Vol. 71, No. 9, Noviembre 2004


Publicado en: martes 30, noviembre, 2004

(1) “Inevitablemente renacido: El nuevo despertar de innovaciones extintas” (Inevitably reborn: The reawakening of extinct innovations), Jacob Goldenberg, Barak Libai, Yoram Louzoun, David Mazursky, Sorin Solomon (pp. 881-896)

En nuestro mundo impulsado por la innovación tendemos a dejar de lado conceptos que han perdido su atractivo y a correr a abrazar el siguiente gran salto. Sin embargo, en la mayor parte de los campos de creación pueden encontrarse patrones de un nuevo despertar de innovaciones viejas, extintas. A menudo parece como si los nuevos conceptos tecnológicos y sociales tuviesen vida propia, instintos de supervivencia y propiedades adaptivas: Simplemente se rehúsan a morir. ¿Deberían estos fenómenos ser resueltos sobre una base ad hoc, o están basados en los cimientos del comportamiento social o procesos evolutivos de la tecnología? En condiciones en las que las ecuaciones de continuidad pronosticarían la extinción de una población, la representación microscópica ofrecida ahora prueba que los individuos se auto-organizan en terrenos adaptivos localizados en el espacio y tiempo para asegurar su supervivencia, resistencia y desarrollo como colectivo. Un tratamiento similar puede explicar por qué tantas innovaciones inevitablemente renacen. De acuerdo con ello, al establecer el valor de las ideas, tendencias e incluso deseos, debemos considerar marcos temporales más largos después de la declinación de las innovaciones; de otra forma, podríamos descartar prematura y erróneamente conceptos promisorios exitosos.

Palabras clave: innovación; espacio-temporal; renacimiento.

(2) “Procesos de previsión emergentes: actividades industriales en comunicaciones inalámbricas” (Emergent foresight processes: industrial activities in wireless communications), Jukka-Pekka Salmenkaita, Ahti Salo (pp. 897-912)

La previsión tecnológica ha recibido creciente atención entre quienes están involucrados en darle forma a las políticas de ciencia y tecnología (CyT) y en su implantación. Sin embargo, aunque los análisis de evaluación de los ejercicios de previsión han suministrado amplia evidencia sobre los beneficios reclamados -tales como la generación de conocimiento orientado al futuro y el fortalecimiento de redes de colaboración- también apuntan a retos en la traducción de los resultados de la previsión en acciones al interior de las organizaciones encargadas del desarrollo de la investigación y la tecnología (DIyT). En este artículo abordamos estos retos a partir de los trabajos del Foro Mundial Inalámbrico de Investigación (Wireless World Research Forum; WWRF), que ha buscado promover la concepción, desarrollo y difusión de las tecnologías inalámbricas de comunicación. Específicamente, contrastando estos trabajos con los bien conocidos ejercicios de previsión iniciados por los gobiernos, tipificamos las llamadas actividades de previsión explícitas, emergentes e incorporadas y exploramos sus interrelaciones. Nuestro análisis comparativo apunta a condiciones bajo las cuales las intervenciones de política podrían no ser necesarias para el surgimiento de actividades de previsión que ejerzan una influencia importante sobre las agendas de DIyT. También sugiere varios papeles dependientes del contexto para las políticas públicas, entre las cuales los ejercicios de previsión impulsados por el gobierno y la catálisis de actividades centradas de manera más estrecha son sólo dos ejemplos.

Palabras clave: previsión tecnológica; políticas de ciencia y tecnología; estudios de innovación.

(3) “Futuros asuntos de políticas de administración de ciencia y tecnología -Escenarios globales 2025” (Future S&T management policy issues-2025 global scenarios), Jerome Glenn, Theodore J. Gordon (pp. 913-940)

Este artículo presenta cuatro escenarios describiendo dilemas de la administración de la ciencia y la tecnología (CyT) de las siguientes dos décadas. Los escenarios se refieren al balance entre riesgo y promesa, entre la necesidad de conducir las direcciones de la CyT, para minimizar el riesgo, y la necesidad de mantener una agenda de CyT libre y sin restricciones. Estos escenarios fueron construidos en el tercer año del estudio de este tema del Proyecto Milenio (Millennium Project). Los escenarios se formaron en un proceso interactivo con los participantes internacionales del proyecto. Las políticas clave que se encontraron útiles en todos los escenarios incluyen: (1) cuando se considere la posibilidad de mal uso de armas de destrucción masiva por terroristas, inclúyase la posibilidad de su mal uso por un solo individuo, actuando solo; (2) establézcanse mecanismos y técnicas para hacer posible plantear de manera explícita las consecuencias no intencionadas de la investigación científica y la tecnología, incluyendo los usos maliciosos; (3) para las tecnologías deseables, donde podría no ser posible evitar riesgos significativos, desarróllense en paralelo estrategias de mitigación; y (4) enséñese ética científica.

Palabras clave: asuntos de políticas de administración de ciencia y tecnología; proyecto Milenio; escenarios globales 2025.

(4) “Diversificación tecnológica y asimilación de tecnología de desbordamiento: El escenario de Canon para un crecimiento sustentable” (Technological diversification and assimilation of spillover technology: Canon’s scenario for sustainable growth), Chihiro Watanabe, Kiyofumi Matsumoto, Jae Yong Hur (pp. 941-959)

Bajo el cambio de paradigma de una sociedad industrial a una sociedad de la información en la década de los 1990, contrariamente al decremento de ganancias de las empresas de maquinaria eléctrica japonesas, sólo Canon demostró una tendencia creciente de las mismas. Este comportamiento contrastante corresponde a otro de Canon con respecto a una creciente diversificación tecnológica, frente a la tendencia inversa en otras empresas de maquinaria eléctrica. Estos contrastes nos sugieren que la estrategia de diversificación tecnológica de Canon podría ser la fuente del alto nivel de sus ganancias. Provocado por este punto de vista hipotético, este artículo analiza el escenario de Canon para el crecimiento sustentable e intenta dilucidar su dinamismo de diversificación tecnológica, con especial atención a su contribución a un alto nivel de ganancias. Sobre la base de la identificación de la correlación entre diversificación tecnológica y asimilación de tecnología de desbordamiento, se realizan análisis comparativos empíricos centrándose en la consecuencia de la diversificación tecnológica y la trayectoria de desarrollo de las empresas líderes de maquinaria eléctrica de Japón durante las últimas dos décadas.

Palabras clave: diversificación tecnológica; asimilación de tecnología de desbordamiento; ingresos de operación a ventas; Canon; Japón.

(5) Desde mi perspectiva: “Cinco actividades económicas que probablemente dominarán al nuevo milenio: VI. Nueva Era Espacial” (Five economic activities likely to dominate the new millennium: VI. New Space Age), Graham T. T. Molitor (pp. 961-975)

(6) Reseña de libro: “Conocimiento, desigualdad y crecimiento en la nueva economía” (Knowledge, Inequality and Growth in The New Economy; Richard Nahuis, Edward Elgar; Cheltenham, UK, Northampton, MA, USA, 2003, vii and 380 pages, Hardback, ISBN: 1-84376-323-0.), Winston T.H. Koh (pp. 977-979)

(7) Reseña de libro: “El sutil arte de la estrategia: planeación organizacional en tiempos inciertos” (Ian Wilson, The Subtle Art of Strategy: Organizational Planning in Uncertain Times, Praeger Publishers, Westport, CT (2003) 178 pages.), Kish Sharma (pp. 981-985)

(8) “Índice de autores – Vol. 71” (Author Index – Volume 71), (pp. 987-988)

(9) “Índice de reseñas de libros – Vol. 71” (Book Review Index – Volume 71), (p. 988)

(10) “Índice de materias – Vol. 71” (Subject Index – Volume 71), (pp. 988-991)

(11) “Contenido” (Contents), (pp. 992-999)

Escrito por:

FJBS Admin