Vol. 13, No. 4, Agosto 1981


Publicado en: domingo 30, agosto, 1981

(1) “Introducción” (Introduction), Christopher Freeman (pp. 239-245).

(2) “Teorías recientes de ondas largas: Una revisión crítica” (Recent long-wave theories: A critical Surrey), Jos Delbeke (pp. 246-257).

El autor presenta una visión general crítica de algunas teorías recientes de las ondas largas, que, aunque incompleta, busca reducir la actual confusión en la literatura y enfatizar el carácter complementario de los diferentes enfoques. Desarrolla un esquema de clasificación, basado en la alternancia de escasez y abundancia de factores de producción en las fases de crecimiento y decrecimiento de la onda larga. De esta manera las teorías son clasificadas como: las que consideran el papel de la innovación (i.e., la actividad empresarial) como crucial (Schumpeter y Mensch); las teorías de capital (Mandel y Forrester); la teoría del trabajo (Freeman); y la teoría de materias primas y alimentos (Rostow). Se enfatiza la importancia de los cambios institucionales y sociales.

Palabras clave: ondas largas; teorías recientes; complementariedad; clasificación; alternancia de factores de la producción.

(3) “Ciclos de Kondratiev y las llamadas ondas largas: El investigación temprana” (Kondratiev cycles and so-called long waves: The early research), J. Tinbergen (pp. 258-263).

Este artículo recuerda algunos trabajos tempranos de los pioneros holandeses de la investigación de ondas largas, que anticiparon muchos de los debates actuales. Se revisan varias de las explicaciones que se han propuesto para la existencia de las ondas largas, y se examina la aplicabilidad de las teorías de ondas largas en varios contextos.

Palabras clave: teorías de ondas largas; ciclos de Kondratiev; pioneros holandeses; explicaciones de existencia; aplicaciones.

(4) “Fluctuaciones en innovaciones a lo largo del tiempo” (Fluctuations in innovations over time), Jacob J. van Duijn (pp. 264-275).

Este artículo explica primero el concepto de ciclos de vida de la innovación y su relación con los sectores líderes de la economía. Luego describe brevemente la relación entre ciclos de vida de la innovación y las ondas largas en el desarrollo macroeconómico, y presenta una cronología y caracterización de las cuatro fases de las ondas largas derivada de Schumpeter. Podría esperarse que las diferentes fases de la onda larga tuviesen diferentes efectos sobre la propensión a innovar, y esta tendencia probablemente varía también entre las nuevas industrias y las industrias establecidas existentes, así como entre innovaciones de productos y de procesos. Una lista de 80 innovaciones importantes es clasificada por sector y fecha, para proporcionar una validación empírica preliminar de las hipótesis avanzadas sobre la influencia variable de las fases sucesivas de la onda larga sobre diferentes tipos de innovación. Finalmente, los hallazgos de los autores son comparados con los de Mensch y Schmookler.

Palabras clave: innovaciones; ciclos de vida; ondas largas; Mensch; Schmookler.

(5) “Valores cambiantes del capital y la propensión a innovar” (Changing capital values and the propensity to innovate), Gerhard Mensch, Charles Coutinho, Klaus Kaasch (pp. 276-292).

Las innovaciones básicas tienden a agruparse en períodos de discontinuidad, cuando cambios en la eficiencia marginal del capital (entre otras cosas) conducen a una decepcionante depreciación en el valor operativo de los bienes de capital instalados en industrias estancadas, induciendo así a los inversionistas a buscar alternativas, y con ello a preparar al sistema económico para el ingreso de nuevas tecnologías. Las condiciones que estimulan a la innovación son formuladas en una teoría de contingencia de cambios en los valores de capital, cambios que ocurren conforme la influencia económica conferida por poseer instalaciones de producción se mueve de un sector hacia otro. Esta teoría de no equilibrio permite considerar de manera conjunta fuerzas de corto y largo plazo de balance y dominancia en el intercambio económico.

Palabras clave: innovaciones; agrupamiento; ondas largas; eficiencia marginal del capital; bienes de capital; teoría de contingencia;

(6) “Observaciones sobre los agrupamientos schumpeterianos de innovaciones” (Observations on the Schumpeterian swarming of innovations), Alfred Kleinknecht (pp. 293-307).

Se examina la hipótesis de que las depresiones disparan innovaciones, primero en terrenos teóricos y luego con una muestra aleatoria de 120 innovaciones. Las innovaciones radicales de productos, que se alega son la base para las nuevas industrias schumpeterianas, en efecto se agrupan alrededor de la crisis de la década de los 1930, pero están asociadas de cerca con las industrias modernas menos severamente afectadas. Las innovaciones de procesos y cambios menos radicales en productos están más asociados con períodos de prosperidad. La sección final considera el si las nuevas industrias “schumpeterinas” son una pre-condición para, o el resultado de, las trayectorias económicas de crecimiento.

Palabras clave: ondas largas; innovaciones; épocas de depresión; 120 innovaciones; crisis de los 1930; innovaciones radicales de productos; innovaciones de procesos; nuevas industrias schumpeterianas.

(7) “Ondas largas, invenciones e innovaciones” (Long waves, inventions, and innovations), John Clark, Christopher Freeman, Luc Soete (pp. 308-322).

Se argumenta que las actividades agregadas de investigación y desarrollo y patentes, aunque generalmente menos volátiles que la actividad económica de corto plazo, están más cercanamente relacionadas con esta última en el largo plazo. Segundo, las invenciones “fundamentales” o “básicas” exhiben un comportamiento de agrupamientos, aunque no parece haber una relación clara con el nivel global de actividad económica. Tercero, el artículo no encuentra ningún apoyo para el argumento de Mensch de que los tiempos de avanzada entre invención e innovación se contrajeron durante la década de los 1930. Cuarto, el artículo encuentra alguna evidencia de un agrupamiento de innovaciones en la década de los 1930, pero éste no parece ser debido a una aceleración inducida por la depresión. Quinto, en el caso particular de los plásticos, donde el agrupamiento en la década de los 1930 es particularmente claro, las fuerzas en operación estuvieron relacionadas principalmente con el “empuje científico” y los requerimientos particulares de la economía alemana.

Palabras clave: ondas largas; invenciones; innovaciones; actividad económica; crítica.

(8) “Innovación y cambio económico” (Innovation and economic change), Jay W. Forrester (pp. 323-331).

El Modelo Nacional de Dinámica de Sistemas del MIT representa los procesos físicos y humanos involucrados en el crecimiento de largo plazo de una economía nacional y puede proporcionar una explicación teórica para la generación de ondas largas. Las fases del ciclo de la onda larga influyen fuertemente el clima para la innovación: hacia el final de un auge tienden a predominar pequeñas innovaciones de mejora en industrias establecidas, pero las innovaciones administrativas y políticas en una depresión pueden en última instancia conducir a un aumento de tecnologías radicalmente nuevas. Actualmente un balance entre población humana y ambiente podría ser el requerimiento más fundamental para la innovación política y social, teniendo precedencia sobre la proliferación de la innovación técnica por sí misma.

Palabras clave: ondas largas; innovación; explicación; Modelo Nacional de Dinámica de Sistemas; cambio económico; fases del ciclo; balance población/ambiente.

(9) “Explicando las ondas largas del desarrollo capitalista” (Explaining long waves of capitalist development), Ernest Mandel (pp. 332-338).

Aunque las innovaciones básicas están agrupadas de una manera “contracíclica” durante las fases depresivas de las ondas largas, no son por si mismas las que causan la transición a una fase expansiva de auge. La explicación de los puntos de quiebre debe buscarse en otra parte. Los cambios de largo plazo en la tasa promedio de ganancias son la principal causa de fluctuaciones en el sistema, pero éstas están relacionadas con otros rasgos fundamentales del modo capitalista de producción. Mientras que los puntos de quiebre del auge a la fase depresiva están determinados en gran medida por factores endógenos, especialmente la elevación en la composición orgánica de capital (crecimiento de la intensidad de capital), esto no es cierto en los puntos de quiebre de la parte baja. Se necesitan “choques del sistema” exógenos de varias clases para propulsar al sistema fuera de la fase depresiva. Esta es la arena de luchas sociales y políticas agudas, cuyo resultado de ninguna manera está predeterminado de manera mecánica.

Palabras clave: ondas largas; causas; puntos de quiebre; intensidad de capital; luchas sociales y políticas.

(10) Reseña de libro. “Empleando la investigación en organizaciones: Una guía para la aplicación exitosa” (Using research in organisations: A guide to successful application, Jack Rothman, 229 pp., £11.25 hardback, £5.50 softback, Sage, 1980), Patricia Thomas (pp. 339-340).

(11) Reseña de libro: “Destrucción de instalaciones de energía nuclear en la Guerra: El problema y las implicaciones” (Destruction of nuclear energy facilities in war: The problem and the implications, Bennett Ramberg, 203 pp., £12.50 o $28.50, Lexington, MA, Lexington Books, D.C. Heath & Co, 1980), J. P. Perry Robinson (pp. 340-342).

(12) “Mujeres y diversión, diarios y aburrimiento” (Females and fun, diaries and dullness), Dennis Livingston (pp. 342-343).

(13) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (p. 343).

(14) “Reuniones” (Meetings), (p. 344).

Escrito por:

FJBS Admin