Vol. 65, No. 2, Octubre 2000


Publicado en: miércoles 11, octubre, 2000

(1) “Creando incentivos para mejorar ambientalmente el cambio tecnológico: Lecciones de 30 años de políticas tecnológicas energéticas en Estados Unidos” (Creating Incentives for Environmentally Enhancing Technological Change: Lessons From 30 Years of U.S. Energy Technology Policy), Vicki Norberg-Bohm (pp. 125-148)

Debido a las externalidades asociadas con la producción y consumo de energía, se requiere que las políticas públicas proporcionen un estímulo para el desarrollo y difusión de tecnologías energéticas más ambientalmente sanas. Con base en una historia a profundidad del desarrollo de cuatro tecnologías de energía eléctrica, este artículo extrae lecciones para el diseño de futuras políticas para promover la innovación en tecnologías energéticas. Las tecnologías examinadas son: turbinas eólicas; fotovoltáicos solares; turbinas de gas; y camas de combustión atmosférica fluidizadas. El análisis considera tanto enfoques de empuje del suministro como de jalón de la demanda para estimular el cambio tecnológico. El artículo concluye que las actividades gubernamentales para promover desarrollo tecnológico que mejore el ambiente debe incluir lo mismo políticas de empuje del suministro que de jalón de la demanda durante el período de la pre-comercialización, el primer uso comercial, y la adopción líder. Más aún, el análisis identifica cinco características del sector industrial que influyen sobre el nivel de esfuerzo gubernamental necesario para apoyar la comercialización: el tamaño, Fortaleza y riesgo del nicho del Mercado privado; la estructura de la industria; la capacidad financiera de la empresa; la capacidad tecnológica de la empresa; y las fuentes de innovación.

Palabras clave: producción y consumo de energía; políticas públicas; estímulos; mejoramiento del ambiente; turbinas eólicas; fotovoltáicos solares; turbinas de gas; camas de combustión atmosférica fluidizadas; empuje del suministro; jalón de la demanda; Estados Unidos.

(2) “Escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero” (Greenhouse Gas Emissions Scenarios), Nebojsa Nakicenovic (pp. 149-166)

El objetivo de este artículo es resumir un conjunto de 40 escenarios de emisiones desarrollados por cinco diferentes equipos de modelado. Los escenarios están basados en una evaluación extensa de la literatura y suposiciones compartidas sobre las principales fuerzas impulsoras de emisiones futuras. Fueron desarrollados en colaboración con muchos grupos e individuos durante los últimos tres años. Los escenarios tienen raíces en cuatro “historias” narrativas sobre mundos futuros que describen desarrollos alternativos relevantes para las emisiones y sus fuerzas impulsoras. Cada escenario es una interpretación cuantitativa de uno de cuatro mundos futuros desarrollados por uno de los cinco modelos. Juntos, los escenarios cubren un amplio rango de los principales impulsores de emisiones futuras, desde los desarrollos demográficos hasta los sociales y económicos. Por ejemplo, los escenarios abarcan diferentes desarrollos futuros que podrían influir sobre las fuentes y pozos de gases de efecto invernadero, tales como estructuras alternativas de los sistemas energéticos y cambios del uso de suelos. Por diseño, los escenarios cubren la mayoría de los rangos de emisiones de gases de efecto invernadero de la literatura de escenarios publicada. Los escenarios de emisiones incluyen todas las especies relevantes de gases de efecto invernadero y emisiones de dióxido de azufre.

Palabras clave: emisiones; gases de efecto invernadero; dióxido de azufre; escenarios; futuras fuentes emisoras; impulsores.

(3) “Distribuciones geográficas del cambio de temperatura para escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero y bióxido de azufre” (Geographical Distributions of Temperature Change for Scenarios of Greenhouse Gas and Sulfur Dioxide Emissions), Michael E. Schlesinger, Sergey Malyshev, Eugene V. Rozanov, Fanglin Yang, Natalia G. Andronova, Bert De Vries, Arnulf Grübler, Kejun Jiang, Toshihiko Masui, Tsuneyuki Morita, Joyce Penner, William Pepper, Alexei Sankovski, Yang Zhang (pp. 167-193)

Se construyen distribuciones geográficas dependientes del tiempo del cambio de temperatura superficie-aire con relación al año 2000 para cuatro escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y dióxido de azufre (SO2), y éstos son comparados con el escenario IS92a. Los cuatro nuevos escenarios han sido desarrollados por cuatro diferentes equipos de modelado. Los cuatro escenarios son no intervencionistas, en tanto que no incluyen el abatimiento de las emisiones de GEI con el propósito de mitigar el cambio climático. La evolución temporal de los cambios en la temperatura media global superficie-aire y nivel del mar son calculados para cada escenario mediante su modelo balance de energía-clima/difusión emergente-océano. La temperatura cambia individual y conjuntamente por la radiactividad forzada por los GEI y el aerosol de azufre, que se forma en la atmósfera a partir del SO2 emitido. Estos cambios de temperatura media global inducidos por los GEI y el SO2 son usados para escalar en el tiempo las distribuciones geográficas de temperatura superficie-aire simulada por el modelo atmosférico de circulación general/océano de capas mixtas de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (UIUC), respectivamente para una duplicación de la cantidad de CO2 y para un incremento de diez veces en las actuales emisiones de SO2 -estas últimas de toda la Tierra así como individualmente de Europa, Siberia, el Norte de África, Asia, América del Norte y el Hemisferio Sur- habiendo sido normalizada cada distribución geográfica por su respectivo cambio en la temperatura global media superficie-aire. Se encuentra que: (1) los cambios en la temperatura global media superficie-aire no son distinguibles entre los cuatro escenarios presentados aquí hasta cerca de la mitad del Siglo 21; (2) en 2100, el calentamiento y la elevación en el nivel del mar varían desde 1.2°C y 27 cm para el escenario B1; (3) la incertidumbre de los escenarios en futuras emisiones no intervencionistas de CO2 se traduce en una gran incertidumbre sobre la distribución geográfica del calentamiento, particularmente en el Ártico; (4) la reducción en las emisiones regionales de SO2 de los cuatro escenarios comparados con el IS92a resulta en un calentamiento significativo de Europa, Asia y América del Norte, así como ya sea una reducción o una inversión del enfriamiento en el resto del planeta, mostrando así que la mitigación del problema de la lluvia ácida exacerba el problema del calentamiento por gases de efecto invernadero; y (5) el aerosol de sulfatos reduce el calentamiento inducido por GEI en el Ártico para el IS92a, pero incrementa el calentamiento del Ártico para los cuatro escenarios.

Palabras clave: cambio de temperatura superficie-aire; distribución geográfica; futuro nivel del mar; escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero y dióxido de azufre; escenario IS92a; escenarios no intervencionistas; simulación; modelo balance de energía-clima/difusión emergente-océano; modelo atmosférico de circulación general/océano de capas mixtas; Universidad de Illinois; resultados; incertidumbres; calentamiento global.

(4) “Implicaciones climáticas de los escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero” (Climate Implications of Greenhouse Gas Emissions Scenarios), Steven J. Smith, T. M. L. Wigley, Nebojsa Nakicenovic, S. C. B. Raper (pp. 195-204)

Las implicaciones de la temperatura media global y la elevación del nivel del mar son calculadas para cuatro escenarios preliminares de emisiones presentados en otras partes de este número especial de la revista. El cambio antropogénico total de temperatura en el año 2100 varía de 1.3 a 4°C empleando los cuatro escenarios para los límites superior e inferior de las emisiones y los valores alto y bajo para la sensitividad climática. El límite inferior es mayor que el dado en el Segundo Informe de Evaluación del IPCC, principalmente debido a menores emisiones futuras de dióxido de azufre. Estas menores emisiones tienen también el efecto de reducir incertidumbres asociadas con forzar el aerosol de sulfatos. En todos los escenarios ocurren futuros cambios climáticos significativos, indicando que deben considerarse políticas de adaptación como un componente importante de las políticas de cambio climático.

Palabras clave: elevación de la temperatura media global; elevación del nivel del mar; cambio antropogénico; cambio climático; emisiones de gases de efecto invernadero; escenarios

(5) “Superando los limitantes de la adopción de prácticas sustentables de administración de tierras en Australia” (Overcoming the Constraints to the Adoption of Sustainable Land Management Practices in Australia), Turlough F. Guerin (pp. 205-237)

Existen numerosas razones por las que los usuarios de terrenos no siempre adoptan innovaciones. Para diferentes empresas de uso de tierras y para diferentes innovaciones aplicarán diferentes restricciones y éstas últimas pueden organizarse en tres grandes categoría. La primera está caracterizada por el usuario de la tierra y el proceso de adopción. La segunda enfatiza las características de la propia innovación y asuntos asociados con los desarrolladores de la innovación. La tercera área trata con el papel de los agentes extensionistas y el proceso de transferencia. Es aparente que la transferencia y adopción de tecnología en uso de suelo sustentable esta siendo conducida mayormente por organizaciones comerciales. Los usuarios de tierra están siendo reconocidos como accionistas en los procesos tanto de adopción como de desarrollo de tecnología. Más aún, los grupos comunitarios y un rango de gobiernos y organizaciones no gubernamentales se están involucrando como accionistas importantes en la transferencia y adopción de prácticas de uso de suelo sustentables. El estudio, sin embargo, revela una escasez de datos sobre la efectividad de las corporaciones y otras organizaciones comerciales sobre los procesos de transferencia y adopción de tecnología. En el futuro se requiere investigación adicional sobre lo siguiente: comprensión sobre la efectividad de enfoques basados en grupos para la transferencia y adopción de la tecnología; determinación y predicción de las tasas de adopción de prácticas sustentables; la efectividad actual de diferentes formas de medios; la evaluación de los esfuerzos existentes de transferencia y adopción de tecnología, en particular los relativos a las prácticas de administración de la tierra; y comprender las restricciones a la adopción asociadas son una población usuaria de la tierra que está envejeciendo.

Palabras clave: uso de tierra; adopción de innovaciones; prácticas sustentables; procesos de adopción; características de la innovación; agentes extensionistas; transferencia de tecnología; accionistas; necesidades adicionales de investigación; Australia.

(6) “Cinco actividades económicas que probablemente dominaran el nuevo milenio: II. La Era del Ocio” (Five Economic Activities Likely to Dominate the New Millennium: II The Leisure Era), Graham T. T. Molitor (pp. 239-249).

Escrito por:

FJBS Admin