Vol. 52, Nos. 2-3, Junio-Julio 1996


Publicado en: martes 30, julio, 1996

Número especial: «Ley y tecnología» (Law and Technology).Editado por Jim Dator y Debora Halbert

(1) «Contenido del Volumen 52» (Volume 52 contents), pp. I-III.

(2) «Introducción» (Introduction), Jim Dator, Debora Halbert, pp. 101-107.

(3) «Compitiendo en el ciberespacio: El futuro de la profesión legal» (Competing in cyberspace: The future of the legal profession), M. Ethan Katsh, pp. 109-117.

El derecho es una profesión orientada a la información que ha sido afectada profundamente por los medios tradicionales, particularmente la imprenta. Al descansar en nuevas tecnologías de la información los abogados están involucrados en un proceso de adaptación, conforme nuevas herramientas desplazan a las viejas, y en un proceso de aculturación, conforme surge un nuevo ambiente de información en el que existen suposiciones y expectativas cambiantes sobre el valor y uso de la información. En este ambiente digital, las fronteras profesionales son vulnerables, en tanto que el control sobre nuestros cuerpos de conocimientos se debilita. Adicionalmente, la profesión legal debe responder a niveles crecientes de complejidad en las relaciones, a tasas de cambio crecientes, y a niveles de conflicto crecientes, todos los cuales están ocurriendo al mismo tiempo que el papel y significado de la profesión está siendo redefinido.

Palabras clave: derecho; futuros; profesión orientada a la información; tecnologías de la información; ciberespacio; adaptación de abogados; aculturación; vulnerabilidad de las fronteras profesionales; nuevos retos.

(4) «Poder electrónico para el pueblo: ¿Quién es el guardián de la tecnología en la frontera del ciberespacio?» (Electronic power to the people: Who is technology’s keeper on the cyberspace frontier?), Michael R. Ogden, pp. 119-133.

El ciberespacio, en su miríada de encarnaciones, ha surgido como la última frontera de la sociedad -llena de esperanza y promesa, pero también cargada de peligros y vulnerabilidades. Conforme hacemos excursiones cada vez más profundas en el ciberespacio, se vuelve crecientemente importante reconocer que la tecnología que lo apoya es más que sólo equipos; es también un proceso social -que posee tanto altas promesas como altos riesgos. En nuestro mundo de ritmo rápido, interconectado, complejo -más todavía por el cambio inducido por la tecnología de la información y demandas poco realistas o temerarias- hemos empujado a nuestra sociedad a su límite. El negocio inacabado para la administración social de la tecnología es reconocer que el cambio social es en gran medida un acto político. En una democracia, los ciudadanos individuales pueden necesitar conducir a los líderes en la escritura del guión. Así, la proposición de que la propiedad del ciberespacio como espacio social, o incluso como espacio político, reside primero en las personas es central para lograr su potencial verdadero. La necesidad de afirmar los principios básicos de libertad es muy real en este nuevo ambiente. Tal afirmación es requerida en parte porque estamos iniciando la construcción de un nuevo territorio, un territorio virtual, donde todavía existen pocas reglas -donde el poder reside con quienquiera que controle la tecnología, y quienquiera que controle la tecnología controla el futuro.

Palabras clave: ciberespacio; tecnología de poyo; proceso social; promesas; riesgos; administración social de la tecnología; acto político; espacio social; espacio político; libertad; control tecnológico.

(5) «El mapeo legal del ciberespacio: La formas de un nuevo espacio social» (Law’s mapping of cyberspace: The shape of new social space), Alan Gaitenby, pp. 135-145.

La proliferación de tecnologías de comunicación e información está creando nuevos espacios humanos, lugares virtuales. Como todos los lugares, los virtuales están compuestos por una variedad de discursos, siendo la ley central en ese dominio. Diferentes conceptualizaciones legales, regulaciones, actores y prácticas son componentes de espacios virtuales junto con las computadoras y las líneas de comunicaciones. Los calabozos multi-usuario (MUDs) y los calabozos multi-usuario orientados al objeto (MOOs) son nuevos arreglos sociales en el ciberespacio y están sujetos a las fuerzas constitutivas de paradigmas legales tales como propiedad, control social, derechos y procesos debidos. La forma que toman estos espacios es resultado directo de la fusión de las diferentes ideologías y prácticas que rodean a estos paradigmas. Los espacios sociales son los productos de ideologías y prácticas particulares en una relación dinámica que representa poder ascendente político, legal y social.

Palabras clave: tecnologías de la información y las comunicaciones; espacios virtuales; discursos; conceptualizaciones legales; regulaciones; actores; prácticas; calabozos multi usuario (MUDs); calabozos multi-usuario orientados al objeto (MOOs); ideologías.

(6) «Ley de propiedad intelectual, tecnología y nuestro futuro probable» (Intellectual property law, technology, and our probable future), Debora Halbert, pp. 147-160.

El futuro de la ley de propiedad intelectual está lleno de posibilidades. Incluso mientras el gobierno de Estados Unidos aprueba una legislación que dificultará el intercambio de información, la tecnología está transformando rápidamente la manera en que pensamos y usamos los objetos de la ley de propiedad intelectual. Este artículo bosqueja nuestro futuro probable si continuamos aprobando leyes que perpetúan nuestro actual marco de referencia de la propiedad intelectual. También ofrece dos escenarios alternativos posibles que resaltan las suposiciones hechas para hacer que la ley de propiedad intelectual funcione.

Palabras clave: propiedad intelectual; legislación; futuros; cambio tecnológico

(7) «Discursos de genes: Política, cultura, ley y futuros» (Gene discourses: Politics, culture, law, and futures), Sohail Inayatullah, Jennifer Fitzgerald, pp. 161-183.

Este artículo sitúa al futuro de la ciencia genética en una variedad de discursos, que van desde aquellos que perciben a la ciencia como parte de la marcha lineal de progreso hasta quienes ven a la ciencia como fundamentalmente violenta con respecto a su relación con la naturaleza, el género, el conocimiento, y la cultura. Se articula cómo la actual y futura ley podría tratar con potenciales desarrollos en terapia génica, argumentando que para algunos la actual ley puede tratar adecuadamente con la revolución genética, mientras que para otros la ley debe volverse más fundada en la ética y la participación. Se describen escenarios sociopolíticos probables, desde la aceptación de genes hasta ataques violentos contra los médicos genetistas. El artículo concluye con escenarios más especulativos -entre ellos, uno en que los humanos serán recordados menor por ellos mismos y más por las nuevas especies que surgirán a partir de ellos.

Palabras clave: genética; discursos; marcha lineal de progreso; violencia contra la naturaleza; terapias génicas; tratamiento legal futuro; ética; participación; escenarios sociopolíticos probables; escenarios especulativos.

(8) «Ley del Siglo Veintiuno para enfrentar al reto del crimen organizado del Siglo Veintiuno» (Twenty-first century law to meet the challenge of twenty-first century organized crime), Richter H. Moore Jr., pp. 185-197.

Este artículo aborda las complejidades del crimen organizado en el Siglo Veintiuno. Mirando a las tendencias actuales y proyectándolas a sus conclusiones lógicas, se evalúan los retos planteados al sistema de justicia criminal por el crimen organizado en el Siglo Veintiuno.

Palabras clave: sistema judicial: crimen organizado; tendencias; retos futuros.

(9) «El mapa de la ciudad: Poniéndole una cara asiática al crimen» (The map of the city: Putting an Asian face on crime), James D. White, pp. 199-219.

Este artículo repasa varios ejemplos de cómo construimos nuestras nociones de actividad criminal, y cómo estas construcciones están en proceso de ser empujadas a la escena internacional, particularmente en Asia. Dos escenarios ilustran cómo podrían desarrollarse nuevos edificios de control social global.

Palabras clave: actividad criminal; construcción de nociones; escena internacional; Asia; control social global.

(10) «Tendencias tecnológicas y la práctica de la ley: Una perspectiva administrativa» (Technology trends and the practice of law: An administrative perspective), James E. McMillan, pp. 221-226.

Este artículo discute las tecnologías que estarán volviéndose disponibles en el futuro para ayudar a las cortes y jueces en los procesos administrativos y de toma de decisiones.

Palabras clave: cortes, jueces, tendencias tecnológicas; apoyo administrativo; toma de decisiones.

(11) «Tecnología y administración de las cortes en el siglo veintiuno: ¿Saltando vallas hacia?» (Technology and court administration in the twenty-first century: Hurtling toward?), Donald C. Dahlin, pp. 227-239.

Este artículo inicia desde la posición de que la tecnología es una creación humana empleada para ayudar a lograr fines deseables. Por tanto, para comprender el impacto de la tecnología sobre la administración de las cortes (definida como apoyo en el procesamiento de casos para la toma de decisiones judiciales), deben especificarse primero los fines o valores que deben alcanzarse en la operación de las cortes. Se identifican siete valores decisivos para los casos (imparcialidad, finalidad, participación y vigilancia, declaración y aplicación correcta de la ley, protección de los derechos individuales, ser justo y equitativo en las decisiones, y preservar/fortalecer la comunidad política) junto con siete valores de apoyo a los casos (acceso, información correcta, igualdad de trato, protección de la privacidad, operación de alta calidad, eficiencia, y responsabilidad y rendición de cuentas). Empleando este marco de referencia de valores, se analizan opciones tecnológicas específicas y sus posibles impactos, en términos del apoyo para el procesamiento de casos, tanto directo como indirecto, proporcionado por la administración de la corte. El área de apoyo directo al procesamiento de casos, el enfoque tomado es seguir el flujo de un caso desde el punto en que se piensa en iniciar la acción legal hasta los procedimientos post-juicio. En el área de apoyo de procesamiento indirecto de casos el foco está en el impacto de la tecnología sobre el diseño y administración de la corte.

Palabras clave: tecnología; administración de las cortes; procesamiento de casos; toma de decisiones judiciales; fines; valores decisivos; valores de apoyo; apoyos directos; apoyos indirectos.

(12) «Comunitarismo y profesionalismo: Un enfoque basado en valores a la tecnología de justicia criminal» (Communitarianism and professionalism: A values oriented approach to criminal justice technology), William Earle Klay, James D. Sewell, pp. 241-253.

La teoría comunitaria democrática, en el contexto del profesionalismo de la justicia criminal, proporciona un marco normativo para el desarrollo y aplicación de la tecnología de la justicia criminal. La teoría señala que la libertad individual sólo puede alcanzarse en comunidades que comparten y perpetúan normas democráticas. Con un particular énfasis sobre el «uso responsable», la teoría requiere el uso de la tecnología para fortalecer la sinergia dentro de la comunidad, y a la vez ejercitar moderación al crear y usar tecnologías potencialmente amenazantes. Parte de la práctica emergente refleja la teoría. Las tecnologías facilitadoras incluyen aquellas que mejoran la comunicación, las que permiten a las personas ser tratadas como individuos, las que hacen a la vigilancia mínimamente invasiva, las que permiten que el control sea menos dañino, las que mejoran a la ciencia forense para reducir los errores del sistema, las que mejoran la productividad, y las que empoderan a los ciudadanos. La evaluación tecnológica es un imperativo de uso responsable, pero, en última instancia, la teoría dice que la tecnología no puede sustituir al esfuerzo humano en la construcción de comunidades democráticas.

Palabras clave: Comunidades democráticas; justicia criminal; tecnologías facilitadoras; valores; evaluación tecnológica.

(13) «Ley y tecnología en el Siglo Veintiuno» (Law and technology in the twenty-first century), Joseph F. Coates, pp. 255-268.

Varias áreas de desarrollo tecnológico crearán nuevos asuntos, así como oportunidades, para el sistema legal en el próximo siglo. Entre éstas las más prominentes son la tecnología de la información, genética, energía, materiales, ciencia del cerebro, y las ciencias sociales. Adicionalmente, el ambientalismo tendrá un amplio barrido a través de todos los desarrollos científicos y tecnológicos. La globalización de todas las economías elevará las preocupaciones legales internacionales a niveles de importancia sin precedentes. En el corto plazo, la tecnología de la información y las ciencias sociales tienen capacidades particularmente prominentes para influir sobre la eficiencia y la efectividad del sistema legal. La principal barrera para un cuerpo de ley y sistema legal mejorados, más efectivos y socialmente más benéficos, es el propio sistema. Un triangulo de hierro de relaciones entre las cortes, las legislaturas y los abogados practicantes impulsa fuertemente hacia una ineficiencia e inefectividad estructuradas y construidas en el propio sistema debido a que el mantenimiento de un sistema ineficiente es benéfico para el interés profesional e inequívocamente económico de los abogados involucrados en todas esas funciones. Se propone una docena de remedios que, si se actuase en ellos, podrían mover a la ley y a la profesión legal a nuevos niveles de contribución positiva a la sociedad estadounidense y global.

Palabras clave: áreas de desarrollo tecnológico; sistema legal; globalización; legislación internacional; eficiencia y efectividad del sistema legal; cortes; legislaturas; abogados; propuestas de cambio.

(14) «Actualización sobre el …Proyecto Milenio» (Update on the … millennium project), Jerome C. Glenn, Theodore J. Gordon, pp. 269-272.

El Proyecto Milenio del Consejo Estadounidense para la Universidad de Naciones Unidas es descrito como una capacidad global para alertas tempranas y análisis de asuntos y estrategias de largo plazo que se originan de un estudio de factibilidad de tres años concluido recientemente financiado por la US EPA, UNDP y UNESCO. Se explican los primeros años del proyecto, se listan los miembros del comité de planeación con sus afiliaciones, y se da acceso para la participación vía Internet.

Palabras clave: Proyecto Milenio; Consejo Estadounidense para la Universidad de Naciones Unidas; descripción; primeros años; comité de planeación; participación vía Internet.

(15) «Índice de autores -Volumen 52» (Author index-Volume 52), p. 273.

(16) «Índice de reseñas de libros -Volumen 52» (Book review index-Volume 52), p. 273.

(17) «Índice de materias -Volumen 52» (Subject index-Volume 52), pp. 273-277.

Escrito por:

FJBS Admin