Número 335, Noviembre 2007


Publicado en: viernes 30, noviembre, 2007

1. Editorial: «¡Un estribillo americano!» (Un amer refrain!), de Jouvenel, Hugues. (pp. 3-4)

2. «Educación nacional: Un taller exaltante. Factores de cambio en el mundo de la educación en Francia» (Éducation nationale: un chantier exaltant. Facteurs de changement dans le monde de l’éducation en France), Seibel, Claude. (pp. 5-16)

Durante más de 20 años, sucesivos Ministerios de Educación de Francia han lanzado debates sobre posibles reformas al sector. Varias piezas de legislación han sido aprobadas (en 1985, 1989, 2005) pero los problemas persisten, en particular sobre la administración del personal docente tanto en términos de cantidad como de calidad. El gobierno electo en junio de 2007 ha, por tanto, establecido una comisión más (encabezada por Marcel Pochard) para examinar el tema con el objetivo último de reformar una vez más la profesión de los maestros. El futuro de la educación, tal como se percibe a través de los cambios que afectan a los profesores y sus conocimientos y habilidades, es un reto importante. En este artículo Claude Seibel, quien ha estudiado desde hace mucho tiempo estos asuntos, se centra en dos preocupaciones clave en este contexto: el objetivo principal, que es asegurar iguales oportunidades para todos los alumnos y que completen con éxito su educación; y la oportunidad que existe conforme la actual generación de maestros se retira para redefinir lo que se espera de la profesión. Presenta siete factores decisivos necesarios para lograr cambios en el sistema de educación estatal francés: reformar la manera en que los maestros son movidos en sus trabajos, fomentar una mayor movilidad, reactivar la enseñanza basada en proyectos, optimizar el uso de tecnologías de la información, reconsiderar los arreglos para la información y orientación, reducir las tasas de fracaso, y promover la «educación para el éxito». Se trata de una importante contribución para el próximo debate.

Palabras clave: educación; formación; maestros; igualdad de oportunidades; reformas.

3. «La orientación continua. Una técnica de aseguramiento de los recorridos escolares y profesionales» (L’orientation en continu. Une technique de sécurisation des parcours scolaires et professionnels), Vimont, Claude. (pp. 17-36)

A finales de septiembre de 2007 el gobierno francés estableció una comisión, encabezada por Marcel Pochard, para examinar cómo está cambiando la profesión de los maestros. Se le ha solicitado a la Comisión elaborar un «informe verde» evaluando el actual estado de la profesión, que a su vez deberá ser la base para elaborar un «informe blanco» con el objetivo de reformar los arreglos en vigor. La cuestión de la guía educativa de los niños probablemente estará entre los asuntos que serán discutidos por la Comisión, dado que los maestros están tan directamente involucrados en ella, razón por la cual Futuribles publica este artículo de Claude Vimont sobre el tema de la guía educativa y de carreras en Francia. De acuerdo con Claude Vimont, existen varios problemas con la forma en que actualmente se proporciona dicha guía, lo que conduce a una alta tasa de fracasos y, consecuentemente, a una baja tasa de retorno sobre los gastos en ella. Esa es su primera conclusión, misma que está apoyada en comparaciones internacionales. Defiende su planteamiento de «una guía continua en un sistema educativo más eficiente y una sociedad más móvil» y propone una reevaluación de cuándo debe ofrecerse tal guía en el curso de la escuela y la carrera profesional (en línea con la idea generalmente aceptada de un «aprendizaje durante toda la vida») para tomar en cuenta las actuales incertidumbres económicas y el hecho de que las personas están trabajando durante más años. Además de una reforma al sistema de aprendices y de hacer los cursos universitarios más «vocacionales», argumenta que se requieren dos cambios: una entrevista con los alumnos que fallan para ofrecerles opciones diferentes, y la creación de un cuerpo público independiente responsable de la información y guía para reemplazar a los actuales. Para los adultos, a pesar de las pocas medidas existentes (por ejemplo, relativas al reconocimiento de la experiencia profesional), dice que el ámbito de aplicación es interminable: elaborar trayectorias de carrera que optimicen la seguridad en el empleo, ayudar a las personas a tomar decisiones de carrera que tengan en cuenta la evolución previsible en el empleo, etc. Lo importante es desarrollar una visión verdaderamente integrada de la orientación educativa y profesional a lo largo de la vida de las personas.

Palabras clave: educación; formación; orientación vocacional; educación continua; aprendizaje durante toda la vida.

4. «África del Sur, entre laboratorio y ejemplo» (L’Afrique du Sud, entre laboratoire et exemple), Bouchacourt, Daniel, y Laurent Bouchacourt. (pp. 37-48)

Luego de más de 40 años de segregación, el régimen de apartheid terminó en Sudáfrica en junio de 1991. Tres años más tarde, las primeras elecciones multiraciales marcaron el inicio del período «post-apartheid» en el que la sociedad sudafricana se propuso cambiarse para borrar toda traza del pasado. ¿Cómo está funcionando este proceso?, los negros, ¿están ganado un lugar apropiado en la economía?, ¿qué papel está jugando el Estado para restaurar el balance? Este es el tipo de cuestiones tocadas por Laurent y Daniel Bouchacourt en este artículo. Luego de describir los principales rasgos socioeconómicos del país, los autores examinan en detalle la estrategia de discriminación positiva en la que el gobierno sudafricano ha descansado pesadamente como medio para darle a la población negra su lugar justo en la economía nacional y reducir la desigualdad social. Tal como lo enfatizan los autores, los dos instrumentos de política -el Empoderamiento Económico Negro, seguido de un Empoderamiento Económico Negro de Amplia Base- han sido empleados de manera muy pragmática, basándose en maneras de tomar acciones inmediatas, que son retadas rápidamente si resulta que no se acomodan a los objetivos de largo plazo que se supone deben lograr. Y según los autores este pragmatismo, la madurez política con la cual el gobierno sudafricano ha llevado al país hacia adelante, y el entrelazado cercano de política y economía, son elementos ejemplares que hacen que Sudáfrica sea lo mismo un laboratorio que un modelo, no sólo para los países en desarrollo, sino también para naciones industrializadas como Francia, que tienden a relegarse.

Palabras clave: Sudáfrica; segregación; empoderamiento económico de los negros; políticas económicas.

5. «El retraso, un estribillo francés. Un análisis de la retórica del retraso a propósito de la ciencia y la tecnología» (Le retard, un refrain français. Une analyse de la rhétorique du retard à propos de la science et de la technologie), Bouchard, Julie. (pp. 49-72)

Desde hace ya varios años el tema de la declinación de Francia, lejos de ser novedoso, se ha puesto nuevamente de moda con la publicación de varios libros alarmistas. De Nicolas Baverez a Alain Minc o Jacques Julliard, para mencionar sólo algunos, los «declinólogos» aparecen de manera regular en las noticias en Francia, enfatizando cuanto se está atrasando Francia con respecto a los otros países industrializados. Pero, ¿qué es exactamente este supuesto atraso? Y, ¿es un retraso con respecto a qué? Julie Bouchard, cuya tesis doctoral fue sobre esta materia, comparte aquí sus conclusiones con nosotros. Habiendo examinado cuidadosamente la retórica sobre el retraso francés en ciencia y tecnología, muestra como mucha de la evaluación varía en el espacio y el tiempo, y cómo sirve como medio para expresar preocupaciones particulares. Identifica cuatro principales «estándares ideales» en lo que se dice sobre el fracaso de Francia para mantenerse al día en ciencia y tecnología. El primero se basa en la idea del progreso científico por sí mismo (de ahí la necesidad de esfuerzos sistemáticos para superar cualquier deficiencia en este asunto); el segundo se relaciona con la interdependencia, de tal manera que el atraso se define en términos de la interdependencia entre disciplinas o entre ciencia y sociedad; el tercero está basado en comparaciones internacionales; y el último está relacionado con los objetivos administrativos o gerenciales. Estos cuatro estándares coexisten en el tiempo y el espacio, concluye Julie Bouchard, pero en años recientes se ha tendido a poner mayor énfasis en los últimos dos: comparaciones internacionales y con referencia a algún objetivo predeterminado.

Palabras clave: ciencia; tecnología; estándares; Francia; atraso.

6. Futuros de antaño: «De algunas metamorfosis del Siglo XX (1965-66)» (De quelques métamorphoses du XXe siècle (1965-66)), Fourastié, Jean. (pp. 73-82)

Para conmemorar en 2007 el centenario del nacimiento del famoso economista Jean Fourastié, Futuribles se une con el Comité Jean Fourastié para publicar en este número algunos extractos de sus escritos que datan de 1965 y 1966. Escritos cuando estaba en la cima de sus poderes, estos textos ilustran tanto los principales pilares de su pensamiento -especialmente sobre asuntos económicos y sociales- como el vínculo que siempre trató de mantener entre ética personal, moral social y conocimiento científico. Los hemos escogido en parte porque son una síntesis que Jean Fourastié hizo de su propio trabajo, y en parte porque reflejan claramente su habilidad para proyectar hacia el futuro las tendencias reveladas por la historia e ideas cambiantes de la humanidad. Un ejemplo de ello es su declaración de lo que veía como un cambio importante en el Siglo 20: el alejamiento de la vida de las personas dominada por fuerzas económicas (en particular el tiempo pasado trabajando) a favor del ocio y las actividades personales.

Palabras clave: retroprospectiva; Jean Fourastié; extractos; tendencias económicas y sociales;

7. «La clarificación de las competencias de la Unión Europea» (La clarification des compétences de l’Union), Drevet, Jean-François. (pp. 83-88)

A finales de julio de 2007 se celebró una nueva reunión intergubernamental para tratar de superar el impasse institucional resultado del rechazo de la Constitución Europea por parte de Francia y Holanda en 2005. Los estados miembros de la Unión Europea discutieron la elaboración de un borrador de «mini tratado constitucional» para someterlo a la reunión del Consejo Europeo en octubre de 2007. En el artículo editorial de este mes sobre la Unión Europea, escrito antes de la reunión del Consejo, Jean-François Drevet examina uno de los asuntos que deben resolverse: el cómo deben dividirse los poderes entre la Unión Europea y los estados miembros, centrándose en particular en Francia y Alemania.

Palabras clave: Unión Europea; mini tratado constitucional; división de poderes.

8. «Actualidades prospectivas» (Actualités prospectives)

9. «Bibliografía: Análisis críticos» (Bibliographie: analyses critiques)

10. «Bibliografía. Rendición de cuentas» (Bibliographie: comptes rendus)

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