Vol. 60, No. 1, Enero 1999


Publicado en: sábado 30, enero, 1999

(1) “Editorial” (Editorial), pp. 1-3.

(2) “Actividades de pronósticos tecnológicos en Japón” (Technology Forecasting Activities in Japan), Terutaka Kuwahara, pp. 5-14.

Japón inició su desarrollo en ciencia y tecnología más tardíamente que otros países y sin embargo fue bastante exitoso. Muchos factores contribuyeron a este éxito -y uno de ellos fue la adaptación de grandes estudios de previsión a fines de la década de los 1960. En Japón, la Agencia de Ciencia y Tecnología, entre otros, en 97 empezó a realizar un gran estudio sobre el futuro de la ciencia y la tecnología. El método Delfos fue una de las técnicas empleadas para las actividades de previsión. El método no fue considerado como una herramienta para la predicción sino como un instrumento para mirar sistemáticamente al futuro de largo plazo. Entre los objetivos de este tipo de actividad nacional está la identificación de las áreas de investigación estratégica que con mayor probabilidad resultarán en los mayores beneficios económicos y sociales. Aunque muchos países detuvieron sus actividades nacionales de previsión en la década de los 1970, el proceso Delfos japonés continuó y fue aplicado cada cinco años. En 1997 se concluyó el sexto estudio. Con todo, las políticas tecnológicas japonesas son menos consistentes de lo que comúnmente se cree e involucran una variedad de medidas y actores/agencias de políticas diseñadas pragmáticamente para abordar necesidades diversas, siempre cambiantes y algunas veces en conflicto, incorporadas en un amplio rango de asuntos. Los resultados de los pronósticos proporcionan el “lenguaje” para la comunicación entre actores japoneses en ciencia, tecnología y sociedad.

Palabras clave: Japón; previsión tecnológica; método Delfos; áreas de investigación estratégica; políticas estratégicas.

(3) “Actividades actuales de previsión en Europa Central” (Current Foresight Activities in Central Europe), Knut Blind, Kerstin Cuhls, Hariolf Grupp, pp. 15-35.

Durante los primeros años de la década de los 1990 la previsión tecnológica se ha vuelto mucho más ampliamente difundida. Con esfuerzos pioneros primero en Estados Unidos y luego en Japón, ahora se ha extendido por Europa continental. Uno de los primeros ejercicios de previsión nacional modernos se dio en Holanda. La tarea fue identificar las áreas de investigación estratégica y las tecnologías genéricas emergentes que probablemente resultarán en los mayores beneficios socioeconómicos. Los enfoques descentralizados de previsión son menos holísticos que en otras partes y se centran en áreas selectas. En Alemania se han adoptado enfoques paralelos para mirar sistemáticamente al futuro de largo plazo de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad. En una era caracterizada por una siempre más fiera competencia global económica, y con la carga de unificar dos diferentes sistemas de ciencia y presupuestos de gasto público sobre-extendidos, los gobiernos alemanes a niveles federal y estatal y, de hecho, el público, están esperando más beneficios económicos y sociales directos de la ciencia como retorno a sus inversiones. Los tipos de previsión descentralizada también se observan en Austria, mientras que en Hungría los primeros intentos para alcanzar un programa de previsión parecen estar modeladas en las experiencias británicas.

Palabras clave: previsión tecnológica; programas nacionales; Europa Central; enfoques descentralizados; centrados en áreas selectas; Alemania; Austria; Hungría.

(4) “Previsión tecnológica para alambrar el Sistema Nacional de Innovación: experiencias en Gran Bretaña, Australia y Nueva Zelanda” (Technology Foresight for Wiring Up the National Innovation System: Experiences in Britain, Australia, and New Zealand), Ben R. Martin, Ron Johnston, pp. 37-54.

La previsión tecnológica se ha extendido con rapidez desde 1990. Este artículo empieza por analizar las razones de ello, antes de examinar el trasfondo politico específico de la previsión tecnológica en el Reino Unido, Australia y Nueva Zelanda. Este artículo analiza y compara los enfoques a la previsión en estos países, identificando las fortalezas y debilidades de cada enfoque. Luego propone una nueva racional para la previsión tecnológica, que se centra en su papel para “alambrar” y por tanto fortalecer el sistema nacional de innovación, antes de llegar a varias conclusiones.

Palabras clave: previsión tecnológica; razones de su expansión; trasfondo político; Reino Unido; Australia; Nueva Zelanda; enfoques de previsión; fortalezas; debilidades; nuev racionalidad; sistema nacional de innovación.

(5) “Actividades actuales de previsión en Francia, España e Italia” (Current Foresight Activities in France, Spain, and Italy), Jean-Alain Héraud, Kerstin Cuhls, pp. 55-70.

En años recientes ha habido un renacimiento importante de las actividades públicas de previsión en muchos países europeos, incluyendo Francia, España e Italia. El contexto francés es más bien específico en el sentido de que la planeación y previsión (prospectiva) públicas son una vieja tradición que se remonta al período temprano de la post-guerra, pero que fue abandonada progresivamente hasta su renacimiento internacional durante la década de los 1990. Las experiencias recientes combinan una mezcla de métodos, incluyendo la reproducción experimental de las experiencias extranjeras para la previsión de largo plazo de ciencia y tecnología (permitiendo la comparación de las opiniones de expertos entre países) y el desarrollo de un estudio específico de tecnologías críticas en el más corto plazo con el objetivo directo de orientar y mejorar las estrategias microeconómicas en el país. España e Italia iniciaron sus propias pruebas de procedimientos de previsión más tarde. La difusión de los enfoques y métodos de previsión está ciertamente influida por las proximidades culturales entre países de civilización romana, pero las diferentes condiciones nacionales condujeron a experiencias relativamente diversas. Las comparaciones internacionales revelan la amplia variedad de métodos y maneras de implantación que pueden contemplarse actualmente en Europa -un laboratorio viviente de experiencias públicas de previsión.

Palabras clave: previsión tecnológica; ejercicios nacionales; Francia; España; Italia; métodos; estrategias de implantación; condiciones nacionales.

(6) “Actividades de previsión tecnológica en Corea y en países que están cerrando la brecha tecnológica” (Technology Foresight Activities in Korea and in Countries Closing the Technology Gap), Taeyoung Shin, Soon-Ki Hong, Hariolf Grupp, pp. 71-84.

Este artículo discute la previsión tecnológica en países seleccionados que fueron políticamente dependientes (colonias) antes de la Segunda Guerra Mundial y considerados como “subdesarrollados” en el período de la post-guerra. La mayoría de ellos muestran un dinamismo económico considerable en la década de los 1990, que no siempre está basado en su propia capacidad científica y tecnológica. Para este grupo de países, los ejercicios nacionales de previsión tecnológica probablemente sean una herramienta importante en la planeación de la dirección estratégica para el desarrollo de la ciencia y la tecnología para alcanzar a los países desarrollados en lo económico y lo social. En Corea, que recientemente se ha incorporado como miembro de la OCDE, la ventaja comparativa basada en factores tales como bajos salarios e industrias protegidas, ya no son efectivas, en tanto que la economía está ya abierta al mundo. La previsión está siendo usada para mirar a ventajas comparativas basadas en las propias actividades de creación de conocimientos de Corea. En los países del sudeste asiático la previsión todavía está en su infancia, pero la mayoría de estos países tienen ciclos de planeación de mediano plazo y han iniciado estudios de visión de más largo plazo. En Sudáfrica está en desarrollo un proyecto nacional de previsión, así como un proceso de adaptación de la previsión para hacer que la gran organización nacional de investigación se ajuste a él. En América Latina se ha establecido una agenda que indica el deseo de varios países de involucrarse en actividades de previsión empleando diferentes enfoques.

Palabras clave: previsión tecnológica; países subdesarrollados; crecimiento económico; capacidad científico tecnológica; brecha tecnológica; ejercicios nacionales de previsión; ventajas comparativas tradicionales; mano de obra barata; industrias protegidas; Corea; Sudáfrica; América Latina.

(7) “Actividades nacionales de previsión tecnológica alrededor del globo: resurrección y nuevos paradigmas” (National Technology Foresight Activities Around the Globe: Resurrection and New Paradigms), Hariolf Grupp, Harold A. Linstone, pp. 85-94.

Este artículo resume experiencias recientes en la elaboración de pronósticos tecnológicos gubernamentales o nacionales que ahora son denominados de “previsión”. Si bien la caja de herramientas metodológicas cambió de los modelos matemáticos a escenarios o visiones más cualitativos, el método Delfos se ha vuelto la columna vertebral para los proyecto de previsión. Las actividades nacionales recientes, que son tratadas en este número especial, son comparadas en términos de su comprehensividad, su orientación hacia la ciencia versus la industria, y sus objetivos analíticos versus orientados a la acción. Aunque algunas de éstas están en proceso, es posible discernir varios nuevos paradigmas de previsión. Desde las perspectivas de la sociología y las ciencias políticas, los elementos de previsión parecen ser los medios de comunicación (o “alambrado”) para los sistemas de la sociedad que están en negociación. Desde un punto de vista de administración y económico, la previsión es útil para tener puntos de referencia y para iniciar procesos de realimentación entre futuras demandas e inversiones actuales en investigación y desarrollo. Desde un punto de vista cultural, la resurrección de la previsión en la década de los 1990 parece estar relacionada con una globalización creciente y a la vez el reconocimiento de los sistemas de innovación nacionales y regionales. Finalmente, en términos de los asuntos internacionales, la previsión supranacional parece que será una nueva aventura.

Palabras clave: pronósticos tecnológicos nacionales; previsión tecnológica; método Delfos; comprehensividad; orientación; objetivos; nuevos paradigmas; medio de comunicación; alambrado social; globalización; sistemas de innovación nacionales y regionales.

Escrito por:

FJBS Admin