Vol. 73, No. 2, Febrero 2006


Publicado en: lunes 27, febrero, 2006

(1) Reseña de libro: «La singularidad está cerca: Cuando los humanos trascienden la biología» (Ray Kurzweil, The Singularity is Near: When Humans Transcend Biology, Viking Penguin, New York (2005) 602 pages plus index; $29.95.), Robert U. Ayres (pp. 95-127)

(2) «Discusión» (Discussion), Ted Gordon (pp. 101-104)

(3) «Discusión» (Discussion), Theodore Modis (pp. 104-112)

(4) «Discusión» (Discussion), Tesseleno C. Devezas (pp. 112-121)

(5) «Discusión» (Discussion), Joseph F. Coates (pp. 121-127)

(6) «Nanotecnología: Consideraciones militares futuras de salud y ambientales» (Nanotechnology: Future military environmental health considerations), Jerome C. Glenn (pp. 128-137)

Lux Research estima que en 2005 se gastarán más de 8,600 millones de dólares en investigación y desarrollo en nanotecnología alrededor del mundo, y que la mayor parte de los fondos están cambiando de la investigación básica al desarrollo de aplicaciones. Poco se sabe sobre los riesgos ambientales y para la salud de los nanomateriales manufacturados. En 2003 la Unión Europea financió el proyecto Nanosaft, para evaluar los riesgos ambientales y para la salud de la tecnología. En julio de 2003 la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos solicitó propuestas para estudiar los impactos de la nanotecnología sobre el ambiente y la salud. El gobierno de Estados Unidos ha presupuestado 39 millones de dólares en 2006 para estudios sobre los impactos ambientales, en la salud, y en la seguridad de la nanotecnología. Lo militar es una de las principales fuerzas en la investigación y desarrollo de la nanotecnología; así, puede jugar un papel clave para comprender y administrar los riesgos de la nanotecnología. Como resultado, el Proyecto Milenio condujo un Delfos de dos rondas para identificar y calificar formas importantes de contaminación ambiental y riesgos para la salud relativos a la nanotecnología que podría resultar de cualquier actividad militar y para sugerir investigación militar que podría reducir estos problemas. El informe completo está disponible en el Capítulo 5 del disco compacto adjunto al reporte 2005 Estado del Futuro. Se preguntó a un panel de expertos en estos asuntos sus juicios sobre el rango completo de nanotecnologías del presente y el futuro -desde procesos nano a granel (estructuras simples) y nano de arriba hacia abajo (producción de bajo volumen) hasta nano-nano construida (alto volumen, bajo costo, componentes de alto comportamiento complejos y hasta productos completos).

(7) «Transferencia de conocimiento en un modelo de simulación de innovaciones» (Knowledge transfer in an innovation simulation model), Sven März, Monika Friedrich-Nishio, Hariolf Grupp (pp. 138-152)

Para comprender el desarrollo de procesos de innovación en estas economías impulsadas por el conocimiento es necesario centrarse en los procesos subyacentes de creación y de compartir nuevo conocimiento. En este artículo se emplea un modelo de simulación evolucionario para lograr algunas percepciones sobre estos procesos de innovación. El modelo está basado, por una parte, en reglas sobre el comportamiento de mercado, inversiones y estrategias de investigación y desarrollo, y, por otra, en un modelo sobre la creación de conocimiento (la habilidad de las empresas para crear conocimiento a través de esfuerzos intramuros de investigación y desarrollo, y la habilidad para descubrir y absorber nuevos desarrollos de la investigación básica académica y los competidores) y la transferencia de conocimiento basada en un reservorio exponencialmente creciente de conocimiento (no necesariamente nuevo) de innovaciones en el propio sector y también de fuentes externas. Se demuestra que las empresas imitadoras pueden ser económicamente más exitosas, pero que esta estrategia podría ser superior sólo luego de un muy largo plazo.

(8) «Análisis logístico de interés ambiental reciente» (Logistic analysis of recent environmental interest), David J. LePoire (pp. 153-167)

Se ha mostrado que el progreso en algunos campos ocurre a través de una secuencia de períodos de alta actividad que a menudo exhiben patrones de crecimiento logístico. Previamente esto fue demostrado para asuntos ambientales locales durante la Era Progresiva de Estados Unidos mediante un análisis de las enfermedades ambientales (de origen aéreo y acuático). Más tarde (décadas de los 1970 y 1980) se mostraron tendencias logísticas de crecimiento en el interés (artículos y legislación) en preocupaciones ambientales nacionales. Recientemente la atención ambiental ha incluido asuntos globales que han llevado a varios tratados ambientales internacionales que intentan abordar esas preocupaciones. Se aplica el análisis logístico a las tendencias recientes del interés internacional sobre asuntos ambientales. Este interés es medido en muchos niveles: artículos en revistas populares, libros populares, libros orientados a la investigación, y tratados internacionales. Hay indicaciones de que el elevado interés ambiental internacional podría haber pasado ya el punto medio, en la década de los 1990, de un período de cinco décadas. Este período reciente es comparado con períodos identificados previamente sobre asuntos ambientales locales y nacionales. Posibles razones para las tendencias incluyen la reciente mayor tasa y amplitud de desarrollo tecnológico y la respuesta social correspondiente, quizá con un retraso. Futuras tendencias potenciales podrían indicar la tasa relativa de desarrollo tecnológico y la resolución social de sus impactos. Un posible indicador líder es la respuesta de los negocios y gobiernos a nuevas tecnologías, como la nanotecnología, que podrían ser desarrolladas responsablemente para mitigar asuntos ambientales previos sin introducir nuevas consecuencias ambientales no intencionadas.

(9) «Capital social, capacidades y estrategias empresariales: un estudio de las nuevas empresas de riesgo de alta tecnología taiwanesas» (Social capital, capabilities, and entrepreneurial strategies: a study of Taiwanese high-tech new ventures), Bou-Wen Lin, Po-Chien Li, Ja-Shen Chen (pp. 168-181)

Este artículo examina los efectos del capital social, las capacidades de los empresarios y las estrategias empresariales sobre el comportamiento de nuevas empresas de riesgo basadas en tecnología. Empleando conceptos derivados de la literatura sobre empresariado y administración de estrategias, identificamos tres categorías de factores y desarrollamos las hipótesis correspondientes. Empleando una muestra de 125 empresas de riesgo de alta tecnología taiwanesas, encontramos que la experiencia administrativa del emprendedor podría no ser una ventaja para las nuevas empresas de riesgo de alta tecnología. Las seis estrategias empresariales de Stevenson pueden tener diferentes efectos sobre el comportamiento de las nuevas empresas de riesgo, mientras que el capital social de hecho modera los efectos de las estrategias y recursos empresariales sobre el comportamiento. La actividad empresarial de alta tecnología es un fenómeno complejo con un amplio rango de factores, que incluyen los contextos sociales, las estrategias empresariales, y las capacidades de los emprendedores; y estos factores interactúan unos con otros. No hay una ruta única para el éxito o el fracaso empresarial: los emprendedores exitosos son aquellos que pueden ajustar sus estrategias empresariales de acuerdo con su capital social y capacidades.

(10) «Hacia pronósticos automáticos para la difusión de innovaciones» (Toward automatic forecasts for diffusion of innovations), Jarmo Ilonen, Joni-Kristian Kamarainen, Kaisu Puumalainen, Sanna Sundqvist, Heikki Kälviäinen (pp. 182-198)

El artículo presenta un marco de referencia automatizado para pronosticar la difusión de innovaciones. El marco de referencia utiliza la información de difusión existente de cualesquiera áreas de mercado o de productos similares introducidos en el mercado con anterioridad. Los datos existentes, sean pocos, enormes, o no existentes, definen una correspondiente trayectoria de decisión en el modelo, y seguir la trayectoria genera un pronóstico maximizando la información disponible. Se empleó una técnica de procesamiento de información llamada mapa de auto-organización, MAO, para generar un mapa de las características económicas, tecnológicas y sociales de mercado que se ha encontrado que afectan la difusión. Este mapa es usado como base para encontrar analogías apropiadas para predecir la difusión de una innovación en un mercado específico. El marco de referencia es aplicado en el contexto de la predicción de la difusión de suscripciones a teléfonos celulares y al uso de Internet a nivel mundial y, por separado, en la Unión Europea, incluyendo a los nuevos estados miembros. En los experimentos, el modelo arrojó resultados significativamente mejores que una regresión empleando el modelo de Bass. El método permite a los analistas concentrarse en asuntos más cualitativos y al sistema realizar las operaciones de cómputo complicadas. Todavía más, el sistema es auto-refinable, dado que su precisión mejora continuamente cuando se agrega nueva información más actualizada a la base de datos. El marco de referencia y métodos propuestos tienen como objetivo mover la teoría actual hacia herramientas de predicción más prácticas y automatizadas para los analistas de empresa y los investigadores de la difusión.

(11) «Administrando la innovación académica en Taiwán: Hacia un marco de referencia ‘científico-económico'» (Managing academic innovation in Taiwan: Towards a ‘scientific-economic’ framework), Yuan-Chieh Chang, Ming-Huei Chen, Mingshu Hua, Phil Y. Yang (pp. 199-213)

Desde la aprobación de la Ley Básica de Ciencia y Tecnología en 1999, las universidades taiwanesas han tomado un enfoque más «científico-económico» para proteger y comercializar su investigación. Este trabajo examina principalmente las actividades de innovación tales como patentes, licenciamiento y arranques incubados en el contexto de las instituciones de educación superior taiwanesas (IES). El marco de referencia «científico-tecnológico» empleado para analizar los aspectos estratégicos que influyen sobre estas innovaciones académicas incluye: (1) capacidades de administración de la propiedad intelectual; (2) la fortaleza de las sociedades industriales con el exterior; (3) la orientación emprendedora de la universidad; y (4) la política de investigación gubernamental. Se desarrollaron cuatro hipótesis. Se recogieron datos vía un cuestionario en una encuesta de todas las 122 IES de Taiwán. La investigación revela que los aspectos de capacidad para administrar la propiedad intelectual, las sociedades industria-IES, y la orientación emprendedora académica son útiles para distinguir el comportamiento de innovación de las universidades en patentes obtenidas, ingresos por licenciamiento, e incubación de empresas. También, el apoyo del gobierno a la investigación juega un papel moderador en la innovación académica. Se bosquejan las implicaciones administrativas y de política para administrar la innovación de manera efectiva en las universidades.

Escrito por:

FJBS Admin