Vol. 7, No. 6, Diciembre 1975

Publicado en: miércoles 31, diciembre, 1975

(1) «Especulación sobre especulaciones» (Speculation on speculations), Harold L. Strudler (p. 450).

(2) «El paradigma de los eclécticos: Una metodología propuesta para los estudios de los futuros» (The eclectics paradigm: A proposed methodology for futures Studies), Kimon Valaskakis (pp. 451-462).

La ecléctica es un intento por modelar el presente de una manera interdisciplinaria. El punto de partida es una noción filosófica extendida de escasez, cuyo análisis conduce a ciertos teoremas básicos de elección. Estos teoremas son luego aplicados a mercancías cuaternarias, i.e., abstractas, que usualmente no son tratadas en la economía, p.e., nacionalismo, logros, prestigio. El enfoque involucra la definición del contenido desde campos tales como la sicología, la sociología, la antropología, las ciencias políticas; y la elección del método desde la economía (que es vista aquí como idéntica a la teoría de la elección). La ventaja de la ecléctica es que proporciona las bases para un tratamiento riguroso de variables «no económicas» (y por tanto, humaniza al economista), exportando a la vez la teoría de la elección a otros científicos sociales (formalizando con ello lo que hasta ahora han sido técnicas imprecisas).

Palabras clave: estudios de los futuros; ecléctica; filosofía de la escasez; contenido; método; variables no económicas; teoría de la elección.

(3) «La búsqueda de valores absolutos» (The quest for absolute values), Erich Jantsch (pp. 463-474).

Los valores absolutos reflejan la búsqueda de una identidad de principios que operan en el hombre y su mundo. El desdoblamiento del orden en el mundo humano permite un ordenamiento sistemático de valores absolutos como manifestaciones de tres procesos de integración -aterrizado, socialización e individualización. La dinámica de valores se vuelve así un aspecto integral de la evolución de la conciencia humana y del mundo humano: forma el núcleo de un proceso de aprendizaje interno (no darwiniano) de la humanidad como un todo y hace de la historia un orden auto-balanceado de procesos.

Palabras clave: valores absolutos; procesos de integración; aterrizado; socialización; individualización; proceso de aprendizaje.

(4) «Aeronaves en el futuro: Acercándonos a los desconocidos» (Airships in the future: Approaching the unknowns), Christoph-Friedrich von Braun (pp. 475-484).

Gran parte del esfuerzo invertido actualmente en el comparativamente simple desarrollo técnico de las naves aéreas sería mejor aplicado a la reducción de las grandes incertidumbres económicas y de mercado asociadas con las naves aéreas. El artículo argumenta que los determinantes de su éxito de mercado no son sólo los precios de los servicios de las aeronaves, sino que también incluyen las características específicas de los servicios de transporte ofrecidos. Se sugiere un enfoque dual para reducir las grandes incertidumbres en las estimaciones económicas. Dicho enfoque involucra el desarrollo y construcción de un vehículo experimental, para determinar los criterios de un diseño óptimo, y un vehículo de aplicación simple con tecnología convencional para lograr estándares de comportamiento mínimos. Finalmente, una discusión sobre el papel del gobierno en el desarrollo de aeronaves apunta hacia la necesidad de un estudio comprehensivo de evaluación de impactos del desarrollo y operación de aeronaves antes de que pueda tomarse cualquier decisión de financiamiento.

Palabras clave: aeronaves; desarrollo técnico; incertidumbres; economía y mercado; servicios ofertados; vehículos experimentales; papel gubernamental; evaluación de impactos.

(5) «Pronósticos de largo plazo en Europa Occidental» (Long-term forecasting in Western Europe), Sam Cole, John Clark, Melanie Archer (pp. 485-514).

En la última década varias investigaciones sobre el alcance de las actividades de elaboración de pronósticos en Europa y otras partes han confirmado que existe una mayor conciencia sobre la necesidad de pronosticar, tanto dentro como fuera del gobierno. El foco de este estudio comparativo es la práctica de los pronósticos de largo plazo en Europa Occidental y su contribución a la planeación social y económica. Se examinan los sistemas de planeación nacional, sus objetivos, marcos institucionales y métodos empleados. Un apéndice da una descripción país por país de la elaboración de pronósticos en la Comunidad Económica Europea, y bosqueja las actividades en Europa del Este, Japón y Estados Unidos.

Palabras clave: Europa Occidental; Comunidad Económica Europea; pronósticos de largo plazo; estudio comparativo; planeación social y económica; sistemas de planeación nacional; objetivos; marcos institucionales; métodos empleados; Europa del Este; Japón; Estados Unidos.

(6) «Algunas observaciones sobre la interacción de tecnología y sociedad» (Some observations on the interaction of technology and society), Roy Amara (pp. 515-517).

(7) «9. Mundos ideales y guerras ideales: 1870-1914» (9. Ideal worlds and ideal wars: 1870-1914), I. F. Clarke (pp. 517-522).

(8) «El reto de los derechos de propiedad: La discusión del Prospecto Humano» (The challenge of property rights: The Human Prospect discussion), Todd Sandler (pp. 523-525).

(9) «Economía y el futuro de los recursos» (Economics and the resource future), David Pearce (pp. 526-530).

(10) «Pronosticando negocios del Reino Unido» (UK business forecasting), Graham Winch (pp. 530-531).

(11) «Levantamiento de ciencia ficción» (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 531-533).

(12) «Publicaciones recibidas» (Publications received), (p. 533).

(13) «¿Elevación de la tasa de nacimientos para Gran Bretaña?» (Birth rate rise for Britain?), Bart van Steenbergen (pp. 534-537).

(14) «Reuniones sobre futuros» (Meetings on futures), (p. 538).