Vol. 11, No. 2, Abril 1979


Publicado en: lunes 30, abril, 1979

(1) “Reuniones” (Meetings), (p. CO3).

(2) “Poniendo el pasado en perspectiva” (Putting the past in perspective), (p. 90).

(3) “La nueva matriz de acción política” (The new matrix of political action), Alan Marsh (pp. 91-103).

La creciente diversidad de involucramiento político a partir de la década de los 1960 condujo a un estudio internacional diseñado para explicar el estilo de acción política, y el potencial de protestas en cinco países: Gran Bretaña, Estados Unidos, Alemania Occidental, Austria y Holanda. El estudio identificó cinco tipos de involucramiento político (inactivos, conformistas, reformistas, activistas, y protestantes) junto con sus características correspondientes (incluyendo edad, sexo, educación, y valores). El número de reformistas y activistas probablemente se incrementará, mientras que los protestantes plantean una amenaza aleatoria a la sociedad; estos últimos parecen estar comprometidos con la acción pero con muy poco más. El futuro impacto de los protestantes dependerá de quien los movilice primero.

Palabras clave: participación política; estilos; Gran Bretaña; Estados Unidos; Alemania Occidental; Austria; Holanda; tipos de participantes; características; inactivos; conformistas; reformistas; activistas; protestantes.

(4) “El sistema monetario internacional: La búsqueda de estabilidad” (The international monetary system: The quest for stability), John Lepper (pp. 104-110).

El comportamiento de corto plazo de los mercados de las tasas de cambio internacionales tiene una influencia insignificante sobre el estado del orden monetario internacional. Y un análisis de las elecciones racionales a disposición de instituciones y gobiernos a menudo revela menos sobre los posibles resultados que su propio comportamiento. La estabilidad en el orden monetario internacional requiere que el patrón de flujos de capital y el de flujos de ahorro estén cercanamente correlacionados. No hay garantía de que estos patrones coincidirán alguna vez.

Palabras clave: sistema monetario internacional; tasas de cambio; estabilidad; requerimientos; flujos de capital; flujos de ahorro.

(5) “Estructuras corporativas internacionales: La siguiente etapa” (Multinational corporate structures: The next stage), Michael Z. Brooke (pp. 111-121).

Las actuales estructuras corporativas multinacionales se volverán obsoletas como resultado de cambios políticos y económicos, que incluyen una competencia más intensa. Ya sea por elección, o como resultado de presiones externas, las empresas probablemente se adaptarán a los cambios adoptando, parcial o totalmente, tres tipos emergentes de estructura organizacional -integrada; colaborativa; o flexible. El proceso de adaptación estará determinado por un rango de influencias, desde el ritmo acelerado del desarrollo comercial y tecnológico, hasta la más apretada legislación sobre negocios.

Palabras clave: estructuras corporativas multinacionales; tipos de estructuras; integración; colaboración; flexibilidad; procesos de adaptación.

(6) “¿Ha llegado la estrategia [militar] a un callejón sin salida?” (Has strategy reached a dead-end?), Lawrence Freedman (pp. 122-131).

Por el momento la estrategia ha llegado a un callejón sin salida. En el futuro, cualquier desviación radical en el pensamiento estratégico será consecuencia más de cambios políticos que por innovaciones en los sistemas de armas. Así, las áreas de los estudios estratégicos descansarán más en el territorio de las ciencias políticas que en la tradicional ciencia militar.

Palabras clave: estrategia militar; cambios políticos; innovaciones en armamentos; ciencias políticas.

(7) “La evaluación de modelos genéricos de impactos cruzados” (The evaluation of generic cross-impact models), Steven Alter (pp. 132-150).

Los primeros modelos de impactos cruzados fueron desarrollados hace diez años. Desde entonces se han desarrollado muchas versiones de esta técnica. Este artículo propone criterios para evaluar modelos genéricos de impactos cruzados y demuestra el uso de estos criterios. Distingue cuidadosamente entre modelos genéricos de impactos cruzados y modelos de aplicación. Los modelos genéricos consisten en definiciones matemáticas y procedimientos de cómputo; los modelos de aplicación consisten en un modelo genérico más datos expresados de manera apropiada relevantes al tópico que está siendo analizado. Se proponen cuatro criterios para evaluar los modelos genéricos de impactos cruzados: consistencia interna; robustez; generalidad; y claridad.

Palabras clave: impactos cruzados; modelos genéricos; criterios de evaluación; consistencia interna; robustez; generalidad; claridad; modelos de aplicación.

(8) “Análisis de impactos cruzados: KSIM extendido” (Cross-impact analysis: Extended KSIM), Hubert Lipinski, John Tydeman (pp. 151-154).

El artículo presenta una extensión del modelo de simulación de impactos cruzados (KSIM) de Kane que permite la inclusión de eventos y tendencias, y discute los asuntos básicos de la elaboración de pronósticos y la compatibilidad de los pronósticos.

Palabras clave: análisis de impactos cruzados; modelo de simulación KSIM; extensión; compatibilidad de pronósticos.

(9) “Prolegómeno probaposible a la historia ideareal” (Probapossible prolegomena to ideareal history), James Blish (pp. 155-160).

En este ensayo (que significa “prueba”) el autor propone hacer cinco cosas: definir la ciencia ficción; mostrar porqué surgió cuando lo hizo; explicar porqué se está volviendo crecientemente popular; demostrar que así como no ha producido obras maestras sobresalientes de la literatura, tampoco puede esperarse que lo haga en el futuro; y colocarla como un fenómeno familiar en la historia del mundo.

Palabras clave: ciencia ficción; surgimiento; popularidad creciente; ausencia de grandes obras literarias; fenómeno familiar.

(10) “Levantamiento de ciencia ficción” (Science fiction Survey), Dennis Livingston (pp. 161-162).

(11) “Libros” (Books), (pp. 162-169).

(12) “Modelos mundiales bajo el microscopio” (World models under the microscope, Sixth IIASA global modelling conference, 16-20 October 1978, Laxenburg, Austria, Peter C. Roberts (pp. 169-170).

(13) “Un futuro participativo: ‘Las condiciones de vivir en el futuro y sus consecuencias para la educación'” (A participative future: “The conditions of living in the future and their consequences for education”, organised by the Gesellschaft für Zukunftsfragen, West Berlin, 23-26 November 1978), Wolfgang Beywl (pp. 170-171).

(14) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (p. 171).

(15) “Oportunidades y amenazas de la computadora personal” (Opportunities and threats from the personal computer), Jack M. Nilles (pp. 172-176).

Escrito por:

FJBS Admin