Vol. 61, No. 2, Junio 1999


Publicado en: miércoles 30, junio, 1999

(1) “El Proyecto Milenio: Asuntos y oportunidades para el futuro” (The Millennium Project: Issues and Opportunities for the Future), Jerome C. Glenn, Theodore J. Gordon, pp. 97-208.

Este número presenta una destilación de puntos de vista de aproximadamente 250 participantes de alrededor del mundo que han contribuido con sus juicios sobre el estado del futuro. Se identificaron y calificaron un total de 180 desarrollos que podrían evolucionar durante el futuro previsible para mejorar sustantivamente la condición humana. Éstos fueron agrupados en 15 oportunidades globales que sugirieron acciones que podrían ser útiles para aprovechar las oportunidades. La efectividad de estas acciones fue juzgada por elaboradores de políticas y consejeros. Se incluyen las relaciones e impactos de los 15 asuntos globales del informe del año pasado y las 15 oportunidades globales del de este año. Se identifican y evalúan lecciones y preguntas de la historia según su utilidad en la investigación de futuros. Los escenarios globales exploratorios del primer año del proyecto fueron extendidos mediantes juicios de los participantes en el proyecto, modelos globales cuantitativos, y “lecciones de la historia”. También se incluyen los resultados de un proceso global participativo para producir bocetos de escenarios globales normativos.

Palabras clave: Proyecto milenio; futuros; mundo; opiniones expertas; oportunidades globales; acciones para aprovecharlas; asuntos globales; escenarios globales; modelos globales; lecciones de la historia; escenarios normativos.

Escrito por:

FJBS Admin