Vol. 49, No. 3, Julio 1995


Publicado en: domingo 30, julio, 1995

(1) «Contenido del volumen 49» (Volume 49 contents), pp. i-iii.

(2) «Análisis de oportunidades tecnológicas» (Technology opportunities análisis), Alan L. Porter, Michael J. Detampel, pp. 237-255.

Se presenta un enfoque para generar de manera eficiente inteligencia efectiva sobre tecnologías emergentes. El enfoque echa mano del monitoreo y la bibliometría para extraer la riqueza de información disponible en las bases de datos electrónicas públicas importantes. El enfoque emplea nuevos programas de computadora para hacer más expeditos los análisis secundarios de búsquedas en bases de datos sobre temas de interés. Se ilustra el rango de posibles perfiles de información examinando publicaciones de investigación y desarrollo y patentes pertenecientes al ensamblado electrónico y, más específicamente, al desarrollo de módulos multipastillas.

Palabras clave: tecnologías emergentes; generación de inteligencia efectiva; monitoreo; bibliometría; bases de datos electrónicas públicas; publicaciones de investigación y desarrollo; patentes; análisis secundarios; aplicación; ensamblado electrónico; desarrollo de módulos multipastillas.

(3) «Determinando el valor de mercado de un negocio en una industria de tecnología de la información: El caso de la industria de comunicaciones celulares» (Determining the going market value of a business in an emerging information technology industry: The case of the cellular communications industry), Namwoon Kim, Vijay Mahajan, Rajendra K. Srivastava, pp. 257-279.

Dado el crecimiento fenomenal o la anticipación de crecimiento en ciertas industrias de tecnología de la información, las preocupaciones sobre la economía de escala, acceso a y expansión de mercados, y la necesidad de investigación y desarrollo en marcha, están dando como resultado fusiones, adquisiciones y alianzas estratégicas. Una pregunta clave en tales industrias es cuál es o cuál debería ser el valor de mercado de un negocio. Este artículo sugiere un enfoque para incorporar los modelos de penetración de mercados en el enfoque de planeación basada en valores populares sugerido por Rappaport, para obtener el valor de venta de un negocio. El modelo desarrollado para la implantación del enfoque está hecho a la medida para la industria de comunicaciones celulares. Se discuten las limitaciones y adaptaciones del enfoque para otras industrias.

Palabras clave: tecnologías de la información; economías de escala; acceso a y expansión de mercados; investigación y desarrollo; valor de mercado; planeación basada en valores populares; comunicaciones celulares.

(4) «Aplicación de un modelo de difusión multi-generaciones a la tecnología de contenedores de leche» (Application of a multi-generation diffusion model to milk container technology), Mark W. Speece, Douglas L. Maclachlan, pp. 281-295.

Un modelo multi generaciones introducido recientemente, desarrollado para industrias de alta tecnología y probado sobre una clase de productos de alta tecnología es aplicado aquí a una situación muy diferente. Se prueba ajustando y pronosticando el uso de tres generaciones de tecnología de empaques en el mercado de leche fluida (vidrio, cartón y plástico) a través de dos submercados: galones y medios galones. Los resultados en el mercado de galones muestra que el modelo puede ser aplicado con éxito a industrias que usualmente no están asociadas con alta tecnología, y a submercados específicos en lugar de a clases completas de productos. Es menos exitoso en el mercado de medios galones, que viola algunas de las suposiciones subyacentes al modelo. La extensión del modelo con la adición de términos de precios y crecimiento permite pronósticos ligeramente mejorados con respecto a los del modelo básico sin estos términos.

Palabras clave: modelo de difusión multi generaciones; aplicación; tecnología de empaques; mercado de leche fluida; submercados; Estados Unidos.

(5) «Intensidad energética, consumo de electricidad, y uso de tecnología de manufacturas avanzada» (Energy intensity, electricity consumption, and advanced manufacturing-technology usage), Mark E. Doms, Timothy Dunne, pp. 297-310.

Este artículo reporta sobre la relación entre el uso de tecnologías de manufactura avanzadas (TMAs) y los patrones de consumo de energía en las plantas manufactureras. Empleando datos de la Encuesta de Tecnología Manufacturera y del Censo de Manufacturas de 1987, se modela la intensidad energética y la intensidad de electricidad de las plantas como funciones del uso de TMAs y la edad de las plantas. Los principales hallazgos son que las plantas que utilizan TMAs son menos intensivas en energía que las plantas que no las usan, pero proporcionalmente consumen más electricidad como fuente de energía. Adicionalmente, las plantas más viejas son en general más intensivas en energía y descansan en combustibles fósiles en mayor medida que las plantas más jóvenes.

Palabras clave: tecnologías de manufactura avanzadas; consumo de energía; Estados Unidos; Encuesta de Tecnología Manufacturera; intensidad energética; intensidad de electricidad.

(6) «Productividad de la investigación y enseñanza académicas: Un caso de estudio» (Academic research and teaching productivities: A case study), James P. Gander, pp. 311-319.

Este artículo emplea datos de la Universidad de Utah sobre productos de la investigación financiada, resultados de enseñanza y matrícula escolar para los años académicos de 1991-92 a 1993-94 para una muestra de 31 departamentos académicos para estimar funciones de producción de productos conjuntos. Se trata de un enfoque de micro teoría. Se emplean los métodos de ecuación única de mínimos cuadrados ordinarios y ecuaciones simultáneas de mínimos cuadrados generalizados mediante métodos de estimación de relaciones estructurales lineales. Se comparan las productividades de investigación y enseñanza con las hipótesis schumpeterianas relativas al tamaño de los departamentos y la productividad de la investigación. Entre los resultados están una caída de la productividad de la enseñanza y una elevación de la productividad de la investigación conforme se incrementa el tamaño de la facultad. El efecto temporal sobre el comportamiento de la producción no resultó significativo. Se discuten las implicaciones para el suministro de investigación básica. Se plantean varias hipótesis e implicaciones para las políticas sociales.

Palabras clave: Universidad de Utah; investigación financiada; productos; matrícula; resultados de la enseñanza; ecuación única de mínimos cuadrados ordinarios; ecuaciones simultáneas de mínimos cuadrados generalizados; métodos de estimación de relaciones estructurales lineales; tamaño y productividad; políticas sociales.

(7) «Evaluación tecnológica: Aquí hoy, se irá mañana» (Technology assessment: Here today, gone tomorrow), Joseph F. Coates, pp. 321-323.

(8) «Tom Mandel y amigos: Una muerte en línea muestra un ciberespacio con corazón y alma» (Tom Mandel and friends: A death on-line shows a cyberspace with heart and soul), Tom Mandel, pp. 325-327.

(9) Reseña de libro: «Investigación con vistas a la implantación y estudios de caso en investigación con vistas a la implantación» (Research with a view to implementation and case studies in research with a view to implementation, D. J. Gouws, Human Sciences Research Council, Pretoria, South Africa, 1994. (puede obtenerse de Human Sciences Research Council, Book Marketing, P.O.B. 5556, 0001 Pretoria, South Africa; fax 27-12-202-2891), Harold A. Linstone, pp. 329-330.

(10) Reseña de libro: «Prediciendo el futuro» (Predicting the future, Leo Howe y Alan Wain (eds.), Cambridge University Press, Cambridge, Reino Unido, 1993, 195 pp.), Harold A. Linstone, pp. 331-333.

(11) «Anuncios» (Announcements), p. 334.

(12) «Errata» (Erratum), Brett D. Steele, p. 335.

(13) «Índice de reseñas de libros -Volumen 49» (Book index -Volume 49), p. 336.

(14) «Índice de autores -Volumen 49» (Author index -Volume 49), p. 336.

(15) «Índice de materias -Volumen 49» (Subject index -Volume 49), pp. 337-340.

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