Vol. 63, No. 1, Enero 2000


Publicado en: domingo 30, enero, 2000

(1) «Un marcapasos para la onda larga» (A Pacemaker for the Long Wave), Brian J. L. Berry (pp. 1-23)

(2) «‘Globalización’: Modelando el tiempo de adopción de tecnología a través de países» («Globalization»: Modeling Technology Adoption Timing Across Countries), Marnik G. Dekimpe, Philip M. Parker, Miklos Sarvary (pp. 25-42)

El artículo estudia procesos de adopción en los que las unidades de observación son países que secuencialmente adoptan una innovación particular. Su objetivo es proporcionar una mejor comprensión de cómo las características endógenas y exógenas de un país afectan este proceso de difusión. El artículo desarrolla un modelo general de procesos de adopción global que permite a los investigadores probar teorías existentes de adopción a través de países, e ilustrar el enfoque empleando datos de la industria de la telefonía celular de 184 países. En la aplicación del artículo se encuentra apoyo para la existencia de un «efecto demostración» global: conforme el número de países que adoptan la tecnología es mayor, la probabilidad de que países «similares» sigan su ejemplo crece. También se encuentra que las economías aisladas se retrasan en la adopción de tecnologías, y que los países con poblaciones homogéneas y concentradas y con un alto nivel de desarrollo económico están, en promedio, entre los que adoptan las tecnologías tempranamente. Finalmente, el modelo presentado en el artículo apoya la intuición administrativa de que, eventualmente, todos los países adoptarán la tecnología celular.

Palabras clave: adopción de innovaciones; diferencias por países; globalización; telefonía celular; efecto demostración; retrasos en el tiempo.

(3) «Preparación para crisis en las organizaciones: Recetas versus realidad» (Crisis Preparation in Organizations: Prescription versus Reality), Sarah Kovoor-Misra, Raymond F. Zammuto, Ian I. Mitroff (pp. 43-62)

Este artículo presenta los resultados de un estudio inductivo de las preparaciones de nueve organizaciones para crisis importantes. Los hallazgos indican que existe una discrepancia entre la literatura prescriptiva sobre preparación para las crisis y cómo las organizaciones en realidad se preparan para las crisis, y que el número de factores contextuales determina frente a qué tipo de crisis se preparan y la forma que toman dichas preparaciones. Se presentan proposiciones sobre el papel de lo factores contextuales para explicar la divergencia entre la literatura prescriptiva y las acciones de estas organizaciones.

Palabras clave: organizaciones; preparación ante crisis; estudio inductivo; discrepancias literatura/realidad; factores contextuales.

(4) «Aprendiendo de la variedad y competencia entre opciones tecnológicas para generar electricidad fotovoltáica» (Learning from Variety and Competition Between Technological Options for Generating Photovoltaic Electricity), Philippe Menanteau (pp. 63-80)

La tecnología de fotovoltáicos es de interés principal para el sector energético porque ofrece la posibilidad de generar electricidad renovable, empleando una fuente que está ampliamente disponible en el mundo y sin producir externalidades ambientales notables. El comportamiento de la tecnología ha progresado de manera significativa durante los últimos 20 años, gracias a los efectos del aprendizaje, lo que ha permitido que la difusión de los fotovoltáicos se haya extendido más allá del nicho de mercado inicial. Si este proceso de aprendizaje puede mantenerse, los fotovoltáicos podrían volverse una tecnología eficiente para la generación de electricidad y contribuir a un suministro mundial de energía sustentable. En la producción de las celdas de fotovoltáicos están en competencia diferentes tecnologías. Este artículo analiza los mecanismos mediante los cuales una tecnología (silicio cristalino) se ha establecido en una posición dominante empleando una base de conocimientos compartida con la industria de los componentes electrónicos. Se discute luego la creciente difusión de las aplicaciones de los fotovoltáicos en nuevos segmentos de mercado como resultado de políticas públicas, junto con los resultantes mecanismos de refuerzo a favor de la tecnología del silicio. Dados los márgenes limitados de progreso que quedan en esta trayectoria tecnológica, se presenta una discusión sobre nuevas y más prometedoras tecnologías fotovoltáicas y sus posibilidades para superar esta situación de cerradura tecnológica y extender el actual proceso de aprendizaje de los fotovoltáicos.

Palabras clave: sistemas fotovoltáicos; energía renovable; externalidades ambientales; progreso; aprendizaje; tecnologías fotovoltáicas en competencia; posición dominante del silicio cristalino; difusión de aplicaciones; nuevas tecnologías fotovoltáicas.

(5) «Cuantificando opiniones expertas pesadas: El futuro de la televisión interactiva y las ventas al menudeo» (Quantifying Weighted Expert Opinion: The Future of Interactive Television and Retailing), Henning Dransfeld, John Pemberton, Gabriel Jacobs (pp. 81-90)

El núcleo de este artículo es una descripción y discusión de una manera de cuantificar datos reunidos empleando una encuesta Delfos, en este caso sobre el futuro de la televisión interactiva para el comercio al menudeo en la industria de los automóviles de lujo y alto comportamiento. El análisis de los datos se basó, no en el enfoque estándar de la matriz de impactos cruzados para manejar información cuantificable dentro de los cuestionarios Delfos, sino en una alternativa novedosa que permite que los datos se expresen en términos de probabilidades (las ecuaciones básicas son declaraciones probabilísticas empleando probabilidades binomiales y la fórmula de Bayes) y toma en cuenta, de manera bien fundamentada, diferentes niveles de expertise de quienes responden. El método le debe algo al trabajo de D. V. Lindley. En el conocimiento de los autores de este artículo el enfoque de Lindley para cuantificar las opiniones pesadas de expertos, a pesar de ser adecuado, nunca antes ha sido empleado en conjunto con un cuestionario Delfos. El análisis para una pregunta ejemplo del cuestionario empleado en la encuesta de presenta en detalle, y se discuten los resultados de otras cuatro preguntas.

Palabras clave: Delfos; probabilidades; probabilidades binomiales; fórmula de Bayes; ponderación de opiniones; D V Lindley; futuros de la televisión interactiva; comercio al menudeo; automóviles de lujo.

(6) «Un modelo de modificación de costos de productos con períodos de desarrollo reducidos» (A Model of Product Cost Modification With Reduced Development Periods), Oleg A. Storojouk (pp. 91-100)

Se considera un modelo modificable del costo de un nuevo producto con un período de tiempo reducido en comparación con uno tradicional. Permite la estimación del gasto y el trabajo adicionales. El modelo incluye el comportamiento de quienes están involucrados en el proceso de investigación y desarrollo de su ajuste a una nueva actividad.

Palabras clave: modelo; costo comparativo de nuevo producto; tiempo reducido vs tradicional; comportamiento de profesionales; ajuste a nueva actividad.

(7) Reseña de libro: «Toma de decisiones para ejecutivos de tecnología: Empleando múltiples perspectivas para mejorar el comportamiento» (Harold A: Linstone: Decision Making for Technology Executives: Using Multiple Perspectives to Improve Performance. Artech House Publishers, Boston and London, 1999, 314 pp., $69.00.), Joseph F. Coates (pp. 101-104)

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