Vol. 5, No. 3, Junio 1973

Publicado en: sábado 30, junio, 1973

(1) «Percibiendo el mundo -¿Cómo?» (Perceiving the world -How?), (p. 256).

(2) «El patrón cambiante de la investigación de futuros en Estados Unidos» (The changing pattern of futures research in the USA), John McHale (pp. 257-271).

Aunque principalmente confinada al trabajo «formal» en el campo, una encuesta reciente sobre la investigación de futuros en Estados Unidos muestra que en ella han ocurrido un número considerable de cambios. Ha habido cambios importantes en la orientación y foco del trabajo que se hace, en el rango de disciplinas involucradas, y en la relación general del campo con la sociedad. Sin embargo, la evaluación anterior y la evaluación crítica que en ella se hizo del rango y contenido de la investigación de futuros, sigue siendo válida en términos gruesos. Las diferencias específicas que emergen de este segundo estudio son discutidas desde diferentes puntos de vista.

Palabras clave: investigación de futuros; cambios; encuesta; Estados Unidos; orientación; foco; disciplinas; crítica.

(3) «Investigación aplicada de futuros en Francia: Algunos puntos de vista críticos» (Applied futures research in France: Some critical views), Bernard Cazes (pp. 272-280).

El profesor Cazes examina críticamente los estudios de los futuros conducidos en Francia como parte del Sexto Plan (1971-1975). Identifica tres clases de investigación -vertical, horizontal y sintética- y analiza las fortalezas y debilidades de cada una de ellas en relación con la planeación de políticas.

Palabras clave: estudios de los futuros; aplicaciones; Francia; Sexto Plan; clases; vertical; horizontal; sintética; fortalezas; debilidades; políticas.

(4) «Platón y Delfos» (Plato and Delphi), Gordon Welty (pp. 281-286).

Platón tuvo una influencia sin paralelo sobre el pensamiento político y utópico a través de su República. Recientemente el profesor Clarke ha enfatizado la «Primacía de Platón» en la literatura del estado ideal. Aquí se hacen algunas acotaciones sobre la evaluación que Clarke hace de Platón. Estas acotaciones recaen sobre su caracterización de las «extraordinarias percepciones sociales y excepcional poder de pensamiento» de Platón. Deberían ser de particular interés para el investigador de futuros, en tanto que se relacionan con el Delfos.

Palabras clave: Platón; República; utopía; percepciones sociales; Delfos.

(5) «Abarrotamiento, una enfermedad del crecimiento social» (Overcrowding, a disease of social growth), André Cournand, Michael Meyer (pp. 287-296).

El abarrotamiento satisface el criterio médico de una enfermedad -de la sociedad, causada por la falta de una doctrina para el futuro. Este artículo es un examen clínico de la enfermedad, sus síntomas, patogénesis, diagnóstico y tratamiento.

Palabras clave: abarrotamiento; enfermedad social; falta de doctrina para el futuro; síntomas; patogénesis; diagnóstico; tratamiento.

(6) «Industria y el ambiente» (Industry and the environment), E. P. Hawthorne (pp. 297-302).

La sociedad ha despertado ahora a algunos de los efectos que la tecnología puede tener y tiene sobre el ambiente. Este artículo analiza cómo la industria debería reaccionar ante esta situación, de tal manera que las administraciones puedan formular con mayor claridad las políticas que deberían adoptar para su tecnología y para la estructura de organización de la administración de sus empresas.

Palabras clave: tecnología; impacto ambiental; industria; políticas; organización.

(7) «Pesando para el futuro: Prospectando las posibilidades de pesar las respuestas de un Delfos con agregados obtenidos por el método SPAN» (Weighting for the future: Prospecting the possibilities of weighting Delphi responses with aggregates obtained by the SPAN method), William J. MacKinnon (pp. 303-308).

(8) «Mejoras sugeridas para la técnica Delfos/impactos cruzados» (Suggested improvements to the Delphi/cross-impact technique), John Stover (pp. 308-313).

(9) «Las limitaciones como un dispositivo metodológico» (Limitations as a methodological device), Robert L. Decker (pp. 314-317).

(10) «6. La Oceana de Harrington: o el largo brazo de Utopía» (6. Harrington’s Oceana: or, the long arm of Utopia), I. F. Clarke (pp. 317-322).

(11) Reseña de libro: «Sobre el futuro estado de la unión» (On the future state of the union, Olaf Helmer, Menlo Park, California, Institute for the Future, May 1972, Report R-27), Dennis Gabor (pp. 322.327).

(12) Reseña de libro: «Repensar (una solución paraprimitiva)» (Rethink (a paraprimitive solution), Gordon Rattray Taylor, 277 pp., £2.50, Londres, Seeker & Warburg, 1972), C. L. Crickmay (pp. 327-331).

(13) Reseña de libro: «Los futuristas» (The futurists, Alvin Toffler (ed.), 306 pp., $3.95, Random House, Nueva York, 1972), Ian Keay (pp. 331-333).

(14) «Libro recibido» (Book received), (p. 333).

(15) «Levantamiento de ciencia ficción» (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 334-335).

(16) «Noticias» (News), (pp. 336-339).

(17) «Futuras reuniones sobre el futuro» (Future meetings on the future), (p. 340).