Vol. 7, No. 1, Febrero 1975

Publicado en: jueves 27, febrero, 1975

(1) «Periodismo en pronósticos y viceversa» (Journalism in forecasting and vice versa), Ivan Klimes (p. 2).

(2) «Una agenda para la investigación de futuros» (An agenda for futures research), Olaf Helmer (pp. 3-14).

¿Existe una crisis de identidad en la investigación de futuros? Este artículo revisa el carácter de la disciplina a la luz de sus diez años de desarrollo y sostiene que la investigación de futuros es empírica, «pre-científica» y en la categoría de la investigación de operaciones. El margen para un enfoque científico está por tanto en la formación de un cuerpo metodológico coherente de principios. El artículo identifica tareas específicas en 21 áreas, relacionadas con la recolección de datos, la construcción de modelos, la experimentación, el análisis de sistemas, las aplicaciones exploratorias y normativas, que al autor le parece que están particularmente necesitadas de tal atención.

Palabras clave: investigación de futuros; crisis de identidad; empírica; metodología; datos; experimentación; análisis de sistemas; aplicaciones.

(3) «Educación universitaria en estudios de los futuros: Una encuesta Mark III» (University education in futures studies: A Mark III Survey), H. Wentworth Eldredge (pp. 15-30).

Siguiendo dos análisis anteriores (1970 y 1972), la encuesta Mark III de 1974 explora la extensión y calidad de la educación universitaria en disciplinas identificables como orientadas hacia el futuro. La investigación inicial reveló una situación de relativo estancamiento. Existe una declinación de los cursos sistemáticos de futuros a nivel universitario, mientras que hoy existe una tendencia más fuerte, por una parte hacia la «futurización» de materias convencionales y, por otra, hacia actividades educativas no universitarias orientadas hacia la práctica. Los desarrollos más significativos aparecen en la planeación de largo plazo, los estudios de políticas y la investigación de la paz. La representación de metodologías muestra que quizá las contribuciones más importantes corresponden a la investigación de sistemas y las menos importantes a las ciencias sociales. La identificación de «futurismo» y la clarificación del concepto siguen siendo el problema dominante.

Palabras clave: estudios de los futuros; cursos universitarios; estancamiento; problemas.

(4) «Dudas sobre el prospecto humano» (Second thoughts on the human prospect), Robert L. Heilbroner (pp. 31-40).

(5) «Indicadores sociales y políticas públicas: algunas preguntas sin respuesta» (Social indicators and public policy: Some unanswered questions), Dennis L. Little (pp. 41-51).

(6) «Educando para entender los problemas de la paz» (Educating to understand the problems of peace), Johan Galtung (pp. 52-57).

(7) «5. ¿Alguno más para la máquina del tiempo?» (5. Any more for the time machine?), I. F. Clarke (pp. 58-63).

(8) Reseña de libro: «El Reino Unido en 1980: El informe Hudson» (The United Kingdom in 1980: The Hudson report, James Bellini, William Pfaff, Laurence Schloesing y Edmund Stillman, 127 pp., £1.80, Londres, Associated Business Programmes, 1974), Yehezkel Dror (pp. 64-68).

(9) Reseña de libro: «Futuros hechos por el hombre: Lecturas en sociedad, tecnología y diseño» (Man-made futures: Readings in society, technology and design, Nigel Cross, David Elliott y Robin Roy (eds.), 365 pp., £2.75, Londres, Hutchinson Educational en asociación con The Open University Press, 1974), David J. Berry (pp. 69-71).

(10) Reseña de libro: «Empresas multinacionales y el Tercer Mundo» (Multinational companies and the third world, Louis Turner, 294 pp., £3.50, Londres, Allen Lane, 1973), S. Venu (pp. 71-74).

(11) Reseña de libro: «Sociología y desarrollo» (Sociology and development, Emanuel de Kadt y Gavin Williams (eds.), 374 pp., £2, Londres, Tavistock Publications, 1974), Louis Turner (pp. 74-75).

(12) Reseña de libro: «Los robots están viniendo» (The robots are coming, F.H. George y J.D. Humphries (eds.), 186 pp., £3.80, Newton Abbot, David and Charles for National Computing Centre Publications, 1974), M. W. Thring (pp. 76-77).

(13) «Levantamiento de ciencia ficción» (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 77-78).

(14) «Hacia un desarrollo más equitativo de la sociedad mundial» (Towards a more equitable development of world society), Manfred Siebker (pp. 79-82).

(15) «Suecia: gobierno y estudios de los futuros» (Sweden: Government and future Studies), Göran Bäckstrand (pp. 83-89).

(16) «Reuniones sobre futuros» (Meetings on futures), (p. 90).