Vol. 5, No. 5, Octubre 1973


Publicado en: martes 30, octubre, 1973

(1) “El imperativo termodinámico” (The thermodynamic imperative), (p. 434).

(2) “Un nuevo modelo lógico para la investigación de futuros” (A new logical model for futures research), Magoroh Maruyama (pp. 435-437).

Este artículo argumenta contra la lógica tradicional basada en la causalidad unidireccional y la física clásica porque ella ha conducido a los planificadores y los elaboradores de políticas a creer que la universalidad y la homogeneidad son objetivos deseables para la sociedad. Los procesos biológicos y sociales han mostrado florecer en la complejidad y la heterogeneidad, y este enfoque para la investigación de futuros debería desarrollarse más.

Palabras clave: lógica tradicional; complejidad; heterogeneidad; investigación de futuros.

(3) “Agricultura en Europa 2000: Un informe interino sobre un proyecto de investigación cros-nacional” (Agriculture in Europe 2000: An interim report on a cross-national research Project), Anton J. Jansen, Steven Faith (pp. 438-448).

El programa de investigación de futuros iniciado por la Fundación Cultural Europea, Amsterdam, en 1968, bajo el título general de Plan Europa 2000, consiste en cuatro proyectos: Educación, industrialización, urbanización y agricultura. Los trabajos sobre el último Proyecto Agrícola comenzaron en septiembre de 1970. El principal objetivo del proyecto es proporcionar “imágenes guía” alternativas sobre los papeles y funciones que la agricultura podría cumplir en Europa Occidental en el futuro.

Palabras clave: Fundación Cultural Europea; programa de futuros; agricultura; imágenes alternativas; Europa Occidental.

(4) “Europa urbana 2000: Progreso de un proyecto de investigación” (Urban Europe 2000: Progress of a research project), Peter Hall (pp. 449-456).

Este proyecto es un ejemplo de futurología “constructiva”, que reconoce la interacción dinámica entre opciones futuras y valores sociales. La investigación se descompone en cuatro áreas; las primeras dos -valores y objetivos, y limitaciones y oportunidades- están ya bien desarrolladas y proporcionarán una base para las etapas posteriores -toma de decisiones, y modos de organización urbana. La síntesis final debería completarse hacia 1975.

Palabras clave: Europa; centros urbanos; futurología constructiva; futuros; valores sociales; toma de decisiones; organización urbana.

(5) “El futuro del automóvil: escenarios alternativos” (The future of the motorcar: Alternative scenarios), Geurt Hupkes (pp. 457-468).

En contraste con los pronósticos convencionales basados usualmente en proyecciones de costos constantes, este artículo considera el futuro de los automotores como dependiente de los cambios dinámicos en el patrón de costos y valores relacionados con la propiedad y uso de los autos privados. Se analizan los factores sociales, ambientales, materiales y tecnológicos de mayor influencia sobre el futuro costo de la motorización, y se examinan políticas deseables. Los resultados se proyectan en dos escenarios, alto y bajo, de las futuras condiciones para la motorización privada. El análisis está centrado en Holanda, pero es aplicable en general a otros países de Europa Occidental.

Palabras clave: futuros; automóvil; costos; valores; factores sociales; factores ambientales; factores materiales; factores tecnológicos; políticas deseables; Holanda; Europa Occidental.

(6) “Delfos en la evaluación de proyectos de investigación y desarrollo” (Delphi in the assessment of research and development projects), Jean-Claude Derian, Francoise Morize (pp. 469-483).

Empleada como medio de comunicación entre especialistas con diferentes antecedentes preocupados por el mismo proyecto de investigación y desarrollo, la técnica Delfos permite establecer una tipología de las opiniones de subgrupos al interior del panel; esto es a menudo más interesante que simplemente determinar el consenso al que generalmente conduce el método. El tratamiento con análisis factorial de los resultados de un estudio Delfos realizado en 1970-1971 sobre los prospectos de los corazones artificiales da un ejemplo de tal tipología y conduce a la definición de algunas de las características menos conocidas del método: el carácter dinámico de la interacción de opiniones y no simplemente la convergencia de puntos de vista y la sustitución de la consistencia lógica y coherencia individual por las del grupo. Como un medio de diálogo entre los tomadores de decisiones y los especialistas en investigación, el método favorece la libre circulación y enfoque de opiniones y motivaciones hacia la construcción del futuro de una manera certera.

Palabras clave: técnica Delfos; tipología de opiniones; análisis factorial; corazones artificiales; medio de comunicación.

(7) “Implicaciones políticas de una institución de perspectivas” (Political implications of a look-out institution), Grover Starling (pp. 484-490).

La rápida institucionalización de la investigación de futuros la está convirtiendo en un asunto crecientemente político. Este artículo explora la política de la investigación de futuros desde diferentes perspectivas institucionales, y favorece un establecimiento vinculado con el proceso de elaboración de políticas a nivel gubernamental. Se discuten las implicaciones potenciales de las conexiones de la institución de búsqueda con la administración, la legislatura y las organizaciones políticas, y se define su función para “liberar la imaginación política”.

Palabras clave: investigación de futuros; institucionalización; política; institución de futuros; administración; legislación; organizaciones políticas; funciones.

(8) “Ciencia ficción: sistema de alerta temprana de la humanidad” (Science fiction: mankind’s early warning system), George Hay (pp. 491-494).

(9) “8. 1750-1850: El descubrimiento del futuro” (8. 1750-1850: the discovery of the future), I. F. Clarke (pp. 494-499).

(10) “Ciencia, tecnología y desarrollo” (Science, technology and development), Maurice Goldsmith (pp. 500-501).

(11) “Auditoría de responsabilidad social” (Social responsibility audit), Donald MacDonell (pp. 501-503).

(12) “Levantamiento de ciencia ficción” (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 504-505).

(13) “La evaluación tecnológica en busca de una identidad: Primer Congreso Internacional sobre Evaluación Tecnológica” (Technology assessment in search of an identity: First International Congress on Technology Assessment), (pp. 506-510).

(14) “Futurología 2: Hombre, el megalopolitano” (Futurology 2: Man, the megalopolitan), Gordon Hoke (pp. 510-511).

(15) “Sol al servicio de la humanidad” (Sun in the service of mankind), J. K. Page (pp. 511-514).

(16) “Ciencia y sociedad en Yugoslavia” (Science and society in Yugoslavia), Maurice Goldsmith (pp. 514-515).

(17) “Noticias” (News), (pp. 516-520).

(18) “Futuras reuniones sobre el futuro” (Future meetings on the future), (p. 520).

Escrito por:

FJBS Admin