Vol. 6, No. 3, Junio 1974

Publicado en: domingo 30, junio, 1974

(1) «Federación Mundial de Estudios de los Futuros: Termina el largo parto, empieza su educación» (WFSF: long labour ends, upbringing begins), (p. 182).

(2) «Europa de regiones en la década de los 1980: Una crítica de las políticas para mañana» (Europe of regions in the 1980s: A critique of policies for tomorrow), James Bellini (pp. 183-200).

Este estudio es una contribución crítica a la discusión sobre políticas regionales europeas occidentales. Se descartan conceptos que son obsoletos y ceden a consideraciones transitorias, y se ofrece un marco de referencia cualitativamente diferente de tres entidades supranacionales, que corresponde al desarrollo de las economías europeas occidentales durante las últimas tres décadas. Se describen las características y potencialidades de estas entidades y se contrastan con el patrón de pensamiento existente en las instituciones de planeación de la Comisión Económica Europea que no reconocen el realismo de estas tendencias.

Palabras clave: políticas regionales; Europa Occidental; crítica; planeación; marco institucional supranacional; tendencias económicas; Comisión Económica europea.

(3) «Modelos mundiales, su progreso y aplicabilidad» (World models, their progress and applicability), Sam Cole (pp. 201-218).

Actualmente existen más de 30 instituciones alrededor del mundo donde están en desarrollo proyectos importantes tanto sobre modelos mundiales como sobre asuntos sobre el modelado mundial. Este artículo resume algunos de los hallazgos generales sobre estas actividades y proporciona un recuento descriptivo de: (a) modelos dinámicos mundiales que incluyen a los principales subsistemas mundiales y sus contribuciones; (b) modelos dinámicos de «asuntos» que incluyen a sólo un subsistema importante que representa un asunto mundial particular o problemas locales que tienen ramificaciones mundiales; (c) otros programas de investigación relevantes para el modelado global. Se considera que aunque tales modelos pueden tener una función especulativa importante de investigación, en última instancia deben ser empleados como ayuda para la definición de políticas orientadas a la resolución de los problemas mundiales urgentes sobre los que se enfocan.

Palabras clave: modelos mundiales; recuento; descripción; investigación especulativa; definición de políticas.

(4) «Una perspectiva sobre ciencia de sistemas y filosofía de sistemas» (A perspective on systems science and systems philosophy), P. K. M’Pherson (pp. 219-239).

Se ofrece una encuesta filosófica de la ciencia de sistemas y la filosofía de sistemas para proporcionar una visión integrada, si bien personal, de las ideas al interior del movimiento de sistemas contemporáneo. Se hace un intento por establecer la validez de ambas disciplinas enfrentando algunas de las críticas hechas al paradigma de sistemas -en particular los ataques de Sir Karl Popper sobre el pensamiento holístico. En el discurso se hace aparente que los argumentos alrededor del reduccionismo y holismo contienen pensamientos confusos, y se sugiere que la filosofía, teorías y métodos en la ciencia de sistemas y la filosofía de sistemas ofrecen un medio para lograr una alianza satisfactoria entre reduccionismo y holismo.

Palabras clave: ciencia de sistemas; filosofía de sistemas; encuesta; reduccionismo; holismo.

(5) «Pronósticos sociales: De impresiones a investigación» (Social forecasting: From impressions to investigation), Ian Miles (pp. 240-252).

El reconocimiento de las percepciones que ya se han obtenido a partir de la investigación de encuestas y otros métodos comunes en las ciencias sociales ha sido una omisión importante de los pronosticadores sociales. Este artículo sugiere que los expertos involucrados en la investigación de futuros deberían ampliar sus horizontes y considerar a los cambios sociales no necesariamente como el resultado de los correspondientes tecnológicos, sino a menudo la causa de éstos últimos. Se escogen ejemplos de investigación de encuestas reciente para ilustrar algunas de las maneras en que los datos socio-psicológicos pueden ser utilizados en los estudios de pronósticos.

Palabras clave: pronósticos sociales; investigación de encuestas; cambios sociales; cambios tecnológicos; causa efecto; ejemplos de investigación de encuestas; usos en la investigación de futuros.

(6) «Replicación y realidad: o, el futuro de la sociología» (Replication and reality: or, the future of sociology), Colin Bell (pp. 253-260).

Este artículo fue escrito para plantear algunas preguntas sobre la práctica de la sociología en el pasado, para estar más claros sobre la práctica de la sociología en el futuro. Su objetivo es estimular algunas reflexiones sobre lo que los sociólogos hacen para que la sociología tenga un futuro más seguro. Más específicamente, el autor está preocupado por algunas de las suposiciones metodológicas que hacen los sociólogos, y por la necesidad de una mejor base epistemológica para la sociología como una ciencia predictiva.

Palabras clave: sociología; pasado; futuro; supuestos metodológicos; epistemología; capacidad predictiva.

(7) «Prospectos para la energía solar» (Prospects for solar energy), Mary Archer (pp. 261-267).

(8) Reseña de libro: «Estados locos: un problema estratégico contra-convencional» (Crazy states: A counterconventional strategic problem, Yehezkel Dror, 118 pp., Lexington, Mass., Heath Lexington Books/DC Heath and Company, 1971), Colin S. Gray (pp. 267-269).

(9) «Levantamiento de ciencia ficción» (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 269-270).

(10) «3.1. Desmistificando el proceso histórico: Karl Marx» (3.1. Demystifying the historical process: Karl Marx), John Sanderson (pp. 271-276).

(11) «Reportes/Noticias» (Reports/News), (pp. 277-285).

(12) «Futuras reuniones sobre el futuro» (Future meetings on the future), (p. 286).