Vol. 9, No. 6, Diciembre 1977


Publicado en: sábado 31, diciembre, 1977

(1) “Reuniones” (Meetings), (p. CO3).

(2) “¿Porqué no hay un plan nacional de Estados Unidos?” (Why is there no US national plan?), Roy Amara (p. 456).

(3) “Las debilidades de la cultura occidental” (The weakness of western culture), Geoffrey Vickers (pp. 457-473).

El autor describe cinco características de la cultura occidental que, según argumenta, han marcado los últimos 200 años. La que más le preocupa es el auge del individuo autónomo como un concepto dominante y aceptable, un concepto que él argumenta es radicalmente opuesto al concepto de la persona responsable como éste ha sido entendido a través de varios siglos precedentes en occidente. El futuro de la civilización occidental y en particular de Gran Bretaña -al que se dedica de manera especial- depende, argumenta, del logro de un nuevo ideal de responsabilidad personal que pueda subsumir tanto a los innovadores como a los conservadores.

Palabras clave: cultura occidental; características; debilidades; individuo autónomo; persona responsable; nuevo ideal.

(4) “Un pronóstico Delfos” (A Delphi forecast), Vaclav Smil (pp. 474-489).

El autor ha realizado un estudio Delfos con un grupo de 20 expertos en asuntos de China sobre el tema del futuro de China. En este artículo, luego de una breve descripción del método Delfos, explica su aplicación en este estudio: en tres rondas de cuestionarios, se solicitó a los participantes dar sus puntos de vista sobre los problemas críticos de futuro de China, y sobre la probabilidad y fechas probables de ciertos desarrollos futuros. La discusión de los resultados subraya comparaciones y contrastes significativos entre este ejercicio de pronósticos, las opiniones de algunos otros observadores de la escena china y las predicciones del propio liderazgo chino.

Palabras clave: China; futuros; Delfos; problemas críticos; eventos portadores de futuro.

(5) “Principios para un acuerdo internacional” (Principles for international agreement), Edith Brown Weiss (pp. 490-501).

Este artículo considera la necesidad de acuerdos internacionales sobre la modificación del clima y el estado del tiempo, los enfoques que podrían adoptarse para desarrollarlos y su factibilidad. La primera parte bosqueja los problemas que las técnicas de modificación del estado del tiempo le plantearán a la comunidad internacional, define varios enfoques para estos problemas, y evalúa los desarrollos existentes en las políticas de modificación del estado del tiempo. La segunda parte trata con medidas específicas que podrían formar parte de un acuerdo internacional sobre modificación del clima, y discute la factibilidad general de estas medidas.

Palabras clave: modificación del clima; modificación del estado del tiempo; acuerdos internacionales; políticas.

(6) “El caso de los bosques tropicales” (The case of tropical forests), Norman Myers (pp. 502-509).

La insensibilidad de los mecanismos de mercado hacia asuntos de muy largo plazo, los efectos externos, y los costos públicos más que los privados, representan una amenaza para los activos de recursos no renovables. En esta discusión del potencial de dos respuestas prácticas, el autor examina el caso de uno de estos recursos amenazados, los bosques tropicales del mundo. Como un medio para limitar los efectos de las tasas de descuento de los mercados sobre tales activos importantes, se plantea la idea de una tasa de descuento de conservación; como medios alternativos para casarlos, propone un impuesto sobre los recursos no renovables. Argumenta que, a pesar de las dificultades obvias involucradas en esta forma de acción comunitaria, el peligro del agotamiento demanda una respuesta más amplia que los actuales esfuerzos fragmentados. Los costos de proteger los bosques tropicales y otros recursos similares no necesitan ser excepcional en comparación con los beneficios pra la sociedad actual y las futuras generaciones.

Palabras clave: bosques tropicales; recursos no renovables; tasas de descuento de conservación; impuestos sobre recursos no renovables.

(7) “La estructura causal de los modelos económicos” (The causal structure of economic models), Emilio Fontela, Manfred Gilli (pp. 510-518).

Los grandes modelos cuantitativos de la economía están siendo usados de manera creciente para preparar proyecciones de corto y largo plazo. En la mayor parte de los casos la inspección de cada una de las ecuaciones no es suficiente para comprender el funcionamiento de un modelo completo, una situación que algunas veces conduce a los llamados resultados “contra-intuitivos” de las simulaciones con los modelos. El artículo describe brevemente un método para el análisis de la estructura causal de modelos grandes y aplica este método para analizar el modelo de Naciones Unidas del futuro de la economía mundial dirigido por W Leonfief.

Palabras clave: modelo mundial; Leontief; modelos económicos; estructura causal.

(8) “El tubo de la abundancia: hacia una ‘edad de la televisión'” (The tube of plenty: towards an “age of televisión”), Asa Briggs (pp. 519-525).

(9) “Quién es quién en estudios de los futuros: Una evaluación de los tres principales directorios” (Who’s who in future studies: An assessment of the three major directories), Marien Micheal (pp. 526-537).

(10) “Levantamiento de ciencia ficción” (Science fiction survey), Dennis Livingston (pp. 538-539).

(11) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (p. 539).

(12) “Desertificación en el páramo político” (Desertification in the political wilderness), Robin Sharp (pp. 540-542).

(13) “Alternativas a límites: la evolución de una conferencia” (Alternatives to limits: the evolution of a conference), Marion McCollom (pp. 542-544).

(14) “Europa: Puente entre este y oeste, norte y sur” (Europe: bridging East and West, North and South), Eleonora Masini (p. 544).

(15) “Cambio social y cambio institucional. La búsqueda de una perspectiva europea” (Social change and institutional change the search for a European perspective), Ralph Jones (p. 545).

(16) “Transporte europeo de pasajeros: cuatro estrategias para el año 2000” (European passenger transport: Four strategies for the year 2000), (pp. 546-549).

(17) “El Instituto Nevis de Edimburgo” (Edinburgh’s Nevis Institute), (p. 550).

(18) “Índice” (Index), (pp. 551-552).

Escrito por:

FJBS Admin