Vol. 48, No. 2, Febrero 1995


Publicado en: lunes 27, febrero, 1995

(1) “Hacia una ciencia del significado” (Toward a science of meaning), Robert Artigiani, pp. 111-128.

Se intenta aislar y desarrollar algunas consecuencias de la teoría de sistemas que podrían resultar inesperadas y que podrían ayudar a expandir el papel social de la ciencia para incluir asuntos morales y espirituales.

Palabras clave: teoría de sistemas; consecuencias inesperadas; papel social de la ciencia; asuntos morales y espirituales; ciencia del significado.

(2) “Introduciendo productos tecnológicamente avanzados: Estrategias en la industria aeronáutica comercial” (Introducing technologically advanced products: Strategies in the commercial aircraft industry), Dave Gillett, H. O. Stekler, pp. 129-141.

Este artículo estudia la toma de decisiones estratégicas involucradas en la introducción de aviones comerciales tecnológicamente avanzados. Compara las decisiones tomadas por la Corporación McDonnell-Douglas con las de la Compañía Boeing Aircraft a fines de la década de los 1970 y principios de la de los 1980. El artículo concluye que las decisiones estratégicas fueron tomadas con base en la visión de cada compañía de sus negocios centrales. Este artículo examina las decisiones de dos firmas de aviones comerciales conforme decidieron introducir o no nuevas aeronaves tecnológicamente avanzadas. Contrastando los procesos de toma de decisiones de dos competidores que enfrentaron las mismas situaciones externas y objetivas, se pueden determinar algunos de los factores que explican por qué nuevos productos tecnológicamente avanzados no son introducidos en el mercado. El marco temporal de este estudio cubre fines de la década de los 1970 y principios de la de los 1980. Se introducen primero las preguntas que se plantean. Ello es seguido por una discusión del ambiente externo que enfrentan las empresas. Luego se proporciona una breve historia de las dos compañías, se discuten las oportunidades y riesgos que estuvieron involucrados, y se analizan esas decisiones. La sección final presenta las conclusiones.

Palabras clave: industria de aviones; decisiones estratégicas; aviones tecnológicamente avanzados; introducción; Corporación McDonnell-Douglas; Compañía Boeing Aircraft; procesos de toma de decisiones; ambiente externo; historia; oportunidades y riesgos; análisis de decisiones.

(3) “Un enfoque multidimensional a la preparación para las crisis para organizaciones técnicas: Algunos factores críticos” (A multidimensional approach to crisis preparation for technical organizations: Some critical factors), Sarah Kovoor-Misra, pp. 143-160.

Las organizaciones técnicas no solo son vulnerables a las crisis, sino que tienen el potencial de crear crisis catastróficas. Esto ha sido ilustrado de manera devastadora por crisis recientes, tales como la fuga de gases en Bhopal, India, el derrame petrolero de Exxon Valdez, y la explosión de la nave Challenger. Así, la preparación frente a las crisis es crítica para estas organizaciones. Este artículo describe un enfoque multidimensional a la preparación frente a las crisis para las organizaciones técnicas. Como parte de este enfoque, se describen también algunos factores clave para la preparación frente a las crisis. El Enfoque Multidimensional se deriva de la literatura y de un estudio de las preparaciones frente a las crisis de nueve organizaciones técnicas.

Palabras clave: organizaciones técnicas; vulnerabilidad frente a crisis; potencial de creación de crisis; preparación frente a las crisis; enfoque multidimensional; factores clave.

(4) “Incrementando el uso de resinas de polímeros biodegradables: El impacto sobre la economía de Estados Unidos” (Increasing biodegradable polymer resin use: The impact on the United States economy), Noel D. Uri, Roy Boyd, E. Douglas Beach, pp. 161-176.

Este artículo trata sobre los efectos de la sustitución de materiales y resinas plásticas basadas en petróleo por resinas de polímeros biodegradables basadas en almidón de maíz en la economía de Estados Unidos. El enfoque analítico empleado en el artículo consiste en un modelo general de equilibrio calculable compuesto por 14 sectores productivos, 14 sectores de consumo, 6 categorías de hogares clasificados por ingresos, y un gobierno. Los resultados sugieren que, por ejemplo, por un subsidio de un dolar por libra de resina, la sustitución de resinas de polímeros biodegradables basadas en almidón de maíz por materiales plásticos y resinas basados en petróleo resultaría en un incremento en la producción de todos los sectores de producción de 0.067%, o de cerca de 542 millones de dólares, y una expansión de la producción en el sector de cultivos del programa agrícola (principalmente maíz) de cerca de 431 millones de dólares, un incremento en el consumo de bienes y servicios de cerca de 0.003% o 110 millones de dólares, un incremento en la utilidad total de 0.004%, o 168 millones de dólares, y un incremento neto en los gastos gubernamentales de 0.047%, o 369 millones de dólares.

Palabras clave: sustitución tecnológica; materiales y resinas plásticas; basadas en petróleo; polímeros biodegradables basados en almidón de maíz; Estados Unidos; modelo general de equilibrio; efecto de subsidios.

(5) “Evaluación tecnológica en el sector de calzado de la India” (Technology assessment in the Indian footwear sector), Pranav N. Desai, pp. 177-187.

Se ha pronosticado un rápido cambio tecnológico en el sector de calzado de cuero con la introducción de políticas de liberalización en la India. Algunas de las experiencias internacionales han demostrado que las ganancias en productividad no están distribuidas de manera invariante incluso para tecnologías similares. Más aún, se observa que el impacto socioeconómico de las tecnologías modernas y la automatización pueden variar sectorial y regionalmente. En este artículo se argumenta que el impacto podría no estar determinado simplemente por la estructura industrial existente, que es compleja, sino que podría estar influido por las condiciones de mercado, niveles de habilidades, y también la naturaleza de los insumos materiales usados. El cuero no posee las calidades homogéneas de un material sintético y, por tanto, plantea problemas para la automatización, así como lo hacen también los mercados impulsados por la moda en el sector de productos de cuero, que requieren cambios rápidos en diseño, tecnología y habilidades. Así, este artículo es un intento para explorar si los cambios organizacionales producidos tendrían un impacto significativo sobre la productividad, el empleo y la estructura salarial y labrar opciones para este sector.

Palabras clave: sector de calzado de cuero; evaluación tecnológica; cambio tecnológico; políticas de liberalización; India; ganancias en productividad; heterogeneidad; impacto socioeconómico variable; condiciones de mercado; niveles de habilidades; insumos materiales usados; empleo; estructura salarial.

(6) “De Weber a Mandelbrot: Racionalización temporal y el efecto de aplanado fractal” (From weber to mandelbrot: Temporal rationalization and the fractal flattening effect), Simeon Hein, pp. 189-210.

En las sociedades modernas la tecnología racionaliza los ritmos temporales y descompone la estructura temporal de los procesos sociales. Aunque eficientes en el corto plazo, las técnicas de microadministración racionalizada pueden conducir a la destrucción de información y tener un efecto negativo sobre el desarrollo de cognición social y de perspectiva histórica. Así, la aceleración de los flujos de información posibles gracias a sistemas tecnológicos avanzados podría estar vinculada con decrementos en la calidad de la información. Este artículo argumenta que la reducción en complejidad temporal puede medirse empleando técnicas en análisis de dimensión fractal. Un examen comparativo de los artículos del New York Times sobre eventos de la Segunda Guerra Mundial, Vietnam y la Guerra del Golfo Pérsico muestra que la información contenida en los artículos más recientes tiene una menor dimensión fractal que la de historias similares de hace 50 años. Los datos sugieren que nuestra conciencia de tipos de información histórica de referencia está disminuyendo debido a la racionalización de la información y la pérdida del contexto temporal.

Palabras clave: tecnología moderna; racionalización de los ritmos temporales; técnicas de microadministración racionalizada; pérdida de cognición social y perspectiva histórica; análisis de dimensión fractal; análisis de artículos del New York Times; dimensión fractal decreciente con el tiempo.

(7) “Estados Unidos: ¿crisol u olla de presión?” (America: Melting pot or pressure cooker?), Harold A. Linstone, pp. 211-220.

Escrito por:

FJBS Admin