manufacturas, junto con elaboraciones adicionales para ayudar a operacionalizar el concepto de los cuatro componentes. Se llega así después a una definición revisada y más detallada de los cuatro componentes de la tecnología de manufacturas. Los bacteriólogos emplean el término polítrófico para referirse a organismos que derivan sus nutrientes de más de una fuente. Se señala que los cuatro componentes de la tecnología despliegan propiedades politróficas debido a su habilidad para desarrollarse a través de las interacciones de unas con otras. La definición detallada propuesta es así referida como los componentes “politróficos” de la tecnología. Se apunta que la definición de los componentes “politróficos” de la tecnología puede emplearse para obtener percepciones frescas de la sofistificación tecnológica, el contenido tecnológico de las actividades de producción, la transferencia de tecnología, y el desarrollo de capacidades tecnológicas. Se bosqueja brevemente su utilidad para examinar el alcance de diferentes mecanismos de transferencia de tecnología.

Palabras clave: administración de tecnología; definición de tecnología; perspectivas; componentes de la tecnología; técnica; humana; información; organización; componentes politróficos; utilidad; mecanismos de transferencia de tecnología.

(5) “Sadi Carnot y los motores económicos” (Sadi Carnot and economic engines), Anupam Saraph, Malcolm Slesser, pp. 259-268.

Este artículo identifica la unidad fundamental de la economía: un motor económico. Explora la estructura y operación del motor económico. Deriva las propiedades de las economías basadas en el motor económico. Ilustra las percepciones que pueden obtenerse y el apalancamiento de políticas que pueden buscarse con la identificación de los motores económicos. Aunque el impuesto de la naturaleza sobre la actividad es de comprensión común en la actualidad, la identidad económica fundamental no lo es. La organización de naciones y economías de nuestros tiempos, la discusión en foros tales como la UNCED, indican con claridad que la identidad económica no es reconocida. Dado que la identidad es el prerrequisito básico para la comunicación o acción, se presenta la tesis sobre el motor económico como la unidad fundamental de la economía.

Palabras clave: economía; unidad fundamental; motor económico; identificación.

(6) “Eficiencia técnica, actitud ante el riesgo, y la adopción de nueva tecnología: El caso de la industria láctea de Estados Unidos” (Technical efficiency, risk attitude, and adoption of new technology: The case of the U.S. dairy industry), Soumen Ghosh, J. Thomas McGuckin, Subal C. Kumbhakar, pp. 269-278.

Este artículo analiza los efectos separados de la eficiencia técnica y las actitudes frente al riesgo sobre la adopción de nuevas tecnologías. Se desarrolla un modelo del comportamiento de empresa que incorpora tanto las preferencias de riesgo como la ineficiencia en decisiones de insumo y producto de la empresa. Los efectos separados de aversión al riesgo e ineficiencia sobre las decisiones de adopción son calculados econométricamente. En el primer paso se estima la ineficiencia técnica empleando el enfoque de frontera estocástica. Estas ineficiencias, junto con las variables que representan preferencias de riesgo, se emplean en el segundo paso para explicar la adopción de nuevas tecnologías. Este marco de referencia es aplicado para explicar las decisiones de adopción de los granjeros productores de lácteos de Estados Unidos.

Palabras clave: adopción de nuevas tecnologías; eficiencia técnica; actitudes; aversión ante el riesgo; modelo econométrico; frontera estocástica; ejemplo; productores de lácteos; Estados Unidos.

(7) “Un modelo de influencia no homogénea no uniforme de la difusión de innovaciones” (A non-homogeneous non-uniform influence model of innovation diffusion), Praveen Sharma, S. C. Bhargava, pp. 279-288.

Se propone un modelo de difusión de las innovaciones que le da un peso desigual a quienes las adoptan en diferentes etapas temporales y captura las subidas y bajadas comúnmente observadas en la difusión de nuevos productos. Se muestra que el modelo pose características de los modelos de difusión flexibles existentes y muestra un mejor ajuste que es indicado por los valores de R2adj, la desviación media absoluta del porcentaje de error medio, y estima un potencial de mercado mayor. Tiene un rasgo interesante de los factores de conversión, primero incrementándose y luego desapareciendo, mucho antes de llegar a la saturación de Mercado, implicando que existe un margen para un Nuevo empuje para convertir al resto de los potenciales sujetos que adoptan.

Palabras clave: modelo de difusión de innovaciones; diferentes pesos pore tapas temporales.

(8) “Difusión de la innovación y ondas largas: Evidencia adicional” (Innovation diffusion and long waves: Further evidence), Brian J. L. Berry, Heja Kim, Hak-Min Kim, pp. 289-293.

En este artículo se compara la tasa media de difusión de las innovaciones en Estados Unidos con la onda larga de precios. Es evidente una clara relación, con las olas de innovación antecediendo a las ondas largas. Los picos de Kondratiev marcan los períodos de inestabilidad que acompañan a la saturación de los mercados y el inicio de la reestructuración tecnológica.

Palabras clave: Estados Unidos; difusión de innovaciones; onda larga de precios; ciclos de Kondratiev; inestabilidad; reestructuración tecnológica.

(9) “Índice de Autores -Volumen 46” (Author index -Volume 46), p. 295.

(10) “Índice de Materias -Volumen 46” (Subject index -Volume 46), pp. 296-298.

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