Vol. 50, No. 2, Octubre 1995


Publicado en: lunes 30, octubre, 1995

(1) “¿El nacimiento de una generación “verde”?: Dinámica generacional de patrones de consumo de recursos” (The birth of a “Green” generation?: Generational dynamics of resource consumption patterns), Thomas Büttner, Arnulf Grübler, pp. 113-134.

Este artículo discute una perspectiva generacional sobre cambios en estilos de vida y patrones de consumo que complementan enfoques más tradicionales de heterogeneidad y dependencia de trayectorias del comportamiento humano. Se presenta una aplicación en el desarrollo de un modelo de difusión de artefactos tecnológicos específico por cohorte y género, aplicado al caso de la propiedad de vehículos en Alemania. El artículo concluye con varias preguntas de investigación para abordar las complejidades de cambios en el comportamiento humano desde una perspectiva interdisciplinaria.

Palabras clave: cambios de estilo de vida; patrones de consumo; perspectiva generacional; modelo de difusión; por cohorte y género; propiedad de vehículos; Alemania; preguntas para investigación.

(2) “Modelado dinámico de poblaciones de vehículos: Un enfoque de ingeniería para los cálculos de emisiones” (Dynamic modeling of vehicle populations: An engineering approach for emissions calculations), Theodoros Zachariadis, Zissis Samaras, Karl-Heinz Zierock, pp. 135-149.

Se presenta un modelo inicialmente desarrollado para pronosticar las emisiones contaminantes de los vehículos de motor, con especial énfasis en su módulo de la dinámica de vehículos. Los pronósticos de densidad vehicular se realizan de manera separada para los automóviles de pasajeros, camiones, autobuses y motocicletas. En combinación con estimaciones de parámetros de uso de los vehículos, dichos pronósticos son empleados para predecir el volumen total de tráfico hasta el año 2010. La rotación interna de la flota vehicular es simulada mediante una función de Weibull modificada, y el proceso de sustitución tecnológica es determinado de manera no analítica. Aunque se han desarrollado enfoques más refinados para la predicción del comportamiento dinámico de poblaciones de automóviles, el presentado en este artículo ha sido diseñado de tal manera que puede aplicarse a países en los que no existe información detallada o ésta es demasiado difícil de encontrar, y que pueda ser implantado razonablemente bien incluso por no expertos.

Palabras clave: modelo; emisiones contaminantes de los vehículos de motor; módulo de la dinámica de vehículos; pronósticos de densidad vehicular; separación por tipo; volumen total de tráfico; función de Weibull modificada; aplicable con poca información detallada.

(3) “El tráfico internacional en pesticidas” (The international traffic in pesticides), R. Scott Frey, pp. 151-169.

El problema general de equidad ambiental es examinado en términos del flujo de pesticidas desde los países desarrollados hacia los países menos desarrollados. Se examinan cinco facetas del problema. Se examina primero la naturaleza y alcance del flujo internacional de pesticidas. Se discuten las fuerzas político-económicas que caracterizan las relaciones entre (y dentro de) los países desarrollados y los países menos desarrollados que han incrementado los flujos de pesticidas hacia los menos desarrollados. Se discute la amplitud con la que esta corriente ha contribuido a los riesgos a la salud, ambientales, y otros en los países menos desarrollados. Se revisan críticamente las políticas importantes que han sido propuestas e implantadas para el problema. El artículo concluye con el argumento de que la adopción de técnicas sustentables de control de pestes es el mejor medio para tratar con el problema.

Palabras clave: equidad ambiental; pesticidas; flujo internacional; naturaleza; alcance; fuerzas político-económicas; países menos desarrollados; políticas; técnicas sustentables.

(4) “Sobre el principio de combinación-separación: Una metáfora para procesos de sistemas en evolución” (On the combination-separation principle: A metaphor for evolving system processes), Bryan P. Bergson, pp. 171-183.

Los hallazgos de este artículo son aplicables a procesos de segundo orden constituidos por concatenaciones de cualquier serie de eventos, ya sean naturales o causados por los humanos, que resultan en patrones recursivamente similares. Tales procesos generan resultados predecibles. Se aplica la epistemología de Humberto Maturana para mostrar que el pensamiento humano es inseparable de las observaciones, de tal manera que la objetividad es reemplazada pos la “subjetividad honesta”. Se desarrolló una metáfora llamada el “principio de combinación-separación” y se aplicó a este estudio para demostrar la homología del pensamiento humano, la tabla periódica de los elementos químicos, la espiral de evolución, la evolución de las sociedades del hombre, y procesos similarmente recursivos en cualquier otro campo. Reflejando los procesos humanos de pensamiento, el principio de combinación-separación induce armónicas resonantes en la mente del observador. Las armónicas resonantes son capaces de dar lugar a fenómenos emergentes. Resultados empíricos sustanciales generados por Ilya Prigogine parecen complementar los de este estudio.

Palabras clave: principio de combinación-separación; concatenación de eventos; procesos de segundo orden; epistemología de Maturana; objetividad; subjetividad honesta; homología del pensamiento humano; tabla periódica de los elementos químicos; espiral de evolución; evolución de las sociedades; procesos recursivos; armónicas resonantes; metáfora; Ilya Prigogine.

(5) “El futuro del humor” (The future of humor), Joseph F. Coates, pp. 185-188.

(6) Reseña de libro: “Paisajes mentales en la administración: El uso de diferencias individuales en la administración multicultural” (Mindscapes in management: Use of individual differences in multicultural management, Magoroh Maruyama, Dartmouth Publishing Company, Aldershot, Hampshire, Inglaterra, 1994, 145 pp.), Harold A. Linstone, pp. 189-190.

(7) Reseña de libro: “Tratando con la complejidad: Una introducción a la teoría y aplicación de la ciencia de sistemas” (Dealing with complexity: An introduction to the theory and application of systems science, Robert L. Flood y Ewart R. Carson, (2a. edición), Plenum Press, Nueva York, 1993, 292 pp., $29.50), Oscar Hauptman, pp. 191-192.

(8) Reseña de libro: “Tecnología y nuevas instituciones: Una comparación de elecciones estratégicas y estudios de tecnología en Estados Unidos, Dinamarca y Suecia” (Technology and new institutions: A comparison of strategic choices and technology studies in the United States, Denmark and Sweden, Lars Fuglsang, Academic Press, Copenhagen, 1993, 226 pp., ISBN 87-500 3159 7), Jock R. Anderson, pp. 193-194.

Escrito por:

FJBS Admin