Vol. 61, No. 1, Mayo 1999


Publicado en: domingo 30, mayo, 1999

(1) “Modelos de innovación original: Proyectando innovaciones incrementales originales a partir de información intrínseca” (Templates of Original Innovation: Projecting Original Incremental Innovations from Intrinsic Information), Jacob Goldenberg, David Mazursky, Sorin Solomon, pp. 1-12.

Se introduce un marco de referencia para la mejora de la capacidad de invención. De acuerdo con el enfoque propuesto, el punto de inicio es un sistema existente más que presiones externas. Mediante una secuencia de operaciones formales (definidas como templetes) sobre la estructura inicial del sistema, se obtiene una estructura innovadora que involucra a un nuevo sistema. La secuencia de operaciones está prescrita por procedimientos bien definidos. El templete de reemplazo es ilustrado en este artículo mediante dos casos de campo y su valor potencial es probado empíricamente. Dada la abundancia de innovaciones en las que se manifiestan los templetes, el templete de reemplazo puede considerarse como ejemplar para utilizar información intrínseca acerca de un sistema en el desarrollo de innovaciones.

Palabras clave: capacidad de innovación; operaciones formales; templetes; casos de estudio; innovaciones incrementales.

(2) “¿Puede realmente la información libre acelerar la difusión de la tecnología?” (Can Free Information Really Accelerate Technology Diffusion?), Richard D. Morgenstern, Saadeh Al-Jurf, pp. 13-24.

A menudo se asocian beneficios ambientales importantes con la rápida difusión de nuevas tecnologías ahorradoras de energía. Durante la última década las empresas eléctricas y de gas, así como el gobierno federal, han proporcionado información técnica gratuita y, en algunos casos, subsidios directos en dinero a los propietarios de edificios comerciales para estimular inversiones en tecnologías ahorradoras de energía específicas. Con todo, poco se conoce sobre la efectividad del componente de información de estos programas. ¿Puede la información por sí misma, sin subsidios monetarios explícitos, incrementar realmente las inversiones en nuevas tecnologías? Para examinar estos asuntos, se desarrolló un modelo de inversión retroactiva en tecnologías de iluminación de alta eficiencia. Las estimaciones están basadas en una muestra de edificios comerciales, en lugar de la más común comparación entre los programas participantes y un apareamiento sintético con otra población. El principal hallazgo es que los programas de información sí parecen hacer una contribución importante a la difusión de la iluminación de alta eficiencia en los edificios comerciales de oficinas. Adicionalmente, existe alguna evidencia de que los programas son más efectivos para estimular modernizaciones por aquellos que ya han invertido en tecnologías de iluminación avanzadas que por los compradores de primera vez.

Palabras clave: ahorro de energía; papel de la información; estímulo; difusión tecnológica; inversiones; nuevas tecnologías; iluminación; edificios comerciales.

(3) “El papel de las externalidades en la inducción del cambio tecnológico: un estudio de caso de la industria de máquinas herramientas de la India” (Role of Externalities in Inducing Technical Change: A Case Study of the Indian Machine Tool Industry), Vinish Kathuria, pp. 25-44.

El papel de las externalidades en la generación y difusión del cambio técnico ha sido resaltado de manera prominente en los últimos años. Las externalidades asumen una relevancia adicional si el cambio tecnológico en la industria es rápido. En este artículo se desarrolla un marco de referencia para explicar el papel de las externalidades en la inducción del cambio técnico en una industria tal de cambio rápido -la industria de máquinas herramienta. El marco de referencia es aplicado después a un segmento importante de la industria de máquinas herramientas de la India, el segmento de tornos controlados numéricamente por computadora. La encuesta principal de empresas muestra que externalidades en forma de realimentación por parte de los usuarios, proveedores, presencia y productos de los competidores, participación en exhibiciones y ferias, y sugerencias de los trabajadores, son algunos de los factores más importantes para inducir cambios técnicos en el segmento.

Palabras clave: cambio técnico; papel de las externalidades; estudio de caso; máquinas herramienta; tornos controlados numéricamente por computadora; India; encuesta entre empresas.

(4) “Un modelo de difusión basado en la elección para múltiples generaciones de productos” (A Choice-Based Diffusion Model for Multiple Generations of Products), Duk Bin Jun, Yoon S. Park, pp. 45-58.

Este artículo incorpora los efectos de difusión y de elección en un modelo integrado para capturar simultáneamente los procesos de difusión y sustitución de cada generación sucesiva de una tecnología durable. La literatura sobre la elección generalmente ignora la dinámica de la demanda y los modelos previos de difusión multi generaciones rara vez incluyen variables de control. El modelo propuesto aquí es una combinación de los dos enfoques. La premisa básica del modelo propuesto plantea que el reemplazo de un producto viejo por uno más nuevo se basa en el comportamiento de elección de los consumidores, en el que los consumidores eligen un producto para maximizar su utilidad. A partir de ella, se derivan las relaciones que ello implica entre las variables de probabilidades de elección, procesos de difusión, y mezcla de mercadeo. Para verificar el modelo propuesto, el artículo analiza también el mercado de computadoras (unidades principales) de IBM y el mercado mundial de memorias dinámicas de acceso aleatorio (DRAM).

Palabras clave: modelo de difusión; modelo de sustitución; dinámica de la demanda; múltiples generaciones; variables de control; elección de los consumidores; probabilidad; mercado de computadoras IBM; memorias dinámicas de acceso aleatorio (DRAM).

(5) “El papel de la intensidad de capital y el uso de la tecnología en la mejora de capacidades en el mercado laboral de Estados Unidos” (The Role of Capital Intensity and Technology Usage in Upgrading Skills in the U.S. Labor Market), Nafez Alyan, pp. 59-74.

Este artículo examina la relación entre diferentes medidas de cambio tecnológico y el cambio en la participación de los salarios (empleo) de los trabajadores capacitados. La razón capital/producto y la participación de los valores de computadoras en el total de los valores de capital se emplean para examinar el efecto tanto de la profundización del capital como la calidad del capital sobre la estructura de la fuerza de trabajo. Los resultados sugieren que tanto la profundización de capital como inversiones en computadoras están correlacionadas positivamente con el cambio en la participación de los salarios de los trabajadores capacitados. Una comparación de la magnitud de diferentes variables de inversión de capital sugiere que las inversiones en computadoras tienen un efecto más fuerte sobre la participación de los salarios de los trabajadores capacitados que el que tienen las inversiones de capital en otros rubros. Adicionalmente, este artículo examina el efecto de otras tecnologías avanzadas de manufactura, tales como los sistemas flexibles de manufactura, robots, redes y máquinas controladas numéricamente, sobre la participación de los trabajadores capacitados. Los resultados indican un efecto positivo de estas tecnologías sobre la mezcla de habilidades de la fuerza de trabajo, y que el efecto es más fuerte sobre períodos más largos.

Palabras clave: cambio tecnológico; medidas; trabajadores capacitados; participación de los salarios; razón capital/producto; intensidad de capital; calidad del capital; inversiones en computadoras; tecnologías avanzadas de manufactura; sistemas flexibles de manufactura; robots; redes; máquinas controladas numéricamente.

(6) “Insumos de juicios en el proceso de elaboración de pronósticos: investigación y práctica” (Judgmental Inputs to the Forecasting Process: Research and Practice), Clare Harries, pp. 75-82.

(7) “Siendo de ayuda” (Being Helpful), Joseph F. Coates, pp. 83-88.

(8) “Reseña de libro” (Book Review), pp. 89-91.

(9) “Reseña de libro” (Book Review), pp. 93-95.

Escrito por:

FJBS Admin