Vol. 62, Nos. 1-2, Agosto-septiembre 1999

Publicado en: jueves 30, septiembre, 1999

(1) «Technological Forecasting and Social Change 1969-1999» (TFSC: 1969-1999), Harold A. Linstone, pp. 1-8.

(2) «¿Qué hemos aprendido?» (What have we learned?), Robert U. Ayres, pp. 9-12.

(3) «Treinta años de cambio y estabilidad» (Thirty years of change and stability), Joseph P. Martino, pp. 13-18.

El paso de 30 años ha visto pocos cambios en los métodos más populares de elaboración de pronósticos tecnológicos. Los refinamientos se han dado principalmente en las herramientas de los pronosticadores, tales como los equipos y programas de computadora. Actualmente parece que la principal avenida para el mayor desarrollo de la metodología está en el área de los pronósticos estocásticos.

Palabras clave: pronósticos tecnológicos; estabilidad; herramientas; cambios en equipos y programas de computadora; pronósticos estocásticos.

(4) «Pronósticos tecnológicos: una perspectiva empírica» (Tech forecasting: an empirical perspective), Alan L. Porter, pp. 19-28.

(5) «Un segundo arrendamiento sobre la vida para los pronósticos tecnológicos» (A second lease on life for technological forecasting), Theodore Modis, pp. 29-32.

(6) «El pasado y el futuro de la investigación de futuros» (The past and future of futures research), Olaf Helmer, pp. 33-35.

(7) «Tiempo de auge en la elaboración de pronósticos» (Boom time in forecasting), Joseph F. Coates, pp. 37-40.

(8) «Los oficiales de tecnología en jefe (OTJ) en decisiones de supervivencia histórica de países y corporaciones» (Chief technology officers (CTOs) in historic survival decisions of countries and corporations), George K. Chacko, pp. 41-50.

(9) «Prediciendo el futuro: lecciones de la teoría evolucionaria» (Predicting the future: Lessons from evolutionary theory), B. Bowonder, T. Miyake, B. Muralidharan, pp. 51-62.

(10) «Los prospectos de precisión y completez en la elaboración de pronósticos» (The prospects for accuracy and completeness in forecasting), Theodore Jay Gordon, pp. 63-71.

(11) «Predicciones y decisiones de políticas» (Predictions and policy decisions), Ronald D. Brunner, pp. 73-78.

(12) «Ciencia de la complejidad: implicaciones para la elaboración de pronósticos» (Complexity science: Implications for forecasting), Harold A. Linstone, pp. 79-90.

(13) «Arrastre de suposiciones y el nuevo milenio» (Assumption drag and the new millennium), Fred Phillips, pp. 91-96.

(14) «Llegando a las suposiciones es problemático» (Getting at assumptions is troublesome), Joseph F. Coates, pp. 97-99.

(15) «Perspectivas energéticas en el próximo milenio: desde la escasez de recursos hasta la descarbonización» (Energy perspectives into the next millennium: From resources scarcity to decarbonization), Neboj a Naki enovi , pp. 101-106.

(16) «Arrastre de suposiciones en el desarrollo económico» (Assumption drag in economic development), William Ascher, pp. 107-110.

(17) «Acercándonos al nuevo milenio» (Approaching the new millenium), Theodore Moris, pp. 111-114.

(18) «Las suposiciones económicas necesitadas de una renovación» (Economic assumptions in need of renovation), Robert U. Ayres, pp. 115-117.

(19) «Dis la industria amenaza» (Dis the threat industry), Jesse H. Ausubel, pp. 119-120.

(20) «¡Equivocado es bonito!» (Wrong is beautiful!), Hariolf Grupp, pp. 121-123.

(21) «Certidumbres viejas y nuevas» (Certainties old and new), Joseph P. Martino, pp. 125-126.

Esta lista de posibles tendencias no tiene la intención de ser exhaustiva. Sólo tiene la intención de indicar que el mundo del futuro será muy diferente del mundo del presente. Si descansamos sobre las suposiciones del pasado, fallaremos en anticipar los resultados reales.

Palabras clave: tendencias posibles; lista; futuro; diferencias con el presente.

(22) «Reformando la competitividad: sociedades atractivas y la sorpresiva desaparición de los compromisos» (Recasting competitiveness: Attractive societies and the surprising disappearance of tradeoffs), Dimitris Kyriakou, pp. 127-130.

(23) «Tres reversiones en el Siglo Veintiuno» (Three reversals in the twenty-first century), William E. Halal, pp. 131-133.

El artículo muestra que las suposiciones generales que comúnmente se hacen sobre los sistemas sociotécnicos es probable que prueben ser erróneas conforme el cambio revolucionario de hoy alcanza niveles críticos. El pronóstico de Tecnología Emergente de la Universidad Washington, que el autor ha conducido durante la última década, pronostica rupturas tecnológicas importantes en todos los campos científicos que deberían transformar a la sociedad en los próximos 10 a 20 años. Como todo cambio revolucionario, los resultados probablemente sean tan profundos que sólo buscamos un nuevo entendimiento. Estos cambios críticos pueden resumirse en términos de tres «reversiones» críticas que están frente a nosotros: De control a libertad, de conflicto a comunidad, y de materialismo a espíritu.

Palabras clave: sistemas sociotécnicos; suposiciones comunes erradas; cambios revolucionarios; tecnologías emergentes; rupturas; reversiones críticas.

(24) «Contra tendencias y potenciales conversiones de tendencias en el Siglo Veintiuno temprano» (Counter-trend and potential trend conversions in the early twenty-first century), Karol I. Pelc, pp. 135-137.

(25) «Extrapolación sin comprensión» (Extrapolation without understanding), Don E. Kash, pp. 139-141.

(26) «Percepción de profundidad» (Depth perception), Alan L. Porter, pp. 143-145.

(27) «La incertidumbre radical del futuro» (The radical uncertainty of the future), John A. Alic, pp. 147-150.

(28) «Más allá de la incertidumbre: Enfrentando lo inconcebible» (Beyond uncertainty: Facing the inconceivable), Yehezkel Dror, pp. 151-153.