Vol. 55, No. 2, Junio 1997


Publicado en: lunes 30, junio, 1997

(1) «Lo que las crisis podrían enseñarnos sobre complejidad y administración sistémica: El caso del derrame de petróleo Nestucca» (What crises could teach us about complexity and systemic management: The case of the Nestucca oil spill), Isabelle Deschamps, Martine Lalonde, Thierry C. Pauchant, Jean-Philippe Waaub, pp. 107-129.

Este artículo intenta poner al descubierto algunos principios de administración sistémica para la mejor administración de asuntos complejos. Tomando un enfoque pragmático, expande la metodología de casos propuesta por John Dewey al estudio de caso de una crisis importante. Proponiendo que las crisis permiten una mejor aprehensión de la complejidad, el artículo estudia los cambios que se realizaron o no hasta la fecha, luego del derrame de petróleo del Nestucca en 1988 que ocurrió en Canadá sólo tres meses antes del desastre de Exxon-Valdez. Luego de realizar un análisis lineal y sistémico de la crisis, el artículo propone que los cambios institucionalizados hasta ahora surgen en su mayor parte de lo que denomina aprendizajes «de comportamiento» y «paradigmáticos» que son débiles para abordar asuntos complejos. Proponiendo que el 5% de las personas entrevistadas pudieron derivar un «aprendizaje sistémico» de esta crisis, el artículo sugiere varias estrategias liberadoras que permiten que éstas lecciones sistémicas se institucionalicen.

Palabras clave: asuntos complejos; administración; metodología de casos; John Dewey; crisis; derrame petrolero; Exxon.Valdez; Nestucca; cambios institucionales; aprendizaje de conocimiento; aprendizaje sistémico.

(2) «Evaluando la relación entre la participación de mercado basada en los usuarios y la participación de mercado basada en ventas de unidades para marcas pirateadas de programas de computadora en mercados competitivos» (Assessing the relationship between the user-based market share and unit sales-based market share for pirated software brands in competitive markets), Moshe Givon, Vijay Mahajan, Eitan Muller, pp. 131-144.

Este artículo argumenta que en un mercado de programas de computadora competitivo, en presencia de piratería diferenciada y cambio de marcas entre las diferentes marcas dentro de una categoría de productos de programas de computadora (por ejemplo, hojas de cálculo), podría no haber relación entre las estimaciones de mercado basadas en ventas unitarias y la base de usuarios para una marca de programas de computadora (p.e., Lotus 1-2-3). Así, las estrategias de mercado desarrolladas para la marca de programas de computadora basadas en la participación de mercado con base en ventas de unidades podrían ser engañosas. Para apoyar sus argumentos y cuantificar la relación entre participación de mercado basada en ventas de unidades y la participación de mercado basada en usuarios, el artículo extiende primero un enfoque de modelado de difusión para las categorías de productos de programas de computadora pirateados, para modelar la dinámica de adopción legal e ilegal de una marca de programas de computadora dentro de una categoría de productos de programas de computadora. Segundo, para examinar empíricamente la relación entre la participación de mercado basada en usuarios y la participación de mercado basada en ventas de unidades para una marca, el artículo considera la difusión de las principales marcas de dos tipos de productos de programas de computadora, hojas de cálculo y procesadores de palabras, en el Reino Unido. Los resultados indican que en la categoría de productos de hojas de cálculo, para Lotus 1, 2 y 3, la participación de mercado basada en usuarios fue siempre menor que la participación de mercado basada en ventas de unidades. Por otra parte, en la categoría de productos de programas para procesamiento de palabras, la participación de mercado con base en usuarios para WordPerfect fue siempre mayor que la participación de mercado con base en ventas de unidades. Se discuten las implicaciones de mercadeo de estos resultados para las hojas de cálculo Lotus, el Novell WordPerfect y la industria de los programas de computadora.

Palabras clave: programas de computadora; mercado; hojas de cálculo; Lotus; procesadores de palabras; WordPerfect; participación de mercado con base en ventas de unidades; participación de mercado basada en usuarios; programas pirata; adopción legal e ilegal de una marca; modelos de difusión.

(3) «Una hipótesis general de expectativas agregadas» (A general hypothesis of aggregated expectations), David Mercer, pp. 145-154.

La hipótesis de expectativas agregadas, descrita en este artículo de manera completa por primera ocasión, ofrece una nueva manera de examinar probables resultados futuros basados en el contribuyente más importante -expectativas- a las decisiones individuales que se agregan para crear estos resultados macro finales. También ofrece a los actores más poderosos, especialmente los gobiernos, una nueva herramienta para influir algunos de esos resultados futuros. El concepto central es que el futuro resultado de un asunto, económico o político, estará determinado en gran medida por las expectativas de aquellos en la población afectada cuyas decisiones individuales agregadas le darán forma a ese resultado.

Palabras clave: expectativas agregadas; decisiones individuales; futuro.

(4) «Determinando expectativas agregadas de resultados futuros» (Determining aggregated expectations of future outcomes), David Mercer, pp. 155-164.

Este artículo describe un paquete de nuevas técnicas de investigación que han sido desarrolladas para permitir investigar las tendencias globales de largo plazo. Se basa en la teoría de que las expectativas (de los administradores) afectan de manera íntima los macro resultados de acciones individuales agregadas. Un conocimiento de estas expectativas podría usarse como una guía para sus acciones futuras, y por tanto para los futuros resultados en general. Para permitir que se obtenga este conocimiento, se desarrollaron las técnicas cualitativas -una combinación de grupos de enfoque con pronósticos por escenarios- como parte de un programa de investigación con una duración de más de media década, y se probaron con 17 grupos consistentes en administradores de 140 organizaciones. Trabajo cuantitativo subsecuente, empleando diferenciales semánticos para mapear la importancia de las 162 dimensiones descubiertas en la etapa cualitativa, ha sido probado mediante una encuesta aplicada a personas de más de 50 organizaciones.

Palabras clave: tendencias globales; largo plazo; expectativas agregadas de los administradores; técnicas cualitativas; escenarios.

(5) «Implantando mejora continua en la industria minera estadounidense» (Implementing continuous improvement in the North American mining industry), Dave Jakelski, Rolland Lebrasseur, pp. 165-177.

Este estudio identifica factores clave requeridos para cambiar con éxito la cultura de una organización minera a la que demanda una filosofía de mejora continua (MC). Guiada por un modelo orientado al cambio de implantación de MC y los criterios de Malcolm Baldridge, se levantó una encuesta involucrando a empresas mineras operando en América del Norte con ingresos de más de 100 millones de dólares; participaron en ella 24 empresas, que resultaron en 268 cuestionarios usables. Un análisis de factores por componentes principales seguido de una regresión lineal reveló que cuatro factores dieron cuenta del éxito en la implantación de la mejora continua; el más importante de ellos fue el involucramieto de los empleados. Este factor dominante probó ser complejo, teniendo elementos del contexto de cambio (p.e., aceptación de los objetivos de la empresa), del contenido del cambio (trabajo en equipo, nuevas maneras de trabajar, y políticas de administración de recursos humanos de apoyo), y del proceso de cambio (liderazgo y acceso a la información). Otros predictores incluyeron, en orden de importancia, presencia corporativa, estrategia orientada al consumidor, y adopción de objetivos prácticos). El artículo concluye con una discusión del involucramiento de los empleados y la tendencia hacia una brecha de productividad, con las empresas que van a la cabeza en la persecución de una mejora continua.

Palabras clave: mejora continua; cultura organizacional; factores requeridos; empresas mineras; Estados Unidos; criterios de Malcolm Baldridge; encuesta; análisis de factores por componentes principales; regresión lineal; factores de éxito; involucramieto de los empleados; presencia corporativa; estrategia orientada al consumidor; adopción de objetivos prácticos; contexto, proceso y contenido de cambio.

(6) «¿Desaparecerán los productos de baja tecnología?: Los procesos de innovación escondidos en las industrias de baja tecnología» (Will low technology products disappear?: The hidden innovation processes in low technology industries), Povl A. Hansen, Göran Serin, pp. 179-191.

Las discusiones y análisis políticos se han dedicado usualmente a comprender el desarrollo de productos de alta tecnología, a pesar de que los productos de baja tecnología han dominado la estructura de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El importante papel de los productos de baja tecnología en esos países plantea la pregunta de si puede observarse una paradoja tecnológica en la estructura industrial de las naciones más avanzadas, la de su papel dominante de este sector a pesar de sus desventajas competitivas debido a los altos salarios. Empleando a la industria holandesa de empaques como un ejemplo, el artículo plantea como tesis central que los procesos de innovación son importantes en las industrias de baja tecnología. Son también con frecuencia una parte integrada de las funciones de mercadeo y producción de la empresa. Los procesos de innovación en las industrias de baja tecnología son por tanto demasiado complejos para el manejo de los análisis de investigación y desarrollo tradicionales. El artículo señala que -especialmente en empresas pequeñas- el «hombre práctico» y su «conocimiento tácito» juegan un papel central en el desarrollo tanto de productos como de procesos, y que la baja tecnología jugará, incluso en el futuro, un papel central en la estructura industrial de los países de la OCDE.

Palabras clave: productos de baja tecnología; papel central; OCDE; paradoja tecnológica; industria holandés de empaques; importancia de la innovación.

(7) «Salud pública y estética en el debate ambiental» (Public health and aesthetics in the environmental debate), Fred Phillips, pp. 193-195.

(8) Reseña de libro: «Fundamentos de los estudios de los futuros: Ciencias humanas para una nueva era, Vol. 1: Historia, propósitos y conocimiento» (Foundations of futures studies: Human sciences for a new era, vol. 1: History, purposes, and knowledge, Wendell Bell, Transaction Publishers, New Brunswick, NJ, 1996, 365 pp.), Peter C. Bishop, pp. 197-199.

(9) «Errata» (Erratum), p. 201.

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