Vol. 16, No. 3, Junio 1984


Publicado en: sábado 30, junio, 1984

(1) “Reuniones” (Meetings), (p. CO3).

(2) “Dos hurras por el modelado” (Two cheers for modelling), Peter Roberts (pp. 214-216).

(3) “Sobre la regulación de la tecnología: examinando el modelo lineal” (On the regulation of technology: Examining the linear model), Harry Otway, Jerome Ravetz (pp. 217-232).

La clase, magnitud, y distribución de los riesgos aguantados por las sociedades industrializadas están determinadas por regulaciones y la efectividad de su implantación y cumplimiento. Los autores examinan la paradoja de que los estimados cuantificados, “duros” de riesgo que proporcionan la base científica para el modelo lineal de regulación son, de hecho, poco realistas, porque son incapaces de tratar con las influencias humanas y organizacionales sobre los procesos regulatorios. Se discuten los principales elementos de la regulación y se colocan en una perspectiva más comprehensiva y realista.

Palabras clave: tecnología; regulación tecnológica; teoría organizacional.

(4) “Mundos en colisión: ¿Es posible una política energética racional para Europa occidental?” (Worlds in collision: Is a rational energy policy possible for Western Europe?), Richard Caputo (pp. 233-259).

La imagen de mundos en colisión es apta como cubierta de cualquier discusión de políticas energéticas en Europa occidental. Se sugiere aquí que existen varias racionalidades o estrategias de administración que las personas eligen para tratar de manera efectiva con o enfrentar al mundo que los rodea. De los cinco paradigmas básicos, tres juegan un papel activo en el conflicto social sobre las políticas energéticas. Dos de ellos están casi diametralmente opuestos, en tanto que uno “ve” como el problema, mientras que el otro “ve” como la solución. Un grupo que sirve de puente proporciona un marco de referencia institucional de tal manera que los dos puedan coexistir. A partir de la aceptación de estas diferentes realidades como válidas y necesarias para los intereses de corto -y de largo- plazo, se sugiere un enfoque de políticas. Esta dirigido principalmente a este grupo puente, y está diseñado para limitar o remover el papel de bloqueador jugado por uno de los otros grupos activos.

Palabras clave: Europa occidental; políticas energéticas; estudios de los futuros; paradigmas básicos.

(5) “El impacto macro y microeconómico de la tecnología de computación avanzada” (The macro- and microeconomic social impact of advanced computer technology), Gunda Schumann (pp. 260-285).

En este ensayo se investiga el impacto de las tecnologías de computación avanzadas sobre las relaciones entre las oficinas centrales y sus afiliadas en administración, empleo, ambiente de trabajo, así como el papel económico de las mujeres y las economías de los países menos desarrollados. Las tecnologías de computación e información bajo control de corporaciones internacionales que tratan de ganar ventajas competitivas, tienden a proporcionar una concentración de poder en las oficinas centrales. Incrementan la tasa de desempleo, alienan a los empleados de su ambiente de trabajo, refuerzan los papeles económicos y sociales tradicionales de las mujeres, y amplían la brecha entre países desarrollados y países menos desarrollados. Se necesitan desarrollar estrategias que permitan a todos los seres humanos participar en los beneficios de las nuevas tecnologías.

Palabras clave: tecnología de computación; economía; impacto social; trasnacionales; mujeres.

(6) “Una década de prospección de negocios: 1971-1981 en Pilkinton” (A decade of business prospecting: 1971-1981 at Pilkington’s), Dennis Oliver, Denis Loveridge, Philip Holroyd (pp. 286-301).

El artículo describe por qué y cómo la prospección de negocios fue introducida en Pilkington, con la consecuente formación de una unidad de desarrollo de negocios. El progreso y amplitud del trabajo de la unidad son ilustrados a través de descripciones de la filosofía básica de la unidad, algunos de los métodos empleados, y algunos ejemplos del trabajo de la unidad. Estos últimos ejemplifican seis principios de la filosofía de la unidad, que son el monitoreo ambiental, la obtención de información escasa, el uso de información escasa en las elecciones, la comprensión de patrones, el uso de analogías topográficas, ecológicas, y la importancia de “comunicar el futuro”. En cada instancia se indica una relación con el tema básico de la prospección de negocios. El material del artículo fue presentado primero en una reunión de la Red de Futuros del Reino Unido, celebrada en la Sociedad Geológica de Londres en septiembre de 982.

(7) “Futuros y la organización: El programa de investigación del poder judicial de Hawaii” (Futures and the organization: The Hawaii Judiciary research programme), Sohail Inayatullah (pp. 302-314).

El autor reporta sobre el experimento para introducir un programa de investigación de futuros en el sistema judicial de Hawaii en Honolulu. Se discuten sus éxitos y fracasos y los problemas y retos asociados con la “futurización” de una organización.

(8) “Un prospecto de probabilidades, 1830-1890” (A prospect of probabilities, 1830-1890), I. F. Clarke (pp. 315-324).

Este es el segundo artículo de una serie que examina cómo los factores de crecimiento han estimulado y requerido diferentes técnicas de elaboración de pronósticos.

Palabras clave: historia; técnicas de pronósticos; factores de crecimiento.

(9) Reseña de libro: “La esfinge y el arcoíris” (The sphinx and the rainbow, David Loye, 236 pp., $8.95, Boulder, CO, Shambhala Publications, 1983), Jonathan St. B. T. Evans (pp. 325-326).

(10) Reseña de libro: “Catástrofe o cornucopia: El ambiente, política y el futuro” (Catastrophe or cornucopia: The environment, politics and the future, Stephen Cotgrove, 149 pp., £6.95, Chichester, Reino Unido, John Wiley, 1982), James Robertson (pp. 327-328).

(11) Reseña de libro: “Explicando el cambio técnico: Un estudio de caso de la filosofía de la ciencia” (Explaining technical change: A case study of the philosophy of science, Jon Elster, 273 pp., Cambridge, Reino Unido, Cambridge University Press, 1983), Calestous Juma, Erik Millstone (pp. 329-330).

(12) Reseña de libro: “Métodos en estudios de los futuros: Problemas y aplicaciones” (Methods in futures studies: Problems and applications, Brita Schwarz, Uno Svedin y Björn Wittrock, 175 pp., Boulder, Colorado, Westview Press, 1982), James Thring (pp. 330-332).

(13) Reseña de libro: “Extinción de plantas -una crisis global” (Plant extinction -a global crisis, Harold Koopowitz y Hilary Kaye, 239 pp., Washington DC, Stonewall Press, 1983), Grenville Lucas (pp. 332-333).

(14) Reseña de libro: “Los robots del amanecer” (The robots of dawn, Isaac Asimov, 419 pp., $15.95, Garden City, NY, Doubleday, 1983), Dennis Livingston (pp. 333-334).

(15) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (pp. 334-335).

(16) “Noticias” (News), (pp. 336-340).

Escrito por:

FJBS Admin