Vol. 68, No. 3, Noviembre 2001


Publicado en: viernes 30, noviembre, 2001

(1) “Minería de textos empleando tomografías de bases de datos y bibliométrica: Una revisión” (Text mining using database tomography and bibliometrics: A review), Ronald N. Kostoff, Darrell Ray Toothman, Henry J. Eberhart, James A. Humenik (pp. 223-253)

La tomografía de bases de datos (TBD) es un sistema de análisis de bases de datos textuales que consta de dos principales componentes: (1) algoritmos para extraer frecuencias de frases de multipalabras y proximidades de frases (cercanía física de frases técnicas multipalabras) a partir de cualquier tipo de bases de datos textuales grandes, para incrementar (2) las capacidades interpretativas del analista humano experto. La TBD ha sido empleada para derivar inteligencia técnica de una variedad de fuentes de bases de datos textuales, más recientemente en la literatura técnica publicada ejemplificada por el índice de Citas de la Ciencia (SCI) y el Compendio de Ingeniería (Engineering Compendex; EC). El análisis de frecuencia de frases (la frecuencia de ocurrencia de frases técnicas multipalabras) proporciona los temas técnicos dominantes de las bases de datos tópicas de interés, y el análisis de proximidad de frases proporciona las relaciones entre los temas técnicos dominantes. En las bases de datos estructuradas de literatura publicada, el análisis bibliométrico de los registros de la base de datos suplementa los resultados de la TBD al identificar: los autores recientes más prolíficos en un tópico; las revistas que contienen numerosos artículos en el tópico; las instituciones que producen numerosos artículos sobre el tópico; las palabras clave especificadas con mayor frecuencia por los autores del tópico; los autores cuyas obras son citadas con mayor frecuencia en el tópico; y los artículos y revistas particulares citadas con mayor frecuencia en los artículos del tópico. Este artículo resume: (1) el desarrollo de la teoría y antecedentes de la TBD; (2) los resultados de estudios pasados de la literatura publicados y no publicados; (3) las actividades actuales de aplicaciones; (4) la potencial expansión a nuevas aplicaciones de la TBD. Adicionalmente, se aborda la aplicación de la TBD a los pronósticos tecnológicos.

Palabras clave: tomografía de bases de datos; teoría y antecedentes; aplicaciones; minería de textos; bibliometría; innovación; recuperación de información; extracción de información; agrupamientos; taxonomías.

(2) “Diseños institucionales para el manejo de largo plazo de sitios de desechos nucleares y peligrosos” (Institutional designs for long-term stewardship of nuclear and hazardous waste sites), Bruce E. Tonn (pp. 255-273)

Dentro de las fronteras de Estados Unidos residen muchos sitios de desechos nucleares y peligrosos que plantearán riesgos para los humanos y los ecosistemas durante muchos siglos, y en algunos casos varios milenios. Este artículo evalúa varios diseños para una institución que actúe como supervisora de dichos sitios. Para ofrecer lecciones aprendidas sobre las características de las instituciones humanas duraderas, se revisan varias que han existido durante cientos y miles de años, incluyendo la orden monástica de los dominicos, la comunidad Sangha de monjes budistas, y universidades como las localizadas en Oxford y París. Se evalúan seis diseños institucionales alternativos empleando un conjunto de cuatro criterios de evaluación. Se recomienda que Estados Unidos establezca un nuevo tipo de institución secular sin objetivos de lucro denominada La Institución Administradora, que actúe como administradora de los sitios. Se juzga que esta opción es la mejor para enfocarse en la misión de administración, enfrentar sus retos técnicos, sobrevivir períodos inevitables de inestabilidad política y económica y enfrentar la actual generación de costos y preocupaciones de implantación. Otras instituciones consideradas incluyen una organización nacional de administración consolidada, una organización religiosa, y un nuevo estado de la Unión llamado el Estado del Legado.

Palabras clave: administración de largo plazo; sitios de desechos nucleares; diseños institucionales innovadores.

(3) “El contexto organizacional de la implantación del teletrabajo” (The organizational context of teleworking implementation), Viviane Illegems, Alain Verbeke, Rosette S’Jegers (pp. 275-291)

La implantación a gran escala del teletrabajo todavía no ha ocurrido en el mundo industrializado. Este hecho contrasta con predicciones anteriores que veían al teletrabajo como la principal forma de organización de la edad electrónica que en gran parte podría eliminar a la conmutación relacionada con el trabajo. La lenta adopción de la práctica del teletrabajo obligue a un análisis cuidadoso de todos los elementos que pueden influir sobre la implantación del teletrabajo. Este artículo reporta loa hallazgos empíricos de una encuesta conducida entre empresas en Bruselas, la capital belga y de la Unión Europea. El principal objetivo del artículo es identificar los impulsores y limitaciones relevantes para la implantación del teletrabajo en el ambiente de negocios de Bruselas. Más aún, se presentan algunas percepciones sobre las ventajas y desventajas sociales y económicas percibidas de la implantación del teletrabajo. Finalmente, se evalúa la potencial efectividad de varias herramientas de política para promover el teletrabajo.

Palabras clave: implantación del teletrabajo; contexto organizacional; estudio empírico; impulsores; limitantes; ventajas; desventajas; encuesta empresarial; Bruselas; herramientas de políticas.

(4) “Empleando el modelado de autómatas celulares del surgimiento de innovaciones” (Using cellular automata modeling of the emergence of innovations), Jacob Goldenberg, Sol Efroni (pp. 293-308)

La introducción de innovaciones y nuevos productos en el mercado es una actividad esencial para las empresas líderes. Las empresas que desean explotar las ventajas del estado de pioneros se esfuerzan por obtener la exclusividad en su descubrimiento de una nueva necesidad de mercado. Este artículo introduce algunas percepciones relativas a la clarificación y representación de la dinámica de la conciencia de mercado de una necesidad emergente. Se discuten las implicaciones de dilucidar conocimiento a partir de los consumidores, y se examina la probabilidad de que los competidores logren el estado de “pioneros” en el mercado. Se señala la baja probabilidad de lograr el objetivo de un descubrimiento exclusivo y original de una necesidad emergente vía la investigación de mercados. Se emplea un autómata celular estocástico para modelar la dinámica colectiva aterrizada en el estudio de interacciones locales entre agentes. Empleando este paradigma se muestra que debido a la extrema volatilidad de las probabilidades de descubrimiento concentradas en un corto plazo de tiempo, existe una alta probabilidad de que al menos un competidor descubra la misma necesidad antes, o concurrentemente con su descubrimiento por la empresa en cuestión, si se aplica la extrapolación tradicional. Consecuentemente, una empresa es incapaz de asegurar que se descubrimiento de una nueva necesidad es un evento pionero singular. Se propone y evalúa un modelo para evaluar las probabilidades de que el descubrimiento de una necesidad emergente sea exclusive (con base en parámetros que pueden ser recolectados durante la propia encuesta).

Palabras clave: nueva necesidad de Mercado; descubrimiento; pioneros; autómata celular estocástico; probabilidad de exclusividad; descubrimientos concurrentes; modelo de probabilidades; investigación de mercado.

(5) “Pronósticos tecnológicos/Evaluación tecnológica: Nuevas fuerzas impulsoras” (TF/TA: New driving forces), Harold A. Linstone (pp. 309-313)

(6) “Índice de autores – Volumen 68” (Author Index – Volume 68), (p. 315)

(7) “Índice de materias – Volumen 68” (Subject Index – Volume 68), (pp. 316-317)

(8) “Contenidos” (Contents), (pp. 318-320)

Escrito por:

FJBS Admin