Vol. 48, No. 3, Marzo 1995


Publicado en: jueves 30, marzo, 1995

(1) «Contenido del volumen» (Volume contents), pp. I-VI

(2) «Una teoría económica de productos tecnológicos» (An economic theory of technological products), Brett D. Steele, pp. 221-242.

Este artículo presenta la derivación y justificación de una nueva teoría económica de una empresa manufacturera. Representa una extensión matemática de la economía neoclásica en la cual se permite que el comportamiento tecnológico de un producto varíe. Los costos de producción unitarios del producto se presentan como una función de su comportamiento tecnológico, tasa de producción e inversiones de diseño del producto y producción. De igual manera, el precio de venta unitario del producto es presentado como una función de su comportamiento tecnológico, tasa de ventas, e inversiones en publicidad y mercadeo. Colocando estas funciones de costos y precio en una ecuación elemental de ganancias se logra una teoría general de las ganancias de una firma manufacturera. Su factibilidad matemática es confirmada a través de un ejemplo numérico. Su validez conceptual, por otra parte, se confirma empleándola para interpretar episodios históricos de cambio tecnológico. La teoría de productos tecnológicos también es usada para calcular las condiciones para maximizar la rentabilidad de largo plazo de una empresa. Los resultados muestran cómo la microeconomía clásica es un caso limitado de esta teoría.

Palabras clave: teoría económica; extensión matemática de la economía neoclásica; comportamiento tecnológico variable; costos de producción unitarios; precio unitario de venta; ecuación elemental de ganancias; interpretación de episodios históricos de cambio tecnológico; maximización de rentabilidad de largo plazo.

(3) «¿Son los procesos de difusión tecnológica inherentemente históricos?» (Are technology diffusion processes inherently historical?), João Lizardo De Araújo, pp. 243-257.

La difusión competitiva de dos tecnologías en un mercado finito es modelada a través de procesos de nacimiento y muerte. Para procesos de nacimiento puros el equilibrio final cubre la totalidad del rango de posibles resultados, y su distribución depende tanto de parámetros ex.-ante como de ventajas iniciales. Más aún, la anticipación necesaria para contrarrestar desventajas ex-ante en las tasas de difusión decrece en términos relativos con el tamaño del mercado. Cuando se introducen las muertes, existe la extinción con probablidad uno en un tiempo infinito. Sin embargo, el sistema puede pasar grandes cantidades de tiempo alrededor de un punto de «equilibrio» que tiene las mismas características del equilibrio final en procesos de nacimiento puros. La implicación es que la observación ex-post del proceso dice poco o nada sobre los parámetros ex-ante. Si se introduce una renovación en la extinción, se pueden obtener probabilidades límite. En este caso, la distribución tiende a concentrase sobre estados en los que sólo está presente una tecnología. Los resultados son robustos con respecto a las suposiciones sobre la especificación funcional de las tasas de nacimiento y muerte.

Palabras clave: difusión tecnológica; tecnologías en competencia; mercado finito; modelos de procesos de nacimiento y muerte; procesos de nacimiento puros; equilibrio final; parámetros exalte; ventajas iniciales; procesos de muerte; extinción con probabilidad uno; equilibrio temporal

(4) «Comunidad, tecnología y riesgo: Bienestar colectivo en la industria de la aviación» (Community, technology, and risk: Collective well-being in the aviation industry), Gary Brown, pp. 259-267.

Las actividades altamente peligrosas están siendo actualmente abrumadoramente investigadas dentro del contexto de las organizaciones que las producen o explotan. Los analistas tienen diferentes grados de confianza en la capacidad de estas organizaciones para administrar riesgos y peligros complejos. Con todo, a menudo ignoramos el hecho de que la administración de estas tecnologías es confiada en un grado muy significativo por las organizaciones a comunidades ocupacionales, sean éstas de ingenieros, pilotos, controladores de tráfico aéreo o científicos. Estas comunidades usualmente eluden las fronteras organizacionales, y las expectativas del estado y el público les otorgan un poder de contrapeso sustantivo con respecto a las organizaciones que los emplean. Aunque surgen tensiones entre la agenda profesional y la comercial/burocrática, la perspectiva «cosmopolita» de la comunidad ocupacional con mucha frecuencia prevalece sobre la perspectiva «local» de la burocracia organizacional. Un sobre-énfasis en la investigación de las disfunciones (reales o declaradas) de las organizaciones puede ocultar una marca de administración exitosa de los peligros por parte de las comunidades ocupacionales. Este artículo se deriva de investigación realizada entre profesionales de la aviación: controladores de tráfico aéreo, pilotos, ingenieros, y personal de cabina. Argumenta que la aviación civil moderna no debería ser vista siempre como una serie de «accidentes en espera de ocurrir», sino más bien como una celebración del bienestar colectivo de largo plazo en un ambiente sociotécnico complejo. La lección más amplia para otras tecnologías podría ser que ya somos mejores para manejar peligros significativos de lo que estamos dispuestos a admitir -aunque esta modestia podría ser en sí misma funcional para nuestra búsqueda de una administración mejorada del riesgo y los peligros.

Palabras clave: actividades peligrosas; organizaciones que las producen o explotan; administración de riesgos y peligros; comunidades ocupacionales; elusión de fronteras organizacionales; tensiones agenda profesional/comercial-burocrática; perspectiva cosmopolita ocupacional; perspectiva local burocrática; investigación de profesionales de la aviación; bienestar colectivo.

(5) «Un análisis del crecimiento de la carga para los principales vehículos de lanzamiento de Estados Unidos y Europa» (An analysis of payload growth for major U.S. and European launch vehicles), Martin J. Kaszubowski, pp. 269-284.

Se ajustan curvas S logísticas a la progresión de carga contra tiempo para los importantes vehículos de lanzamiento no tripulados en las actuales flotas de Estados Unidos y Europa. Los resultados son empleados para inferir el grado en que cada familia de vehículos se ha aproximado a su límite de carga predicho, y se discuten las implicaciones de políticas apropiadas. El estudio emplea métodos bien conocidos para ajustar los datos, y discute otras varias figuras de mérito que podría ser posible emplear conforme los nuevos vehículos maduran, o conforme puede reunirse información adicional con relación a los vehículos históricos. Se ha encontrado, por ejemplo, que los vehículos de lanzamiento de Estados Unidos están en general muy cerca de su «punto de retornos decrecientes» único, mientras que la familia de vehículos de lanzamiento europea, el Ariane, puede esperarse que vivirá un crecimiento significativo durante las próximas décadas. La implicación es que, si se desea un crecimiento adicional de carga para los vehículos de lanzamiento de Estados Unidos, los cambios de diseño evolucionarios continuos deben ser abandonados a favor de cambios más revolucionarios, con un incremento asociado en los esfuerzos y costos de investigación y desarrollo.

Palabras clave: modelos logísticos; curvas S; carga de vehículos de lanzamiento no tripulados; Estados Unidos; Europa; límite de carga predicho; implicaciones para políticas de desarrollo.

(6) «Los objetivos de la administración de desechos en India: Una investigación de futuros» (The objectives of waste management in India: A futures inquiry), H. D. Sharma, A. D. Gupta, Sushil, pp. 285-309.

Los futuros objetivos de la administración de desechos en un país en desarrollo como la India serán diferentes de aquellos de los países desarrollados por varias razones. Este artículo describe un estudio de futuros sobre los objetivos de la administración de desechos en India tanto a nivel agregado como sectorial. Emplea métodos de consenso para generar y analizar objetivos presentes y futuros de la administración de desechos en India. Los objetivos han sido clasificados dependiendo de su poder de impulso y dependencia empleando el análisis MICMAC de relaciones indirectas. Se ha realizado un modelado estructural interpretativo para desarrollar una jerarquía de las acciones requeridas para lograr los objetivos futuros de administración de desechos.

Palabras clave: administración de desechos; India; diferencias con países desarrollados; objetivos a nivel agregado y sectorial; análisis Micmac; poder de impulso y dependencia; jerarquización de acciones.

(7) «Hagamos una película» (Let’s make a movie), Joseph F. Coates, pp. 311-314.

(8) Reseña de libro: «La mente ilimitada: Rompiendo las cadenas del pensamiento de negocios tradicional» (The unbounded mind: Breaking the chains of traditional business thinking, Ian I. Mitroff y Harold A. Linstone, Oxford University Press, Nueva York, 1993), Nawaz Sharif, pp. 315-318.

(9) Reseña de libro: «Interdependencia y cambio en el sistema global» (Interdependence and change in the global system, Testunori Koizumi, University Press of America, Lanham, MD, 1993, 171 pp.), Karol I. Pelc, pp. 319-321.

(10) «Índice de reseñas de libros -Volumen 48» (Book index -Volume 48), p. 323.

(11) «Índice de autores -Volumen 48» (Author index -Volume 48), p. 323.

(12) «Índice de materias -Volumen 48» (Subject index -Volume 48), pp. 323-327.

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