Número 386, Junio 2012


Publicado en: sábado 30, junio, 2012

(1) Editorial: «Prospectiva y política» (Prospective et politique), Hugues de Jouvenel, pp. 3-4.

Cuando este número de junio de la revista Futuribles aparezca, habrán salido de las urnas los resultados de numerosas consultas electorales europeas, entre ellas las de la elección presidencial de Francia. El nuevo presidente de Francia, François Hollande, electo el 6 de mayo a las más altas funciones relevantes de la esfera pública, tendrá como responsabilidad volverse «estratega, garante del interés general», teniendo a su cargo definir este concepto eminentemente polisémico.

Palabras clave: prospectiva; política; estado.

 

(2) «Prospectiva y acción pública. Reflexiones desde la experiencia de la Gran Lyon» (Prospective et action publique. Réflexions à partir de l’expérience du Grand Lyon), Jean-Loup Molin, pp. 5-21.

Jean-Loup Molin, quien está a cargo del monitoreo e investigación estratégica en la Dirección de Planeación hacia Delante de la Comunidad Urbana de Lyon, bosqueja aquí cómo la previsión práctica se lleva a cabo para la zona del «Gran Lyon». Después de una breve reseña histórica que muestra cómo las estructuras y práctica de esta actividad se han desarrollado dentro del Gran Lyon, pone de manifiesto, primero, el papel clave de las actividades de monitoreo estratégico y análisis social y, segundo, la dimensión participativa en el desarrollo de los futuros proyectos urbanos, para mantener la conexión entre la planificación y los potenciales beneficiarios de sus recomendaciones. Partiendo de estas múltiples contribuciones de la prospectiva a las instituciones del área metropolitana de Lyon y a quienes usan el área, Jean-Loup Molin amplía su análisis a las contribuciones que hace a la acción pública en un amplio sentido. Es consciente de las tensiones generadas por el cambio que está sucediendo hoy y formula cinco propuestas principales dirigidas a enfrentar los desafíos que pueden surgir para la planificación futura y promover una actitud muy abierta hacia ella: defender las condiciones necesarias para el pensamiento profundo; adoptar un enfoque no-secuencial y mejorar las prácticas de planificación; hacer la conexión con la dimensión operativa; reconectar con la esfera de valores; y poner nuevamente a la gestión de la acción pública en el corazón de las actividades de planificación -ideas todas dirigidas a la preservación de un análisis profundo en un mundo caracterizado por la aceleración del cambio y una complejidad creciente.

Palabras clave: prospectiva; administración local; política; Gran Lyon; área metropolitana.

 

(3) «La controversia sobre la migración. A propósito de los libros ‘Gente excepcional’ y ‘Naciones de inmigrantes'» (Controverse sur les migrations. À propos des ouvrages ‘Exceptional People’ et ‘Immigrant Nations’), Michèle Tribalat, pp. 23-32.

Los temas de migración aparecen con regularidad en los titulares del continente europeo (y en Francia, en particular, como puede verse en la campaña electoral de 2012) y dan lugar a un animado debate. Lo mismo ocurre en el Reino Unido y EE.UU., como Michèle Tribalat muestra aquí en su análisis comparativo de dos trabajos publicados en 2011: «Gente Excepcional: ¿Cómo la migración dio forma a nuestro mundo y definirá nuestro futuro?», de Balarajan, Cameron y Goldin, y «Naciones de Inmigrantes», de Scheffer. Michèle Tribalat enfatiza, por ejemplo, la medida en que el enfoque al asunto de las migraciones puede variar, no sólo en relación con el tiempo y la historia, sino también en el análisis económico del impacto de la migración sobre las sociedades receptoras y la atención prestada (o no) a los aspectos relacionados con la identidad y cultura que rodean la llegada de comunidades extranjeras a una sociedad.

Palabras clave: migración; enfoques; análisis histórico; aspectos sociales; aspectos económicos; identidad y cultura.

 

(4) «Francia: las perspectivas de crecimiento económico. ¿Qué esperanza depositar en la innovación?» (France: les perspectives de croissance économique. Quels espoirs fonder sur l’innovation ?), Charles du Granru, pp. 33-46.

Crisis económica, crisis financiera, crisis de la deuda – no ha habido escasez de adjetivos en los últimos cuatro años para describir la crisis que afecta a la mayoría de los países desarrollados y, muy especialmente, a los del Viejo Continente. Al igual que muchos países europeos, Francia se enfrenta a un difícil acto de equilibrio, en el que debe mejorar el estado de sus finanzas públicas para reducir (o al menos estabilizar) el costo de servicio de su deuda, sin entorpecer la dinámica de crecimiento económico que es esencial en el largo plazo para reducir la deuda del estado. En este contexto, ¿cuáles son las perspectivas de crecimiento de la economía francesa y qué palancas pueden emplearse para lograrlo? Basándose en diversos informes recientes, Charles du Granrut comienza presentando las diversas proyecciones para el desarrollo de crecimiento económico en Francia durante la próxima década o dos, enfatizando que la tendencia general es de un crecimiento moderado. Especifica los sectores en los que deberá ocurrir la mayor parte de creación de empleos, al tiempo que destaca la gran fragilidad de las finanzas públicas en esta situación de bajo crecimiento. Basándose en las enseñanzas de la historia económica y en la literatura reciente, analiza el papel que el progreso técnico, el principal motor del crecimiento en este contexto, podría desempeñar para volver a estimular la economía francesa, sobre todo en dos áreas principales: la reactivación industrial y el crecimiento verde. Al final de este detallado análisis de las fuentes de crecimiento económico, debe decirse que Francia va a tener dificultades para adaptarse a una situación económica de largo plazo mediocre en un ambiente caracterizado por una relación cada vez más tensa entre sociedad y progreso técnico.

Palabras clave: Francia; crecimiento económico; finanzas públicas; servicio de la deuda; innovaciones; progreso técnico; reactivación industrial; crecimiento verde.

 

(5) «Las ciudades intermedias en el horizonte de 2040» (Les villes intermédiaires à l’horizon 2040), Francis Aubert, Caroline Larmagnac et Emmanuelle Marcelpoil, pp. 47-64.

Futuribles continúa aquí la serie de artículos iniciada por Gilles Le Blanc en el número de mayo 2012 dirigida a reflejar el ejercicio de prospectiva «Territorios 2040» iniciado por la DATAR en Francia en 2009 y que muestra las lecciones que pueden extraerse de él. En esta segunda contribución se presentan los puntos más destacados del grupo de trabajo de prospectiva sobre las ciudades intermedias y sus espacios locales. Después de recordarnos la forma de entender el sistema espacial de las llamadas ciudades «intermedias» conceptualmente, Francis Aubert et al resaltan las principales características de dichos sistemas espaciales en los niveles sociológico, económico y político. Luego presentan las hipótesis y principales determinantes que, en estos tres niveles, subyacen en los escenarios elaborados con respecto al futuro de las ciudades intermedias en los años hasta el 2040. Después de una descripción más precisa de estos cuatro escenarios alternativos («Comunidades inciertas», «Laboratorios verdes», «Especialidades competitivas» y «Satélites interconectados»), los autores muestran en qué contribuye en general al ejercicio de prospectiva «Territorios 2040» su análisis de los sistemas espaciales de las ciudades intermedias por una parte desde el ángulo, del «empoderamiento de todos los territorios» y después, por otra, desde el de la coordinación entre los territorios y los actores.

Palabras clave: prospectiva territorial; Francia; villas; ciudades intermedias; zonas rurales; Territorios 2040; sistemas espaciales; escenarios alternativos; empoderamiento de los territorios; coordinación entre actores.

 

Palabras de los actores:

(6) «Pasarelas numéricas. Los atajos para la movilidad social ascendente» (Passerelles numériques. Les raccourcis de l’ascenseur social), Marthe de La Taille-Rivero, pp. 65-72.

Mientras que, en Francia, la movilidad social ascendente parece haber llegado a un punto muerto y es cada vez menos claro cómo los jóvenes van a encontrar trabajos con un nivel igual o superior al de sus padres, la iniciativa presentada aquí por Marta de La Taille-Rivero da qué pensar. «Passerelles numériques», una organización fundada en 2006, ha puesto en marcha un centro de formación para carreras en tecnologías de la información en Phnom Penh, especialmente para los jóvenes camboyanos más desfavorecidos. Es un centro que capacita a sus estudiantes en asociación directa con las empresas de tecnologías de la información de esa ciudad, cumpliendo así con las necesidades económicas locales y la garantía de que sus alumnos encontraran trabajo al final de sus cursos. En este artículo, Marta de La Taille-Rivero describe los orígenes de este proyecto y los distintos actores que han contribuido a su éxito (tanto del sector voluntario como de los sectores de negocios). Bosqueja en detalle cómo operan estas «Puertas hacia el Futuro» y los principios que intervienen para hacerlas efectivas (como lo muestra el desarrollo de centros de formación similares en otros países del Sudeste Asiático). Por último, describe el modelo económico que Pasarelas numéricas se esfuerzan por poner en práctica para salvaguardar su financiamiento y asegurarse de poder seguir operando en el largo plazo.

Palabras clave: organizaciones no gubernamentales; formación; empleo; informática; Cambodia; integración social.

 

Tribuna europea:

(7) «Europa y el islam radical» (L’Europe et l’islamisme radical), Jean-François Drevet; pp. 73-79.

El fundamentalismo religioso no es un concepto nuevo – lejos de ello – y la mayoría de las grandes religiones del mundo están afectadas por él en mayor o menor medida. Sin embargo, entre esos fundamentalismos, el islamismo tiene un lugar especial, dados los medios que utiliza para implantarse en las comunidades musulmanas, particularmente en Europa. Como lo subraya aquí Jean-François Drevet, la implantación del islamismo como una tendencia política es perceptible en todos los países europeos y a menudo se caracteriza por un esfuerzo de propaganda a gran escala (en gran parte financiado por las monarquías del Golfo) entre los musulmanes que viven en suelo europeo, a través de una explotación casi sistemática con fines políticos del derecho a la libertad religiosa y una muy inadecuada capacidad por parte de los musulmanes para protegerse de las predicas extremistas. Sin embargo, parece posible erigir una barrera en contra de ellas a través de la legislación anti-racista y de derechos humanos que existe en muchos países europeos, si no de hecho en todo el continente. Si queremos evitar que toda la comunidad musulmana -de la cual sólo una pequeña minoría está genuinamente tentada por el islamismo radical- caiga en el ostracismo en Europa, y dado que no existe una perspectiva real de que el Islam se modernice en el mediano plazo, se está volviendo urgentemente necesario, afirma Jean-François Drevet, recurrir a este cuerpo de leyes para bloquear el desarrollo del Islam radical.

Palabras clave: Europa; Islam; legislación; fundamentalismo; propaganda; anti-racismo; derechos humanos.

 

(8) «Actualidades prospectivas. Ideas y eventos portadores de futuro» (Actualités prospectives. Idées et faits poteurs d’avenir).

 

(9) «Bibliografía. Análisis críticos y rendición de cuentas» (Bibliographie. Analysis critiques et comptes rendus).

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