Vol. 50, No. 1, Septiembre 1995


Publicado en: sábado 30, septiembre, 1995

Número especial: “Biotecnología y el futuro de la agricultura y los recursos naturales” (Biotechnology and the Future of Agriculture and Natural Resources). Editado por Douglas D. Parker y David Zilberman

(1) “Biotecnología y el futuro de la agricultura y los recursos naturales -Una visión general” (Biotechnology and the future of agriculture and natural resources -An overview), Douglas D. Parker, David Zilberman, pp. 1-7.

El desarrollo de la biotecnología ha afectado a nuestras universidades, gobiernos e instituciones comerciales. Una mayor colaboración ha acelerado el movimiento de información a través de las fronteras institucionales y económicas. Este grado de cooperación ha conducido al rápido desarrollo de la biotecnología, tanto científicamente como comercialmente. Con todo, el desarrollo de la biotecnología en los sectores agrícola y de recursos naturales es a menudo criticado por ser demasiado lento. Las razones de las diferencias en el desarrollo de la biotecnología en las ciencias humanas y en las ciencias agrícolas y de recursos naturales no han sido examinadas. Este número especial de la revista Technological Forecasting and Social Change se enfoca en el desarrollo y futuro de la biotecnología en la agricultura y los recursos naturales. Esta visión general es una introducción al número, y compara los muchos puntos de vista presentados en los artículos del mismo, proporcionando información de antecedente adicional para el nuevo estudioso de este importante desarrollo tecnológico. El artículo concluye con una discusión sobre el futuro de la biotecnología en agricultura y recursos naturales, y la necesidad de una mejor información para guiar el desarrollo de esta nueva tecnología.

Palabras clave: biotecnología; información transfronteriza; agricultura; recursos naturales; desarrollo lento; comparación; puntos de vista; antecedentes.

(2) “Los costos ambientales y económicos de la resistencia a herbicidas y la resistencia de las plantas huésped a patógenos de plantas e insectos” (The environmental and economic costs of herbicide resistance and host-plant resistance to plant pathogens and insects), Maurizio G. Paoletti, David Pimentel, pp. 9-23.

La agricultura sustentable y el mantenimiento de la biodiversidad serían centrales para un desarrollo deseable de la ingeniería genética. La diversidad biótica sobre el planeta es la base de todas las cadenas alimenticias, incluyendo las humanas: en particular, la diversidad es increíblemente alta en áreas tropicales, en las que se ha pronosticado existen 30 a 100 millones de especies vivas. Las opciones para la ingeniería genética, para que sea sustentable, tienen que satisfacer dos necesidades: mejorar la sustentabilidad y promover la biodiversidad, y reducir el estrés ambiental. La mayor parte de las actuales pruebas de campo que han sido aprobadas se centran en rubros tales como la resistencia a herbicidas, que en la mayoría de los casos podría promover un uso más intensivo de herbicidas peligrosos para el ambiente. La investigación amplia sobre la evaluación de riesgos es ya sea limitada o no existente para organismos que no son objetivo en agrosistemas en los que se espera que serán liberados organismos genéticamente modificados. Se discuten en detalle las siguientes opciones: (1) el problema de endotoxinas de B.T. y la ecología de las cepas de B.T.; (2) cultivos modificados para resistencia a herbicidas; (3) plantas resistentes a pestes y enfermedades; (4) transferencia de genes de resistencia desde variedades silvestres, que son resistentes, a variedades comerciales. Se discuten los casos prometedores de crías tradicionales (papa, manzana, uva) como fuente de ideas para la agricultura sustentable y las tendencias de ingeniería genética, junto con algunos aspectos deseables e indeseables del desarrollo de la ingeniería genética.

Palabras clave: agricultura sustentable; ingeniería genética; biodiversidad; estrés ambiental; evaluación de riesgos; organismos genéticamente modificados; resistencia a herbicidas; resistencia a pestes y enfermedades.

(3) “Biotecnología agrícola estadounidense: Estado y prospectos” (U.S. agricultural biotechnology: Status and prospects), Susanne L. Huttner, Henry I. Miller, Peggy G. Lemaux, pp. 25-39.

Las aplicaciones agrícolas están extendiendo la ya impresionante marca de contribuciones de la biotecnología a la medicina. De muchas maneras, la agricultura es un campo más apropiado para las técnicas genéticas modernas, en tanto que los métodos de un solo gene se extienden directamente de las técnicas de cría tradicionales. Este artículo describe cómo las nuevas herramientas genéticas están siendo aplicadas para mejorar muchos aspectos del sistema de producción de alimentos. La protección de los cultivos a través de la resistencia genética a insectos y enfermedades está entre las más tempranas contribuciones agronómicas significativas. Las características de los alimentos, incluyendo la composición de nutrientes, el contenido de grasas, la alergenicidad, textura y sabor, están siendo modificadas a través de cambios metabólicos seleccionados. Las materias primas para el procesamiento y fermentación de los alimentos están siendo modificados y mejorados de manera similar. Las nuevas técnicas genéticas también presentan oportunidades para introducir productos de cultivos mercancías en mercados completamente nuevos, incluyendo aceites industriales, plásticos y farmacéuticos. Tomados juntos, los productos biotecnológicos de valor agregado, los alimentos mejorados, y el comportamiento mejorado de cultivos agronómicos, elevan la competitividad de los agricultores estadounidenses. Existen también avances ambientales, incluyendo estrategias de control biológico y el uso de microorganismos y plantas para remover metales pesados y otros contaminantes de los suelos y las aguas agrícolas de escurrimiento y subterráneas. El impacto final de la biotecnología agrícola, sin embargo, está lejos de estar determinada con certeza. Varios factores, algunos bien definidos y otros menos transparentes, afectan las direcciones y ritmo del desarrollo. Estos incluyen el financiamiento público para la investigación básica y la investigación y desarrollo, la regulación gubernamental de la investigación y productos, y la mejora de los vínculos entre los sectores de investigación y agrícola. En comparación con la inversion pública en genética humana y microbiana, el apoyo federal para las ciencias de las plantas ha sido deprimente. USDA y EPA han propuesto e implantado nuevos requerimientos regulatorios que son notables tanto por su falta de foco sobre riesgos de bioseguridad genuinos como por sus inequívocos efectos anti-innovación y anti-competitividad. La relativamente corta historia de las políticas estadounidenses sobre biotecnología agrícola puede proporcionar una visión microcósmica tanto de la introducción de innovaciones tecnológicas, de manera más general, como de patrones de dominancia emergentes de las firmas agrícolas importantes en la arena económica mundial. El análisis de esa historia sugiere que se necesita un nuevo paradigma para el avance tecnológico.

Palabras clave: biotecnología; agricultura; resistencia a pestes y enfermedades; cambios metabólicos; Estados Unidos; investigación y desarrollo; financiamiento público; requerimientos regulatorios; riesgos de bioseguridad; políticas públicas; innovaciones tecnológicas; patrones dominantes.

(4) “La convención sobre diversidad biológica: Implicaciones para la agricultura” (The convention on biological diversity: Implications for agriculture), George B. Frisvold, Peter Condon, pp. 41-54.

Entre otros objetivos, la Convención sobre Diversidad Biológica aborda dos controversias que rodean al sistema internacional de intercambio de recursos genéticos de cultivos (RGCs). Uno de los debates es sobre la definición de los derechos de propiedad sobre los RGCs y la distribución de los beneficios de su uso. El otro ha sido sobre lo adecuado de los incentivos para conservar los RGCs tanto in situ como ex situ. Este artículo examina cómo están vinculados estos dos debates y revisa previos intentos multilaterales para resolver disputas sobre los recursos genéticos. Se abordan el alcance de las provisiones de la Convención y las estrategias de implantación propuestas para resolver disputas y lograr los objetivos establecidos. La convención apunta hacia una más amplia aceptación internacional tanto sobre los derechos de propiedad intelectual (DPI) sobre las invenciones biológicas como sobre la necesidad de mayor ayuda multilateral para la preservación de los RGCs. Sin embargo, sigue habiendo desacuerdos sobre qué tan estrictos deberán volverse los futuros DPI y las actuales propuestas para implantar la Convención parecen inadecuadas para lograr sus objetivos planteados. Sigue habiendo futuras controversias sobre cuatro asuntos amplios: (1) el alcance de la protección de los DPI, incluyendo el futuro de la investigación y las exenciones de los agricultores a las patentes; (2) el control sobre la operación de los bancos internacionales de semillas; (3) la necesidad de un protocolo internacional de bioseguridad que regule la prueba y comercio de la biotecnología; y (4) cómo serán levantados y asignados los fondos de conservación de la biodiversidad.

Palabras clave: Convención sobre Diversidad Biológica; controversias; recursos genéticos de cultivos; derechos de propiedad; alcance de la protección; distribución de beneficios del uso; incentivos de conservación; intentos multilaterales de solución; bancos internacionales de semillas; protocolo internacional de bioseguridad; fondos de conservación.

(5) “Intereses de investigación estratégicos, comportamiento organizacional, y el mercado emergente para los productos de la biotecnología de plantas” (Strategic research interests, organizational behavior, and the emerging market for the products of plant biotechnology), Michael Ollinger, Leslie Pope, pp. 55-68.

Conforme los productos biotecnológicos de plantas se vuelven comercializables, algunos investigadores han cuestionado los objetivos de las organizaciones que están usando esta nueva tecnología. Just y Hueth creen que las compañías de químicos/pesticidas dominarán la investigación de biotecnología de plantas y no desarrollarán plantas que puedan sustituir a los químicos. Otros economistas, como Teece, creen que los recursos específicos de una empresa, más que los mercados existentes, determinan el crecimiento de la empresa. En esta vena, se propone la hipótesis de que las diferencias entre las empresas de pesticidas y otras conduce a un rango diverso de plantas derivadas de la biotecnología. La principal conclusión es que los recursos específicos de una empresa más que las categorías existentes de negocios para las empresas son los que determinan los esfuerzos de investigación. También se concluye que, dado que los recursos de las empresas y los intereses de los negocios varía dentro de los agrupamientos organizacionales, las empresas dentro de la misma industria podrían buscar el crecimiento de maneras diversas. Las pruebas de campo de la biotecnología de plantas permiten que se empleen datos para apoyar estas conclusiones.

Palabras clave: biotecnología; plantas; comercialización; compañías de químicos/pesticidas; investigación; recursos específicos de una empresa.

(6) “Biotecnología industrial en Austria, Alemania y Suiza: Patrones empíricos de su relevancia y su desarrollo histórico” (Industrial biotechnology in Austria, Germany, and Switzerland: Empirical patterns of its relevance and its historical development), Bernd Martens, Thomas Saretzki, pp. 69-77.

Se analizan datos sobre las características económicas y ocupacionales de la biología industrial de Austria, Alemania y Suiza. Los resultados se refieren a las relaciones entre variables organizacionales, sectoriales, temporales y regionales. Mediante un análisis de agrupamientos, se diferenciaron distintos tipos de organizaciones de acuerdo con la importancia relativa de las actividades biotecnológicas para la organización específica en cuestión. Como otro tópico importante en este contexto, se exploraron las duraciones de tales actividades empleando un análisis multivariado. Los resultados proporcionan evidencia de que la biotecnología industrial reciente está fuertemente influida por la industria de suministros, y que el desarrollo histórico de las actividades de biotecnología sigue ciertos patrones.

Palabras clave: biotecnología; características económicas y ocupacionales; historia; datos; Austria; Alemania; Suiza; variables organizacionales, sectoriales, temporales y regionales; análisis de agrupamientos; tipos de organizaciones; análisis multivariado.

(7) “Biotecnología en actividades forestales: Perspectivas tecnológicas y económicas” (Biotechnology in forestry: Technological and economic perspectives), Christopher Gaston, Steven Globerman, Ilan Vertinsky, pp. 79-92.

Este artículo proporciona una evaluación del estado del arte y prospectos futuros de las aplicaciones de la biotecnología en el sector forestal. En particular, examina la influencia de (1) la demanda derivada para la investigación y el desarrollo, (2) la naturaleza de los proveedores de investigación y desarrollo y sus motivaciones, y (3) el sistema regulatorio, sobre las tasas de innovación de biotecnología en el sector forestal. El artículo identifica áreas de “fallas de mercado” causada por incertidumbre relacionada con políticas, una estructura poco clara de la propiedad de la tierra, largos horizontes intergeneracionales, y la naturaleza pública de muchos de los bienes y servicios producidos por el bosque. Se requieren mejoras en la tenencia de la tierra y sistemas de madera en pie para incrementar la certidumbre sobre los derechos de propiedad, la provisión de compensaciones para la producción de bienes públicos e incrementos en los niveles de financiamiento para la investigación y el desarrollo. En el corto plazo, el financiamiento de transferencias de tecnología al sector forestal desde otros campos probablemente será la que proporcione mayores retornos marginales sobre las inversiones. El artículo concluye que la biotecnología en aplicaciones para el sector forestal es significativamente prometedora en el largo plazo. Ofrece la posibilidad de una conservación mejorada de los bosques así como una mayor cantidad y calidad de la madera cosechada, permitiendo la producción a la medida de los clientes de la producción de fibras. La producción de fibras a la medida podría resultar en la diferenciación de productos aguas abajo y la reducción de costos.

Palabras clave: biotecnología; sector forestal; estado del arte, prospectos; áreas de fallas de mercado; incertidumbre; políticas, tenencia de la tierra; horizontes intergeneracionales; naturaleza pública de bienes y servicios; compensaciones; financiamiento; investigación y desarrollo; producción de fibras a la medida.

(8) “El impacto de la investigación en ciencia y tecnología biotecnológica sobre la estructura del sector de lácteos de Inglaterra y Gales” (The impact of rBST on the structure of the England and Wales dairy sector), Michael Burton, pp. 93-104.

Se estima una función de costo, econométrica, a nivel de productor agrícola, para las granjas de lácteos de Inglaterra y Gales, que luego es empleada como base para estimar cambios en la estructura de tamaños y la distribución regional de la producción de leche. Se introduce la investigación en ciencia y tecnología biotecnológica como un factor que mejora el rendimiento, y el efecto de esta innovación sobre los costos permite generar escenarios alternativos para la producción de leche. Los resultados indican que la adopción de la investigación en ciencia y tecnología biotecnológica produce algún cambio estructural, pero que esencialmente éste estaría limitado a un reforzamiento menor de las presiones subyacentes para el cambio estructural ya existentes.

Palabras clave: biotecnología; investigación en ciencia y tecnología; función de costo econométrica; granjas de lácteos; Inglaterra y Gales; producción de leche; estructura de tamaños; distribución regional de la producción; rendimientos; escenarios alternativos; cambio estructural.

(9) “Agricultura en el Siglo 21” (Agriculture in the 21st century), Joseph F. Coates, pp. 105-109.

(10) Reseña de libro: “Extensión agrícola: Evolución institucional y fuerzas de cambio a nivel mundial” (Agricultural extension: Worldwide institutional evolution & forces for change, William M. Rivera y Daniel J. Gustafson (eds.), Elsevier, Nueva York, 312 pp. (con índice)), Ariel Dinar, pp. 111-112.

Escrito por:

FJBS Admin