Vol. 7, No. 5, Octubre 1975


Publicado en: sábado 11, octubre, 1975

(1) «El año de las mujeres y más allá» (Women’s year and beyond), Guy Streatfeild (pp. 362-363).

(2) «Mujeres y cambio mundial» (Women and world change), Magda Cordell, John McHale, Guy Streatfeild (pp. 364-384).

El nuevo contexto de los seres humanos representa un rompimiento dramático con el pasado, involucrando problemas para las mujeres ante los que las diferentes sociedades reaccionarán y los absorberán de diferentes maneras. Los cambios incluyen: la ruptura en la transmisión de normas y costumbres de una generación a otra; la declinación en los estereotipos de los papeles; la reducción en la importancia de la familia; conceptos cambiantes sobre el trabajo; y el alejamiento de arreglos socioeconómicos basados en la escasez. Cualquier descripción del futuro de las mujeres tiene que formularse contra antecedentes de tales consideraciones, junto con un examen del tipo de tendencias con las que las mujeres están más preocupadas: población, alimentos, educación y desarrollo.

Palabras clave: mujeres; cambios sociales; transmisión de valores y costumbres; declinación de estereotipos; familia; trabajo; tendencias.

(3) «Tiempo de mujeres: Mujeres a la luz de la investigación contemporánea de presupuesto de tiempo» (Women’s time: Women in the light of contemporary time-budget research), Alexander Szalai (pp. 385-399).

Las respuestas a un proyecto multinacional que compara los presupuestos de tiempo de las personas en doce diferentes regiones, junto con similar investigación de levantamientos adicionales, permiten percepciones no ambiguas y dramáticas de la realidad social de la división del trabajo por sexos. Las leyes restrictivas contra las mujeres han sido en general eliminadas, y los dispositivos ahorradores de trabajo en los hogares han sido adoptados ampliamente, pero las esposas, empleadas o no, todavía son víctimas de actitudes pasadas de moda y trabajan muchas más horas que los hombres. Se necesitan cambios en las actitudes de hombres y mujeres, combinados son mejoras educativas y económicas, para acelerar el movimiento hacia la familia simétrica en la que se compartan deberes y premios.

Palabras clave: mujeres; proyecto multinacional comparativo; presupuestos de tiempo; división del trabajo; equidad; familia simétrica.

(5) «Las mujeres de Tanzania enfrentan el pasado y el futuro» (Tanzanian women confront the past and the future), Marjorie Mbilinyi (pp. 400-413).

El ejemplo de las mujeres de Tanzania es empleado para ilustrar el lugar de éstas en la sociedad Africana a través del tiempo y su respuesta a las condiciones que hoy enfrentan. El subdesarrollo de la economía nacional y la formación de clases fueron heredadas de los períodos pre-colonial y colonial y son perpetuados por la dependencia en fuerzas externas. Estas han alentado y continúan alentando restricciones para las mujeres. La acumulación de capital a gran escala en las manos de las personas y un programa de industrialización rural proporcionarán la única clase de marco institucional dentro del cual será posible la emancipación de las mujeres.

Palabras clave: Tanzania; mujeres; lugar en la sociedad; restricciones; industrialización rural; emancipación.

(6) «Tecnicalidades y fantasía sobre hombres y mujeres» (Technicalities and fantasy about men and women), Marie Jahoda (pp. 414-419).

Se presentan dos ideas para ayudar a las personas en general, y a las mujeres en particular, a disfrutar su mayor libertad de elección en el futuro. Las viviendas podrían ser diseñadas para contener a varias familias nucleares; esto ayudaría a reducir las dificultades -psicológicas y económicas- de las familias de dos generaciones, preservando a la vez sus rasgos buenos. Una fantasía de una familia de tres generaciones, con dos personas del mismo sexo y una del sexo opuesto, sirve para resaltar algunos de los valores básicos que deberían ser aceptados o deliberadamente abandonados en la búsqueda de nuevos estilos de vida.

Palabras clave: familias multi-nucleares; familias de tres generaciones.

(7) «Los papeles de las mujeres y la gran transformación mundial» (Women’s roles and the great world transformation), John Platt (pp. 420-427).

Los procesos mundiales constructivos de reforma que han traído, entre otras cosas, una reversión de actitudes hacia el control de la natalidad, el sexo, los derechos de las mujeres, y la familia, están en competencia con los desastres de la hambruna, la Guerra, y el colapso económico, conforme las viejas estructuras colapsan bajo nuevos problemas globales. Para sobrevivir deberán resolverse miles de problemas y nuestros esfuerzos deben estar «orquestados» para acomodarse unos con otros en todos los niveles, desde la conciencia personal hasta la administración global. Las mujeres deben identificar las muchas áreas de preocupación especial para ellas, donde se requieren sus nuevos análisis y esfuerzos de reforma para revertir los objetivos y prácticas falsas de siglos de sociedades dominadas por los hombres. Un ejemplo es la necesidad crucial de nuevos análisis y esfuerzos de diseño para lograr estructuras familiares mejoradas.

Palabras clave: papel de las mujeres; estructuras familiares mejoradas.

(8) «Mujeres y el futuro de la educación» (Women and the future of education), George Keller (pp. 428-432).

Las estadísticas muestran una tendencia inexorable hacia la igualdad entre hombres y mujeres. En educación, las cifras de Estados Unidos concurren con ello, aunque las posiciones más altas todavía tienden a ser ocupadas por hombres, y algunas líneas de estudio son seguidas casi exclusivamente por ellos. El reto para los servicios educativos del futuro es satisfacer los requerimientos de iguales proporciones de hombres y mujeres, y, con todo, tomar en cuenta sus diferentes habilidades y expectativas. Los objetivos de las mujeres en el futuro probablemente involucrarán el logro del éxito tanto en sus carreras como en su vida familiar.

Palabras clave: igualdad hombres-mujeres; educación; Estados Unidos; diferencias de habilidades y expectativas; éxito profesional y familiar.

(9) «Mujeres en la ciencia ficción» (Women in science fiction), Pamela Sargent (pp. 433-441).

La ciencia ficción refleja actitudes típicas de este siglo, y los mundos que proveen escenarios para las historias han tendido por tanto a ser mundos en los que los hombres proporcionan la acción, y las mujeres, cuando no son ignoradas, son colocadas principalmente en los papeles de esposa y madre. Sin embargo, los escritores modernos, muchos de los cuales son mujeres, están explorando de manera creciente situaciones futuras en que las mujeres juegan papeles positivos. Las percepciones descritas en esta literatura pueden por tanto volverse de importancia creciente para proporcionar imágenes relevantes para el futuro.

Palabras clave: ciencia ficción; mujeres; papeles positivos; futuros.

(10) «Levantamiento de ciencia ficción» (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 442-443).

(11) «Reportes/noticias» (Reports/news), (pp. 444-447).

(12) «Publicaciones recibidas» (Publications received), (p. 447).

(13) «Reuniones sobre futuros» (Meetings on futures), (p. 448).

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