Número 341, Mayo 2008


Publicado en: viernes 30, mayo, 2008

1. Editorial: «La bomba climática» (La bombe climatique), de Jouvenel, Hugues. (pp. 3-4)

2. «Cambio climático: ¿Riesgo geopolítico?» (Changement climatique: risque géopolitique?), Delcroix, Geoffrey, y Peter Schwartz. (pp. 5-16)

Aunque todavía no existe un consenso científico y político absoluto sobre la realidad del cambio climático, las preocupaciones sobre el clima hace ya mucho que rebasaron el ámbito de los debates de especialistas, como puede verse en la notoriedad adquirida por los dos ganadores del Premio Nobel de la Paz de 2007, el ex-vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore, y el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). Para quienes se dedican a la prospectiva es tiempo de dar un paso más allá y pensar no sólo sobre modos y medios para limitar las consecuencias de la acción humana sobre el clima, sino pensar también sobre los efectos del cambio climático sobre las actividades humanas. Más allá de las consecuencias económicas del deterioro climático, surge otra cuestión de primera importancia; a saber, la de los impactos directos e indirectos del cambio climático sobre el contexto internacional y sobre los futuros paisajes de violencia, conflictos, riesgos y amenazas. Este es el tema que ha sido escogido -luego de «2030: La gran explosión demográfica» («2030: the Demographic Big Bang»)- para la segunda co-producción prospectiva entre Futuribles, Mano-a-Mano y el canal de televisión Arte, un programa que debe salir al aire en Arte el 20 de mayo de 2008. Para el programa hemos entrevistado a Peter Schwartz sobre este tema. Schwartz, fundador de la Global Business Network, es un futurista renombrado, que puede ser visto como pionero en términos del estudio de las amenazas planteadas por el cambio climático a la paz y la seguridad mundiales.

Palabras clave: cambio climático; geopolítica; seguridad; paz; programa de televisión; canal Arte; prospectiva.

3. «Cambio climático: Postura geoestratégica. Un panorama crítico de los ejercicios de prospectiva recientes» (Changement climatique: enjeu géostratégique. Un panorama critique des exercices de prospective récents), Delcroix, Geoffrey. (pp. 17-30)

Como parte del dossier de este número dedicado a las potenciales consecuencias políticas del cambio climático, complementando la presentación de una emisión especial co-producida por Futuribles, Mano-a-Mano and Arte (programada para el 20 de mayo de 2008 en el canal de televisión Arte) sobre este tema, Geoffrey Delcroix ha examinado los estudios de prospectiva que se han realizado en esta área. Como muestra en este artículo, la cuestión de los impactos geoestratégicos del cambio climático emergieron apenas recientemente, inicialmente en Estados Unidos, pero se está ganando importancia con rapidez en el pensamiento estratégico de un número creciente de países desarrollados, aunque desafortunadamente Francia parece ser una excepción. El autor ofrece un análisis detallado de los reportes recientes más importantes sobre este tema, incluyendo el estudio (pionero) llevado a cabo en 2003 para el Pentágono por la Global Business Network y el estudio adicional que le siguió en 2007, hecho para la Marina de Estados Unidos, un número de otros documentos estadounidenses, y también estudios producidos por tanques de pensamiento europeos. Como él lo enfatiza, la cuestión del impacto geopolítico del cambio climático (migrantes climáticos, conflictos vinculados con la reducción de recursos alimentarios o fuentes de energía, cambio de las condiciones de los teatros de operaciones, etc.) ocupan hoy un espacio prominente en los análisis estratégicos de los departamentos de defensa de Estados Unidos, Gran Bretaña y Suecia, entre otros. Francia, sin embargo, tristemente se está quedando atrás en su pensamiento en esta área y requiere urgentemente recuperar el terreno.

Palabras clave: cambio climático; impactos geopolíticos; estudios de prospectiva; estrategias.

4. «Migraciones y cambio climático» (Migrations et changement climatique), Piguet, Étienne. (pp. 31-44)

Como parte del dossier especial de este número sobre las consecuencias políticas del cambio climático, publicamos aquí un artículo sobre migración ligada a los fenómenos climáticos. Echando mano de los principales estudios internacionales en el tema, Étienne Piguet muestra la medida en que el cambio climático podría dar origen a movimientos de población. Recordándonos que éste es un tema que ha recibido relativamente poca atención, empieza por definir el concepto, subrayando la importancia de la terminología en este campo. Por ejemplo, estas migraciones se denominarán «movimientos de población inducida por el ambiente» en lugar de movimientos de «refugiados ambientales» -para evitar, entre otras cosas, contrariar el régimen de derecho sobre refugiados tal como está definido actualmente por Naciones Unidas. Luego pasa a mostrar las que podrían ser las consecuencias migratorias del calentamiento global, ejemplificadas en tres principales tipos de eventos climáticos: tormentas e inundaciones, sequías y escasez de agua, y, finalmente, elevaciones en el nivel del mar. Como él lo enfatiza, este último fenómeno es probablemente el único que podría dar lugar a migraciones irreversibles (en los otros casos los migrantes generalmente terminarían regresando a sus regiones de origen), y probablemente afectará al menos a 146 millones de personas, si no es que a cuatro veces esta cifra, dependiendo del horizonte de tiempo considerado. Como Piguet nos lo recuerda en sus conclusiones, dado que por el momento los países industrializados son los principales responsables de las emisiones de bióxido de carbono que están provocando el cambio climático, les será difícil lavarse las manos y no asumir responsabilidad por los potenciales refugiados climáticos. Es importante entonces estimar la magnitud del problema y desarrollar los recursos -particularmente los recursos preventivos- para enfrentarlo (por ejemplo, combatiendo el calentamiento global, invirtiendo en infraestructura apropiada tal como paredes protectoras frente al mar, etc.).

Palabras clave: cambio climático; migración; refugiados ambientales; geopolítica; calentamiento global.

5. «¿Crecimiento por decreto? A propósito de los informes ‘Las palancas del crecimiento francés’ y ‘300 decisiones para cambiar Francia'» (La croissance par décret? À propos des rapports Les Leviers de la croissance française et 300 décisions pour changer la France), du Granrut, Charles. (pp. 45-60)

Francia, que regularmente ha sido presentada por varios autores prominentes como una sociedad «bloqueada», si no es que una sociedad condenada a declinar, patina económicamente y no ha sido capaz de retomar un ritmo suficiente de crecimiento económico para dar fin a la crisis por la que atraviesa desde hace más de tres décadas. Gobierno tras gobierno se han producido reportes y propuestas dirigidos a revertir esta tendencia, proporcionando listas de medidas a tomar, pero hasta ahora todo en vano. En esta misma vena se publicaron dos reportes nuevos, uno a fines de 2007 y otro a principios de 2008. El primero, por el Consejo de Análisis Económico, se titula Las palancas del crecimiento francés (Les Leviers de la croissance française, Paris: La documentation Française, 2007). El segundo, por la Comisión Attali, se llama 300 decisiones para cambiar Francia (300 décisions pour changer la France, Paris: La documentation Française/Xo éditions, 2008). Ambos proporcionan una bien dotada lista de medidas orientadas al relanzamiento del crecimiento económico del país, y Charles du Granrut las ha analizado y comparado Futuribles. Los dos informes comparten un diagnóstico de los obstáculos al crecimiento, particularmente en el campo del empleo, y convergen en muchos puntos, incluyendo la educación superior, la mayor flexibilidad del mercado laboral, la liberalización de las ocupaciones «cerradas», etc. Sin embargo, como nos lo recuerda Charles du Granrut, y como los informes previos (que en muchos casos contienen propuestas muy similares) han mostrado, implantar estas medidas (mismas que, de acuerdo con los autores sólo tendrán sentido cuando se apliquen de manera conjunta) es un asunto delicado, por decir lo menos, dados los varios «bloqueos» en la sociedad francesa y su aversión al cambio, que han plagado a intentos anteriores. Más aún, los factores que dan cuenta del crecimiento económico no son quizá tan claros como parecen.

Palabras clave: crecimiento económico; Francia; medidas; obstáculos; educación superior; flexibilidad del mercado laboral.

6. «Palestina: Salir de la fatalidad hidráulica» (Palestine: sortir de la fatalité hydraulique), Blanc, Pierre. (pp. 61-74)

En este segundo artículo de una serie sobre violencia relacionada con el agua, iniciada en el número de marzo 2008 en Futuribles, Pierre Blanc examina el caso Israel/Palestina. Muestra la medida en que, a pesar de una concentración sustantiva de agua en la Ribera Occidental (West Bank), la población palestina se encuentra en una situación precaria en lo que respecta al agua. Ello se debe principalmente al poder de dominio de Israel sobre una gran parte de los recursos de agua de la región y su administración, junto con su uso extensivo para irrigación en la agricultura. La construcción de la Barrera de la Ribera Occidental entre palestinos e israelíes simplemente ha acentuado esta inequidad en el uso de los recursos regionales de agua. A pesar de ello, nos informa Pierre Blanc, no parece totalmente implausible que esta muy desbalanceada situación pueda superarse. Es concebible que parte del agua controlada por los israelíes pudiera devolverse a los palestinos como parte de acuerdos de paz, particularmente si pudiese asumirse una reducción en el número de asentamientos israelíes, pero también si Israel tomase la decisión (económicamente racional) de plantar menos cultivos «sedientos» o subcontratar parte de su producción agrícola a los palestinos (incrementando simultáneamente el suministro de agua). Los trabajos así creados contribuirían a elevar el estándar de vida, lo que a su vez incrementaría el consumo de productos israelíes de mayor valor agregado. Pero nada de esto puede lograrse sin la voluntad política para hacerlo.

Palabras clave: recursos de agua; Israel; Palestina; geopolítica.

7. «Por una visión estratégica del presupuesto francés de Defensa» (Pour une vision stratégique du budget français de la Défense), Badey-André, Marie, y Salvy Anne-François de Saint. (pp. 75-80)

En la primavera del 2008 debe publicarse en Francia un Libro Blanco sobre defensa y seguridad nacional. Uno de los objetivos establecidos por el Presidente de la República para este documento es la reforma completa del Ministerio de Defensa. En este artículo, Marie Badey-André y Anne-François de Saint Salvy, quienes tienen un conocimiento muy amplio de los asuntos de seguridad francesa y de la operación del Ministerio de la Defensa, expresan su preocupación sobre el modo en que la defensa francesa está organizada y financiada actualmente, y hacen un llamado urgente para el desarrollo de una visión estratégica para el presupuesto de defensa. En primera instancia, enfatizan la necesidad imperativa de una visión política para la defensa que tome en cuenta tanto el nuevo estado de Francia (como una potencia de tamaño medio en un sistema globalizado) como la necesidad de recurrir a estructuras multilaterales (particularmente aquellas de la Unión Europea) para mantener una posición estratégica internacionalmente. Luego hacen un llamado para una administración estratégica del presupuesto de defensa que tenga el valor de seleccionar la futura forma de las instituciones de defensa francesas. Finalmente, proponen varios cursos de acción para lograr esto, que esencialmente consisten en remover los problemas a los que tiene que enfrentarse el Ministerio de Defensa (por ejemplo, promoviendo un pensamiento conjunto entre los ministerios de finanzas y de defensa). Al tiempo de entrar a prensa a principios de abril, el Libro Blanco todavía no había sido publicado, aunque, aún si ello hubiese ocurrido, ya no hubieran podido tomarse decisiones sobre los presupuestos. Existe la posibilidad así, de que este llamado por un pensamiento estratégico que anticipe las decisiones sobre los gastos de defensa franceses pueda hacerse escuchar.

Palabras clave: política de defensa; Francia; presupuesto; futuros institucionales.

8. «La independencia de Kosovo y sus consecuencias» (L’indépendance du Kosovo et ses conséquences), Drevet, Jean-François. (pp. 81-86)

Aunque terminó hace casi nueve años, en diciembre de 1999, la guerra que durante más de tres años enfrentó a las comunidades serbias y albanas en la región de Kosovo ha dejado su marca. A pesar de un proceso de paz conducido bajo supervisión internacional, han permanecido tensiones palpables en esta región balcánica que, hasta hace poco, formaba parte de la República Serbia. Como resultado de ellas, Kosovo declaró oficialmente su independencia el 17 de febrero de 2008. El reconocimiento de la independencia Kosova, aunque facilitada por la todavía vívida memoria de las numerosas violaciones de derechos humanos sufridas por la comunidad musulmana (mayoritaria) en la era Milosevic, todavía plantea un problema para la Unión Europea. Ello se debe en parte a las provisiones de la ley internacional en este dominio y en parte a las relativamente incoherentes fronteras de Kosovo y la presencia dispersa dentro de su territorio de muchas minorías albano parlantes que pueden revivir las tensiones regionales. Jean-François Drevet examina los pros y contras de esta cuestión Kosova, particularmente desde el punto de vista de la Unión Europea.

Palabras clave: Unión Europea; Kosovo; independencia; tensiones.

9. «Actualidades prospectivas» (Actualités prospectives)

10. «Bibliografía: Análisis críticos» (Bibliographie: analyses critiques)

11. «Bibliografía. Rendición de cuentas» (Bibliographie: comptes rendus)

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