Vol. 69, No. 4, Mayo 2002


Publicado en: jueves 30, mayo, 2002

(1) “La dinámica no lineal de los sistemas tecnoeconómicos: Una interpretación informacional” (The nonlinear dynamics of technoeconomic systems: An informational interpretation), Tessaleno C. Devezas, James T. Corredine (pp. 317-357)

En este artículo se propone un marco cibernético que podría ayudar a comprender las especificidades del desenvolvimiento en el tiempo de fenómenos sociales recurrentes, así como proporcionar una base para su aplicación como herramientas de pronóstico útiles para los estudios de los futuros. Se seleccionó el comportamiento de onda larga en el desarrollo tecnoeconómico para aplicar este marco teórico. La evolución en el tiempo de un sistema tecnoeconómico se describe discretamente como un número de “interactores” creciente logísticamente que adoptan un conjunto emergente de innovaciones sociales y tecnológicas básicas. Empleando la función logística como la distribución probabilística de individuos que intercambian y procesan información en un nicho finito de información disponible es posible demostrar que la tasa de cambio de la entropía de la información exhibe un aspecto “ondular” evidenciado por un comportamiento en cuatro fases que denotan el desenvolvimiento de la onda larga completa. Se analiza el proceso completo de desenvolvimiento, dividido en dos ciclos, un ciclo de innovación y un ciclo de consolidación, y se identifican y discuten dos puntos de umbral muy importantes. El análisis teórico sugiere que el sistema tecnoeconómico no es un proceso puramente caótico, sino que exhibe un comportamiento de ciclo límite, cuyo mecanismo básico es el despliegue y llenado periódico de información en un campo “libre” de información activa. El ritmo del proceso, y por tanto la duración de la onda larga, está determinado por dos parámetros de control biológico, uno cognitivo, impulsando la tasa de intercambio y procesamiento de información al micronivel, y el otro generacional, limitando la tasa de transferencia de conocimiento (información integrada en un contexto) entre generaciones sucesivas en el macronivel. Más aún, se especula que los sistemas sociales mimetizan a los sistemas vivos como máquinas negentrópicas eficientes y, hacienda uso de la ecuación de balance de entropía de Prigogine, se sugiere que su comportamiento cíclico es probablemente la mejor manera de seguir la estrategia de eficiencia de la naturaleza.

Palabras clave: ondas largas; ondas de Kondratiev; crecimiento socioeconómico; sistema tecnoeconómico; crecimiento logístico; teoría del caos; ciclo límite; ciencia de sistemas; teoría de la información; cibernética; parámetros de control biológico; micro y macro nivel; negentropia.

(2) “‘Democratización en perspectiva larga’ revisitado” (“Democratization in long perspective” revisited), George Modelski, Gardner Perry III (pp. 359-376)

La difusión mundial de la democracia experimentada durante el pasado siglo y medio puede entenderse como un proceso (de aprendizaje) no lineal de innovación-difusión. Una prueba de Fisher-Pry de esta proposición fue reportada primero por Modelski y Perry en un artículo de 1989 (publicado en esta revista en 1991) con base en un conjunto de datos que cubría el lapso de 1837 a 1986. Una nueva prueba de la tesis de innovación-difusión se ha realizado ahora con básicamente el mismo método, pero sobre un conjunto de datos refinado y con datos que incluyen hasta el año 2000. La nueva prueba reafirma el resultado anterior, y confirma que se ha logrado el 50% del punto de saturación (punto de inflexión). También reafirma el pronóstico anterior de que el 90% del nivel de saturación podría no alcanzarse sino hasta el Siglo 22 temprano. La constante de tiempo (tiempo transcurrido entre el 10% y el 90% del punto de saturación) de este proceso de aprendizaje se estima ahora en 228 años.

Palabras clave: democratización; innovación-difusión; modelo Fisher-Pry.

(3) “Pronosticando el crecimiento de la complejidad y el cambio” (Forecasting the growth of complexity and change), Theodore Modis (pp. 377-404)

En el espíritu de un equilibrio puntuado, la complejidad es cuantificada en términos relativos empleando el espaciamiento entre puntos de quiebre evolucionarios (hitos) igualmente importantes. Trece conjuntos de datos de tales hitos, obtenidos a partir de una variedad de fuentes científicas, proporcionan datos sobre los más importantes saltos de complejidad entre la gran explosión y hoy. Se obtienen pronósticos sobre futuros saltos de complejidad vía ajustes exponenciales y logísticos de los datos. La calidad de los ajustes y el sentido común indican que el pronóstico empleando la función logística debería ser retenido. Este pronóstico estipula que ya hemos alcanzado la máxima tasa de crecimiento de la complejidad, y que en el futuro la tasa de cambio de la complejidad (y la tasa de cambio en nuestras vidas) estará declinando. Un corolario es que estamos más o menos a la mitad del tiempo de vida del universo. Otro resultados es que la tasa de crecimiento de la complejidad se ha elevado hasta su actual nivel alto a través de siete subprocesos evolucionarios, ellos mismos capaces de ser descritos mediante un modelo logístico.

Palabras clave: crecimiento de la complejidad; equilibrio puntuado; hitos evolucionarios; calendario cósmico; disminución del cambio; pronósticos; modelos logísticos.

(4) “Transferencia de tecnología para la reducción de gases de efecto invernadero: Un marco de referencia con aplicación en la India” (Technology transfer for GHG reduction: A framework with application to India), Vinish Kathuria (pp. 405-430)

La Convención Marco sobre Cambio Climático expresamente obligue en el Anexo 1 a los países a proporcionar recursos financieros y tecnología a los países en desarrollo para controlar, reducir o prevenir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Este artículo argumenta que el objetivo último de cualquier acción en el campo de la transferencia de tecnología debería ser, no sólo aplicar soluciones tecnológicas particulares al problema de GEI, sino mejorar las capacidades de los países en desarrollo para evaluar la necesidad, seleccionar, importar, asimilar, adaptar y desarrollar las tecnologías apropiadas. El artículo trata también sobre las varias dimensiones de la transferencia de tecnología que resultan en la construcción de capacidades en los países en vías de desarrollo. Empleando estudios de caso de dos tecnologías para la reducción de GEI, una del lado de la demanda (lámparas fluorescentes compactas) y otra del lado del suministro (celdas fotovoltáicas), el artículo trata de averiguar si la transferencia de tecnología ha sido o no adecuada en la construcción significativa de capacidades. Los estudios de caso muestran que la absorción de tecnología todavía es incompleta. Costos iniciales altos y falta de conciencia (información) han resultado en una subutilización significativa de las capacidades, actuando así como barreras en su difusión. El artículo trata también sobre las diferentes barreras de Mercado y relativas al gobierno que impiden la difusión de varias tecnologías para la reducción de GEI.

Palabras clave: transferencia de tecnología; Convención Marco sobre Cambio Climático; construcción de capacidades; marco de referencia; tecnologías para reducir gases de efecto invernadero; lámparas fluorescentes compactas; celdas fotovoltáicas; países en vías de desarrollo; India.

(5) Desde mi perspectiva: “Lucifer sonríe” (Lucifer smiles), Yehezkel Dror (pp. 431-435)

(6) Reseña de libros: “Visiones del futuro: Física y electrónica”; “Visiones del futuro: Astronomía y Ciencias de la Tierra”; y “Visiones del futuro: Química y Ciencias de la Vida” (Visions of the Future: Physics and Electronics: J. Michael T. Thompson, Editor, Cambridge University Press, pp. 213. 2001; Visions of the Future: Astronomy and Earth Science: J. Michael T. Thompson, Editor, Cambridge University Press, pp. 213. 2001; Visions of the Future: Chemistry and Life Science: J. Michael T. Thompson, Editor, Cambridge University Press, pp. 213. 2001), Joseph F. Coates (pp. 437-440)

Escrito por:

FJBS Admin