Vol. 71, No. 6, Julio 2004


Publicado en: viernes 30, julio, 2004

(1) “Repensando las políticas tecnológicas y la innovación” (Rethinking technology policy and innovation), Manuel V. Heitor (pp. 549-551)

(2) “El ‘columpio del péndulo’ del apoyo público al del mercado para la ciencia y la tecnología: ¿Está Estados Unidos encabezando el camino?” (The “swing of the pendulum” from public to market support for science and technology: Is the U.S. leading the way?), Pedro Conceição, Manuel V. Heitor, Giorgio Sirilli, Robert Wilson (pp. 553-578)

La estructura y financiamiento de las actividades de ciencia y tecnología están viviendo un cambio lento pero profundo. Este cambio puede caracterizarse brevemente como una transición de confiar y apoyar la ciencia pública a un mayor énfasis en incentivos “basados en los mercados” para la ciencia y la tecnología. En este artículo se analiza este cambio en la perspectiva histórica, discutiendo tanto las explicaciones teóricas como las tendencias empíricas del cambio en curso. Si bien no proclama proporcionar una identificación comprehensiva y exhaustiva de las causas de este cambio, argumenta que está impulsado fundamentalmente por la percepción de un cambio en la política de Estados Unidos hacia incentivos para la ciencia y la tecnología basados en el mercado en lugar de en apoyos públicos. Esto, a su vez -dado el fuerte comportamiento de Estados Unidos en la década de los 1990- ha influido sobre las políticas de la mayoría de los países de la OCDE, especialmente en Europa. El artículo concluye analizando la evolución de la investigación en la educación superior en Estados Unidos y encuentra dos principales tendencias: una diversidad creciente en el número de instituciones de diferentes tipos distintos de las universidades, y un financiamiento público sostenido y continuo de las principales universidades de Estados Unidos. Esto ha permitido la construcción de una infraestructura ahora empleada mayormente por el sector privado, pero también se nota que Estados Unidos no ha puesto en riesgo el apoyo público para áreas nucleares o para aquellos campos en los que existe una clara percepción de que los incentivos de mercado no son suficientes para alcanzar los objetivos estratégicos de las políticas de Estados Unidos. La implicación es que existe una considerable diversidad de políticas en la práctica de Estados Unidos, y que todos los aspectos de esta diversidad deberían ser considerados cuando se emplea a Estados Unidos como un punto de referencia.

Palabras clave: ciencia y tecnología; Estados Unidos; incentivos de Mercado; apoyo público; diversidad institucional creciente; infraestructura; áreas centrales; diversidad de políticas.

(3) “Un reto para integrar la previsión y evaluación tecnológica en el desarrollo de estrategias y la elaboración de políticas industriales” (A challenge of integrating technology foresight and assessment in industrial strategy development and policymaking), Akio Kameoka, Yoshiko Yokoo, Terutaka Kuwahara (pp. 579-598)

La articulación apropiada de la demanda de tecnologías emergentes a las necesidades sociales es vital para la productividad económica y social, y es esencial entender las futuras tendencias de las necesidades sociales y los avances tecnológicos para promover la política tecnológica estratégica. Japón se embarcó en la previsión tecnológica a principios de la década de los 1970 y desde entonces ha realizado un ejercicio Delfos regular aproximadamente cada cinco años. Para explorar una nueva metodología inteligente para integrar las semillas tecnológicas y las sociales mediante la articulación de futuras demandas, este artículo revisa los siguientes dos casos: el método de elaboración de escenarios Delfos, que se aplicó en 1977 para el equipo pequeño de fascículos para el hogar/oficina, y el método de evaluación general aplicado en 1972 para la informacionalización, que se centró en la sociedad de la información que avanzaba con rapidez, empleando un método de calificación matricial y de simulación de políticas. Esos nuevos enfoques probaron ser una metodología ponderosa para integrar los pronósticos y la evaluación tecnológica para un entendimiento comprehensivo de las tecnologías emergentes y sus impactos sociales en forma de la elaboración de mapas del camino de tecnología integrada, que apoyan a la metodología de planeación estratégica integrada para mejorar el futuro sistema de innovación.

Palabras clave: método Delfos para escribir escenarios; método general de evaluación tecnológica; articulación de la demanda; informacionalización; calificación matricial; simulación de políticas; estrategias; políticas industriales.

(4) “Estrategias internacionales de investigación de las corporaciones multinacionales: Una perspectiva alemana” (International research strategies of multinational corporations: A German perspective), Jakob Edler (pp. 599-621)

Este artículo explora las actividades internacionales de investigación de corporaciones multinacionales que están relacionadas con Alemania. Analiza cuál es el papel que las empresas alemanas y Alemania como huésped de empresas extrajeras juegan en la creciente especialización de la explotación y generación global de conocimientos. El artículo cubre investigación orientada a las aplicaciones lo mismo que investigación estratégica para dos muestras de compañías -alemanas y no alemanas- sobre la base de un análisis complejo basado en indicadores (patentes y publicaciones) y microdatos de reportes de negocios. El artículo muestra que la internacionalización de la investigación y desarrollo se ha incrementado y ampliado en alcance. Resalta las fuertes y crecientes diferencias existentes entre áreas científicas y tecnológicas así como entre diferentes sectores. Aparentemente, mientras que la adaptación de los productos al mercado todavía es el principal impulsor para las empresas alemanas, la búsqueda internacional de conocimiento se ha vuelto cada vez más importante, especialmente en áreas tecnológicas que están vinculadas de manera muy cercana con la investigación básica. Aunque Alemania como huésped de investigación y desarrollo industrial internacional es mucho más atractiva para la investigación aplicada (ingeniería mecánica) que para la investigación básica, el país ha establecido atractividad en áreas tecnológicas intensivas en conocimiento selectas y muestra una alta intensidad de cooperación internacional. Existe un alto nivel de reciprocidad en áreas intensivas en conocimientos que apunta hacia una especialización y división del trabajo globales.

Palabras clave: internacionalización; investigación y desarrollo industrial; estrategias para la innovación; corporaciones multinacionales; Alemania; análisis basado en indicadores.

(5) “Midiendo categorías emergentes de innovación: Modularidad y modelo de negocios” (Measuring emerging categories of innovation: Modularity and business model), Fumio Kodama (pp. 623-633)

La a menudo citada dicotomía entre innovaciones incrementales y radicales es menos importante cuando tenemos que analizar cómo coevolucionan una nueva tecnología y su institución social. En este contexto, además de las innovaciones incrementales y radicales, C Freeman agregó dos categorías adicionales de cambio técnico: Una es el cambio en el sistema tecnológico, y la otra es el cambio en el paradigma tecnoeconómico. Sin embargo, conforme la revolución de las tecnologías de la información (TI) progresa más, llegamos a necesitar más categorías de innovaciones. En la industria de la computación, el concepto de “módulo” está volviéndose una solución a la creciente complejidad. En el nuevo ambiente de TI, podemos ser proactivos en la creación de la demanda. Se vuelve crucial entonces el si la creación de nuevos “modelos de negocios” ha seguido o no a las innovaciones técnicas. En éste artículo tratamos de demostrar cómo pueden medirse estas diferentes categorías de innovaciones, i.e., modularización y creación de nuevos modelos de negocios.

Palabras clave: innovación; modularidad; modelo de negocios; sistema tecnológico; paradigma tecnoeconómico.

(6) “Volviéndose un comprador y siendo comprado” (Becoming an acquirer and becoming acquired), Eero Lauri Oskari Lehto, Markku Olavi Lehtoranta (pp. 635-650)

Este artículo considera las fusiones y adquisiciones (FyA) en Finlandia. Explicamos la probabilidad de que una empresa adquiera a o sea adquirida por otra. Tratamos de encontrar si las incidencias de FyA están influidas o no por la actividad de investigación y desarrollo de las empresas, medida por el acervo calculado de investigación y desarrollo. Obtuvimos un resultado muy robusto, que dice que el acervo de investigación y desarrollo incrementa la probabilidad de que una empresa adquiera a otras en todas las industrias. Similarmente, en las industrias no-procesadoras, el acervo de investigación y desarrollo incrementa la probabilidad de que una empresa sea adquirida por otra. En las industrias procesadoras el acervo propio de investigación y desarrollo tiene, sin embargo, un impacto nulo sobre la probabilidad de que otra empresa compre a la empresa de que se trate. El artículo interpreta estos resultados indicando que las fusiones y adquisiciones son empleadas como instrumentos para transmitir conocimiento de una empresa a otra. En las industrias no procesadoras, es evidente que el capital de conocimiento acumulado en el objetivo es la principal motivación para la compra. Entonces la propia investigación y desarrollo de un comprador -que también incrementa la probabilidad del comercio- apunta a que el comprador es eficiente en la absorción de la nueva tecnología comprada. En las industrias de procesamiento, el motivo para la adquisición es diferente. El artículo muestra que en las industrias procesadoras la tecnología es transmitida desde la empresa compradora en lugar de desde la empresa comprada. Parece que en estas industrias las empresas han reducido sus costos unitarios mediante sus actividades de investigación y desarrollo y entonces, a través de sus fusions y adquisiciones las aparentes diferencias en costos unitarios han sido disminuidas.

Palabras clave: fusiones y adquisiciones; investigación y desarrollo; binomial negativa; Logit.

(7) Reseña de libro: “Turbas inteligentes: La siguiente revolución social” (Smart Mobs. The Next Social Revolution, Howard Rheingold, Cambridge, MA: Basic Books, 2002, xxii & 266 pp. ISBN; 0-7382-0608-3 (hc.); 0-7382-0861-2 (pbk.)), Brian J. L. Berry (pp. 651-652)

(8) Reseña de libro: “La magia de la naturaleza: Sinergia en evolución y el destino de la humanidad” (Nature’s Magic. Synergy in Evolution and the Fate of Humankind, Peter Corning. Cambridge University Press, NY, USA, 2003, ix and 454 pages. ISBN 0-521-82547-4 (Hardback)), Tessaleno C. Devezas (pp. 653-660)

(9) Reseña de libro: “Terrorismo, radicalismo y populismo en agricultura” (Terrorism, Radicalism and Populism in Agriculture, Luther Tweeten. Iowa State Press, Ames, Iowa, 2003, 196 pp., $59.99), Celia L. Umali (pp. 661-663)

Escrito por:

FJBS Admin