Vol. 9, No. 2, Abril 1977


Publicado en: sábado 30, abril, 1977

(1) “Reuniones sobre futuros” (Meetings on futures), (p. CO3).

(2) “¿Qué puede significar ingobernabilidad?” (What can ungovernability mean?), Richard Rose (pp. 92-93).

(3) “El crecimiento del crecimiento” (The growth of growth), Leon C. Martel (pp. 94-102).

Este artículo argumenta que existe un crecimiento natural del crecimiento, que una nación sigue conforme se desarrolla: de lento a rápido, y luego un regreso a tasas de crecimiento lentas con la llegada de la sociedad post-industrial. La brecha existente entre las naciones ricas y pobres es tanto resultado de este patrón, como de una necesidad de elevar el ingreso de los países menos desarrollados. Las políticas que harán más lento el crecimiento y que redistribuirán la riqueza son precisamente lo opuesto de lo que hoy se requiere. Los pobres se volverán más ricos porque los ricos se harán más ricos. El artículo bosqueja los factores que actúan para acelerar el crecimiento económico en los países en desarrollo y para desacelerarlo en los países desarrollados. Una vez que esta transición haya sido administrada con éxito, el mundo estará mucho mejor equipado para administrar los problemas reales que enfrenta.

Palabras clave: crecimiento natural del crecimiento; brecha ricos/pobres; redistribución de la riqueza.

(4) “Sociedad post-industrial: El mito de la economía de servicios” (Post-Industrial Society: The myth of the service economy), J. I. Gershuny (pp. 103-114).

Existe una visión popular del actual patrón de cambio en las sociedades desarrolladas, una visión tipificada por La llegada de la sociedad post-industrial (The Coming of Post-Industrial Society) de Daniel Bell, que sostiene que el crecimiento económico reciente ha estado crecientemente concentrado en la provisión colectiva de servicios más que en el consumo individual de bienes materiales, y que este cambio de foco económico de bienes a servicios es una tendencia que continuará en el futuro. El artículo argumenta, empleando datos del Reino Unido, que la tendencia es de hecho de alejamiento del gasto en servicios y acercamiento al gasto en bienes. El empleo creciente en el sector terciario, previamente empleado como un indicador del crecimiento de la economía de servicios, emerge aquí como una manifestación de la división del trabajo -un proceso que incrementa la eficiencia de la producción de bienes materiales- mientras que la producción final de servicios, empleando maquinaria automática y “trabajo directo”, tendrá lugar de manera creciente en los hogares.

Palabras clave: sociedad post-industrial; economía de servicios; mito; gasto creciente en bienes; división del trabajo.

(5) “Planeación de largo plazo en el sector público” (Long-range planning in the public sector), B. Schwarz (pp. 115-127).

Este artículo discute marcos de referencia apropiados para la planeación de largo plazo en el sector público. Se dedica especial atención a la planeación de la defensa, debido al impacto que la metodología de planeación en defensa ha tenido en otros sectores gubernamentales. La investigación de operaciones, la presupuestación de programas y las técnicas de escenarios son casos de dichos métodos. Se bosqueja un número de diferentes enfoques de planeación, pero se enfatiza la dificultad de transferir sistemas de planeación entre diferentes campos de aplicación. Incluso si la presupuestación de programas se piensa como un sistema de planeación de largo plazo, podrían requerirse componentes y enfoques adicionales, tales como varios tipos de estudios de los futuros.

Palabras clave: planeación; largo plazo; sector público; defensa; investigación de operaciones; presupuestación de programas; escenarios.

(6) “Desarrollo de escenarios para la planeación corporativa” (Scenario development for corporate planning), Christine A. Ralph MacNulty (pp. 128-138).

El término “escenario” es familiar para quienes están involucrados en la elaboración de pronósticos, pero muy pocas personas están conscientes de lo que es exactamente un escenario, o de cómo puede desarrollarse y aplicarse mejor. El artículo describe un método desarrollado durante varios años como respuesta a una necesidad que la mayoría de los esfuerzos de elaboración de pronósticos han dejado insatisfecha. El método permite que se combinen pronósticos cuantitativos y cualitativos de una manera que puede relacionarse directamente con los procesos de planeación y toma de decisiones de una organización, y que permite la evaluación de los objetivos y comportamiento de una compañía a la luz de dichos pronósticos. El análisis del probable comportamiento de una organización en ciertos escenarios puede, a su vez, proporcionar una base para la planeación de contingencia.

Palabras clave: escenarios; planeación corporativa; pronósticos cuantitativos y cualitativos; evaluación de objetivos; planeación de contingencia.

(7) “Estabilización en sistemas: credos y paisajes epigenéticos” (Stabilisation in systems: Chreods and epigenetic landscapes), G. H. Waddington (pp. 139-146).

Este artículo es un resumen de un libro de próxima aparición, Herramientas para el pensamiento (Tools for Thought). El autor, G.H. Waddington, murió en septiembre de 1975, poco después de haber completado su revisión del libro. Éste fue escrito como una guía popular para las nuevas maneras de percibir y pensar sobre el mundo.

Palabras clave: herramientas para el pensamiento; guía popular; percibir y pensar el mundo.

(8) “De la profecía a la predicción: las aspiraciones de Herbert Marcuse y utopía” (From prophecy to prediction: Herbert Marcuse: aspirations and Utopia), Donald Gordon (pp. 147-151).

(9) “La evaluación de modelos mundiales” (The evaluation of world models), John Naughton (pp. 152-154).

(10) “Levantamiento de ciencia ficción” (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 155-156).

(11) “Modelando en clima frío: El Tercer Simposio Internacional sobre Tendencias en Modelado Matemático” (Modelling in a cold climate: The Third International Symposium of Trends in Mathematical Modelling, organised by UNESCO/Fundacion Bariloche, Argentina, 1-4 December 1976), Mich McLean (pp. 156-159).

(12) “Evaluación tecnológica retrospectiva” (Retrospective technology assessment: Carnegie-Mellon University conference on Retrospective Technology Assessment, Pittsburgh, USA, 2-4 December 1976), Joel A. Terr (p. 159).

(13) “Imágenes desde la escuela: las visiones de los profesores y alumnos italianos” (Images from school: the views of Italian teachers and pupils), Luigi Pelizzoli, Maria Cristina Lombardini, Alba Dini Martino (pp. 160-168).

(14) “Unesco apoya investigación internacional en necesidades humanas” (Unesco backs international research in human needs), Daniel Behrman (pp. 169-171).

(15) “Delfos y pronósticos de mercado de corto plazo” (Delphi and short-term market forecasting), (pp. 171-172).

Escrito por:

FJBS Admin