Vol. 14, No. 1, Febrero 1982

Publicado en: sábado 27, febrero, 1982

(1) «Reuniones» (Meetings), (p. CO3).

(2) «Investigación social y política gubernamental: Heyworth, Rothschild y después» (Social research and government policy: Heyworth, Rothschild and after), Patricia Thomas (pp. 2-10).

¿Cuál es la relación entre investigación social y política gubernamental -particularmente cuando los proyectos de investigación compiten por fondos escasos? ¿Debería tal investigación ser prescriptiva, orientada a resolver problemas sociales de corto plazo, o puede (o debe) permanecer como descriptiva y analítica? Este artículo confronta estos problemas a la luz de las experiencias del Reino Unido en el financiamiento de la investigación en ciencias sociales, y describe la actual posición una década después del Reporte Rothschild y 16 años después del Reporte Heyworth.

Palabras clave: ciencias sociales; humanidades; investigación y desarrollo; elaboración de políticas; financiamiento de la investigación; Reino Unido; Reporte Rothschild; Reporte Heyworth.

(3) «Modos de vida cambiantes: Costos, beneficios y estrategias» (Changing ways of life: Costs, benefits and strategies), Ian Miles, John Irvine (pp. 11-23).

Los autores establecen un enfoque para evaluar modos de vida, y discuten diferentes tipos de explicaciones que son empleadas para dar cuenta de los problemas centrales que han surgido. Se muestra que explicaciones particulares están crucialmente vinculadas con diferentes estrategias para lograr (o restringir) el cambio. Luego bosquejan implicaciones para las políticas y la elaboración de pronósticos de este enfrentamiento entre teorías y prácticas, argumentando que tales cuestiones merecen mayor consideración de la que han recibido en el pasado.

Palabras clave: estudios de los futuros; tendencias sociales; modos de vida.

(4) «¿Qué viene después del estado benefactor?: Una trayectoria de desarrollo post-bienestar para el Reino Unido» (What comes after the welfare state?: A post-welfare development path for the UK), James Robertson (pp. 24-37).

Una visión de la sociedad post-industrial proyecta un futuro sano, humano, ecológico. Lograr esto requiere una transformación social de dimensiones casi sin precedente. Este artículo ofrece una exploración preliminar de cómo cambiar la dirección hacia esta clase de futuro podría afectar el bienestar social y los servicios sociales en el Reino Unido. Se bosquejan las actuales actividades comunitarias que podrían ayudar a acelerar el cambio en los futuros locales.

Palabras clave: bienestar social; sociedad post-industrial; acción comunitaria.

(5) «La ley del tiempo de viaje constante y tasas de viajes» (The law of constant travel time and trip-rates), Geurt Hupkes (pp. 38-46).

Una creencia ampliamente difundida en la planeación de los transportes es que existe una movilidad automáticamente en expansión, basada particularmente en el creciente uso de los automóviles privados. Pero la «ley» de tasas de tiempo de viaje constantes postula que el número promedio de viajes diarios por persona y el presupuesto de tiempo dedicado al transporte muestran estabilidad. Esta ley ha provocado varias objeciones, notablemente que no se ha ofrecido una explicación satisfactoria de ella -es meramente una caja negra incomprensible. Este artículo tiene como propósito rectificar esto.

Palabras clave: transporte; tasas de viajes; presupuesto de tiempo; ley de tiempo de viaje constante.

(6) «Percepciones de la historia: El siguiente gran imperio» (Insights from history: The next great empire), Peter Lewis (pp. 47-61).

Se presenta un análisis de la evolución del fenómeno del Imperio, junto con algunas observaciones generales sobre la naturaleza de los imperios. Se concluye que los imperios se están volviendo más frecuentes y de tamaño mayor. La extrapolación de los resultados conduce a algunas especulaciones inquietantes sobre el futuro.

Palabras clave: historia; extrapolación de tendencias; imperios.

(7) «Estudios recientes de la Fundación Nacional de Ciencias sobre evaluación tecnológica» (Recent NSF studies on technology assessment), (pp. 62-69).

(8) «Entrevistas de John Kettle» (John Kettle interviews), Michael McCracken (pp. 70-75).

Informetrica Limited de Ottawa, Canada, opera uno de los modelos econométricos más grandes del mundo, el Modelo Informetrica (TIM). El presidente de la compañía es Michael McCracken, quien recientemente conversó con John Kettle sobre las tendencias y relaciones del TIM. Esta es una versión editada de esa conversación.

Palabras clave: Informetrica Limited; Ottawa, Canada; modelo econométrico TIM; tendencias.

(9) «Unidad de política tecnológica: Universidad de Aston en Birmingham, Reino Unido» (Technology policy unit: University of Aston in Birmingham, UK), Ernest Braun (pp. 75-77).

(10) «Calentamiento del clima» (Warming of the climate), T. M. L. Wigley (pp. 77-79).

Predecir el clima más allá de los próximos días es un negocio riesgoso, así que, ¿cómo podríamos posiblemente tener cualquier idea del futuro clima? Por supuesto no podemos predecir el clima futuro en ningún detalle, pero muchos científicos creen que el clima promedio global a gran escala del futuro puede determinarse. Existen indicaciones de que el clima se está calentando.

Palabras clave: futuros del clima; calentamiento climático.

(11) «Energía renovable: Esperanza renovable» (Renewable energy: renewable hope), André van Dam (pp. 79-84).

(12) Reseña de libro: «Planeación en la Unión Soviética» (Planning in the Soviet Union, Judith Pallot y Denis J. B. Shaw, xii + 303 pp., £16.95, Londres, Croom Helm, 1981), Michael Perrins (pp. 84-86).

(13) Reseña de libro: «Revitalización urbana» (Urban revitalization, Donald B. Rosenthal (editor), 308 pp., £ 12.50 hardback, £6.25 paperback, Sage, 1980), Andrew Kirby (pp. 86-87).

(14) «Creencias primitivas, conocimiento visionario» (Primitive beliefs, visionary knowledge), Dennis Livingston (pp. 87-88).