Vol. 11, No. 6, Diciembre 1979


Publicado en: lunes 31, diciembre, 1979

(1) “Innovación técnica y desarrollo industrial: 1. La nueva causalidad” (Technical innovation and industrial development: 1. The new causality), Keith Pavitt (pp. 458-470).

El autor argumenta que la naturaleza e importancia del cambio técnico en la industria en los países de la OCDE empezó a alterarse en la década de los 1970. La evidencia estadística sugiere que las actividades de inversión que incorporan innovaciones de procesos fueron el motor principal del cambio técnico en la década de los 1960. En la década de los 1970, sin embargo, hay signos de que las actividades innovadoras (investigación, desarrollo, diseño) que resultan en innovaciones de productos y sistemas crecieron en importancia. Si la tendencia continua, países e industrias con fuertes capacidades para la innovación industrial tendrán mayores estándares de vida y de empleo industrial que aquellos que no las tengan. En este artículo se discute la naturaleza y la evidencia de los cambios que están teniendo lugar. En un siguiente artículo se discuten las implicaciones políticas.

Palabras clave: innovación técnica; desarrollo industrial; OCDE; innovaciones de procesos; innovaciones de productos y sistemas; capacidad de innovación; cambios; tendencias; nueva causalidad; implicaciones políticas.

(2) “Cambio científico y tecnológico en la URSS” (Scientific and technical change in the USSR), Julian Cooper (pp. 471-481).

El rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología, un objetivo soviético histórico, traería cambios radicales -para los cuales el liderazgo podría no estar preparado. El programa complejo, un pronóstico ambicioso y un plan para el lapso 1980-2000 están cerca de ser concluidos. Sus medidas están diseñadas para liberar una potencial escasez de trabajo, asegurar los suministros de energía y recursos, incrementar la productividad agrícola, y elevar los estándares de vida. El éxito depende de cambios estructurales importantes, que a su vez requieren la adopción de una organización más flexible, la extensión de los horizontes de planeación más allá del tradicional término de cinco años, y la aceleración de la innovación técnica. Existe un margen considerable para la colaboración internacional y el potencial creativo de la economía soviética no debería subestimarse.

Palabras clave: Unión soviética; ciencia y tecnología; pronóstico; programa; plan; objetivos; cambios estructurales; flexibilización organizacional; plazos más largos; aceleración de la innovación tecnológica.

(3) “Cuidado de la salud: Planeación, políticas e incentivos” (Health care: Planning, policies, and incentives), Kenneth Lee (pp. 482-490).

En teoría, la planeación de la salud es in intento corporativo detallado y racional para manejar problemas sociales amplios. Pero en la práctica tiende a ser incremental -un sistema de negociaciones institucionalizado que a menudo descuida los asuntos más grandes en favor de ajustes marginales. Un escandido mixto, el examen detallado de propuestas plausibles, seleccionadas, combina los mejores rasgos de la teoría y la práctica. La implantación todavía depende del reconocimiento de grupos de interés poderosos (p.e., doctores, administradores) y la inclusión de inventivos para redireccionar sus actividades. Una mejor planeación no garantiza una mejor salud -la influencia de los estilos de vida y del ambiente no debe despreciarse.

Palabras clave: salud; planeación; práctica incremental; escandido mixto; propuestas plausibles; grupos de interés; incentivos; políticas; estilos de vida; ambiente.

(4) “Modelo Saru de demanda energética” (SARU’s energy-demand model), Hunter Danskin (pp. 491-509).

El modelo de insumo-producto desarrollado por la Unidad de Investigación de Análisis de Sistemas (SARU) está impulsado por la demanda final de 24 productos diferentes, incluidos cuatro combustibles. Contiene mecanismos para tratar con cambios mezclados, progreso tecnológico en el uso de la energía, y sustitución de capital-energía inducida por precios, junto con dos submodelos de la demanda para el uso de calor en los hogares y para el uso y compra de automóviles.

Palabras clave: matriz insumo-producto; modelo Saru; demanda energética; progreso tecnológico; sustitución capital-energía; precios; uso de calor en los hogares; uso y compra de automóviles.

(5) “Smith, Malthus, Ricardo y Mill: los precursores de límites al crecimiento” (Smith, Malthus, Ricardo, and Mill: The forerunners of limits to growth), Konrad Zweig (pp. 510-523).

Los economistas clásicos se dieron cuenta de que el crecimiento de la riqueza no podría continuar de manera indefinida; esperaban y temían un eventual colapso. Sólo John Stuart Mill creía que el colapso podría evitarse y lograrse un estado estacionario. El pronóstico de los clásicos de este futuro distante, y la trayectoria del crecimiento a la declinación, muestran notables afinidades con las actuales preocupaciones y predicciones ecológicas derivadas del crecimiento exponencial, la finitud de los recursos y la contaminación.

Palabras clave: economistas clásicos; crecimiento continuado; colapso; John Stuart Mill; estado estacionario; pronósticos ecológicos; límites al crecimiento.

(6) Reseña de libro: “Tecnología microbiana: Estado actual, prospectos futuros” (Microbial technology: Current state, future prospects, A.T. Bull, D.G. Ellwood, y C. Ratledge (editors)), Charles A. White, John F. Kennedy (pp. 524-525).

(7) Reseña de libro: “La nación red: Comunicación humana vía computadora” (The network nation: Human communication via computer, Starr Roxanne Hiltz y Murray Turoff), James H. Bair (pp. 525-527).

(8) Reseña de libro: “El automóvil y el ambiente” (The automobile and the environment, Ralph Gakenheimer (editor), para la OCDE), Peter Hall (p. 527).

(9) Reseña de libro: “Cambios en el futuro uso y características del sistema de transporte por automóvil: Resumen y hallazgos” (Changes in the future use and characteristics of the automobile transportation system: summary and findings, Office of Technology Assessment), Peter Hall (pp. 527-529).

(10) Reseña de libro: “La regeneración de la industria británica” (The regeneration of British industry, James Morrell y James Bellini), R. A. Husain (pp. 529-530).

(11) Reseña de libro: “Los beneficios de la mejora ambiental” (The benefits of environmental improvement, A. Myrick Freeman III, 272 pp., £13 hardback, £4.75 paperback, Londres y Baltimore, Johns Hopkins University Press, para Resources for the Future, 1979), David Pearce (pp. 530-531).

(12) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (pp. 531-532).

(13) Reseña de libro: “El manual de los OVNIS: Una guía para investigar, evaluar y reportar visiones de OVNIS” (The UFO handbook: A guide to investigating, evaluating and reporting UFO sightings, Allan Hendry, Garden City, NY, Doubleday, 1979, 297 pp., $8.95), Livingston Dennis (p. 532).

(14) Reseña de libro: “Duendes” (Fairies, Brian Froud y Alan Lee, Nueva York, Harry N. Abrams, 1978, 208 pages,$17.50; Londres, Souvenir press, 1978 L7.50; London, Pan books, 1979, L4.95), Livingston Dennis (pp. 532-534).

(15) “Esperando por la línea FAST: ‘Europa en transición: Los retos del futuro’, un taller organizado por la Asociación Internacional Futuribles en cooperación con la Comisión de las Comunidades Europeas, Arc-et-Senans, Francia, septiembre 19-22, 1979” (Waiting for the FAST line : “Europe in transition: the challenges of the future”, a workshop organised by L’Association International Futuribles in cooperation with the Commission of the European Communities, Arc-et-Senans, France, 19-22 September 1979), Albert B. Cherns (pp. 534-535).

(16) “Nuevas preocupaciones trabajando: Conferencia de la NATO sobre ‘Cambios en la naturaleza y calidad de la vida en el trabajo’, Tesalónica, agosto 20-24, 1979” (New concerns at work : NATO conference on “Changes in the nature and quality of working life”, Thessaloniki, 20-24 August 1979), Albert B. Cherns (pp. 535-536).

(17) “La coordinación de la planeación energética del Reino Unido” (The coordination of UK energy planning), D. J. Harris, B. C. L. Davies (pp. 536-539).

(18) “Reuniones” (Meetings), (p. 540).

(19) “Índice del volumen 11” (Index to volume 11), (pp. 541-543).

Escrito por:

FJBS Admin