Vol. 10, No. 5, Octubre 1978


Publicado en: miércoles 11, octubre, 1978

(1) “Reuniones” (Meetings), (p. CO3).

(2) “Futures: la primera década, 1968-1978” (Futures: the first decade, 1968-1978), (p. 346)

(3) “Futuros culturales para Tailandia: Una inquisición etnográfica” (Cultural futures for Thailand: An ethnographic enquiry), Robert B. Textor (pp. 347-360).

El artículo bosqueja un enfoque etnográfico y cultural desarrollado durante un estudio del futuro de Tailandia -un estudio que requirió enfoques diferentes de los empleados comúnmente en la investigación de futuros que tratan sobre el mundo desarrollado. El estudio se basó en entrevistas con tailandeses que actualmente viven en California y muestra un alto grado de acuerdo entre los entrevistados, particularmente sobre la posibilidad de que ocurra violencia a gran escala en Tailandia en la década de los 1980.

Palabras clave: futuros; Tailandia; enfoque etnográfico y cultural; entrevistas; residentes en California; alto grado de acuerdos; violencia.

(4) “Químicos y energía: Los siguientes 25 años” (Chemicals and energy: The next 25 years), Peter G. Caudle (pp. 361-379).

La industria química ya no puede descansar en una rápida expansión o una producción basada en una sola materia prima. Tendrán que emplearse nuevas fuentes de materias primas y energía. Las incertidumbres incluyen costos, factores sociales y políticos, nuevos competidores, y las tecnologías botánicas y bioquímicas en desarrollo. El artículo examina el uso de energía en el área de la OCDE y discute los factores que afectan a la eficiencia energética. Concluye que es probable que la industria química mantenga una base petroquímica por un lapso mucho mayor del que podría esperarse. Aunque la competencia de Europa del Este es inminente, es poco probable que los productos de la OPEP tengan un impacto significativo antes de 1987. Durante la siguiente década la tasa de crecimiento de la industria química en Europa Occidental probablemente será de alrededor del 5%. Las opciones luego de los petroquímicos incluyen un regreso a las trayectorias empleadas hace 30 años, y las nuevas posibilidades que prometen el uso de esquistos bituminosos, energía nuclear y productos naturales. Con los actuales precios del petróleo, el carbón no es competitivo a precios superiores cercanos a los 10 dls/ton, y durante el resto del siglo el límite superior es cercano a los 20 dls/ton.

Palabras clave: industria química; incertidumbres; energía; OCDE; factores de eficiencia; base petroquímica; esquistos bituminosos; energía nuclear; carbón.

(5) “Estilo de vida y salud” (Lifestyle and health), Clark C. Abt (pp. 380-385).

El gasto en salud está incrementando en el mundo desarrollado (más de 150 mil millones de dólares en Estados Unidos el año pasado), pero los incrementos en los gastos en la investigación médica no parecen arrojar beneficios concomitantes. El artículo argumenta que el uso más efectivo de fondos de investigación adicionales está en el área de estilos de vida y modificación del ambiente. Un examen de la pérdida de vida de trabajo en Estados Unidos muestra con claridad la influencia de los factores ambientales y de comportamiento. Con las políticas adecuadas, la mayor parte de esta pérdida podría eliminarse.

Palabras clave: salud; gasto creciente; investigación; estilos de vida; ambiente; pérdida de años de trabajo.

(6) “Modelado global: 1. Los modelos” (Global modelling: 1. The models), John M. Richardson Jr (pp. 386-404).

Este artículo revisa selectivamente el campo del modelado global, que se ha expandido y desarrollado con rapidez desde 1971. Asuntos principales en el modelado incluyen la brecha entre las naciones ricas y pobres, la administración y distribución de los recursos naturales, y el papel de la ciencia y los científicos al juzgar los asuntos de políticas. Los siete modelos globales presentados de manera completa en simposios de la IIASA más los dos modelos originales de Forrester y Meadows son evaluados críticamente a través de una descripción de su origen, objetivos, estructura y conclusiones. Se da una descripción más breve de diez proyectos relacionados, la mayoría de los cuales son desarrollos de o refinamientos de secciones de modelos globales anteriores.

Palabras clave: modelos globales; brecha ricos-pobres; recursos naturales; papel de la ciencia; Forrester; Meadows; evaluación; origen; objetivos; estructura; conclusiones.

(7) “Sistemas subterráneos transplanetarios” (Transplanetary subway systems), Robert M. Salter (pp. 405-416).

Planetran es un metro en el que los pasajeros se reclinan de manera confortable en sus asientos, habiendo pagado 54 dólares para viajar desde el centro de Nueva York hasta el centro de Los Ángeles. Campos electromagnéticos propulsan y soportan a los carros en tubos evacuados. El consumo de energía es despreciable, se puede incorporar un sistema de carga, los costos de los túneles pueden reducirse proporcionando instalaciones para las agencias de defensa y otras empresas, y existe poca contaminación ambiental. Luego de discutir la economía de Planetran, el autor concluye que el panorama político es menos optimista que el técnico. Aún si Planetran no fuese implantado, deberíamos de estar elaborando planes integrados de transportes para nuestras futuras necesidades.

Palabras clave: Planetran; transporte; tubos evacuados; campos electromagnéticos; economía; clima político.

(8) “Transporte apropiado: Sentido común negado” (Appropriate transport: Commonsense denied), Mayer Hillman (pp. 417-420).

(9) “De profecía a predicción: Liddell Hart y la Guerra en Europa, 1939-1940” (From prophecy to prediction: Liddell Hart and the war in Europe, 1939-1940), Brian Bond (pp. 421-427).

(10) “Análisis de políticas para la planeación urbana y regional: Reunión anual de verano de la PTRC. Sesión sobre ‘Análisis de políticas para la planeación urbana y regional'” (Policy analysis for urban and regional planning: PTRC summer annual meeting. Session on “Policy analysis for urban and regional planning”, Warwick, UK, 10-11 July 1978), Richard S. Baxter (pp. 427-429)

(11) Reseña de libro: “La Guerra del Tercer Mundo agosto 1985: una historia futura” (The Third World War August 1985: a future history, John Hackett, John Barraclough, Bernard Burrows, Kenneth Hunt, Ian McGeoch, Norman Macrae y Johnson Strawson, 368 pp., £7.95, Londres, Sidgwick and Jackson, 1978), (pp. 430-436).

(12) Reseña de libro: “Caminata al fin del mundo”, y “Líneas maternas” (Walk to the End of the World, Suzy Mckee Charnas, Nueva York, Ballantine, 1977, 214 pp., $1.50; y Motherlines, Suzy Mckee Charnas, Nueva York, Berkeley, 1978, 273 pp., $8.95), Dennis Livingston (pp. 436-437).

(13) “El vehículo híbrido eléctrico: desarrollo y prospectos futuros” (The hybrid electric vehicle: Development and future prospects), James R. Bumby (pp. 438-442).

Escrito por:

FJBS Admin