Vol. 16, No. 6, Diciembre 1984


Publicado en: lunes 31, diciembre, 1984

(1) “Recuperando el futuro: Estudios de los futuros en África” (Reclaiming the future: Futures studies in Africa), Mahdi Elmandjra (pp. 574-578).

Este artículo considera el estado de los estudios e investigación de los futuros en África. Comparados con la posición de hace dos décadas, los servicios de planificación africanos de hoy representan un logro real, y pueden actuar como la base para análisis avanzados de políticas públicas. Los estudios de los futuros en África pueden actuar para estimular y ampliar la función nacional de planeación, y también para proporcionar un enfoque unificado a los niveles continental y regional. Los estudios de los futuros nunca pueden estar libres de la influencia de los valores -los africanos que emprendan estudios de los futuros deben primero redescubrir su pasado y afirmar su presente antes de que sean capaces de “recuperar su futuro”.

Palabras clave: África; estudios de los futuros; planeación.

(2) “Ciclos económicos y políticas socialistas” (Economic cycles and socialist policies), Immanuel Wallerstein (pp. 579-585).

La interpretación de los ciclos económicos en la literatura va desde lo técnico/económico hasta lo político. Se argumenta aquí que la cuestión de la transición desde el final de la fase B en un ciclo hasta el inicio de la fase A es esencialmente un asunto político más que económico. Cada fase B sucesora ha sido anunciada por los movimientos socialistas como la “crisis” que encendería la verdadera conciencia de clase, aunque tales interpretaciones no han apreciado la variedad de mecanismos disponibles para impedir el cambio y han visto sólo aquellos disponibles para promoverlo. Un análisis de innovación y reforma muestra que estos fenómenos vinculados y contradictorios, aunque anti-conservadores en el corto plazo, son simultáneamente esencialmente conservadores en el mediano plazo y anti-conservadores en el largo plazo. Es probable que sus procesos conduzcan a la desaparición del capitalismo como un sistema mundo, pero que conduzcan a un nuevo sistema mundo que no necesariamente será no explotador, igualitario y democrático -i. e., que no necesariamente será socialista.

Palabras clave: ciclos económicos; economía mundo; capitalismo; socialismo.

(3) “Estudios de los futuros y las ciencias de políticas” (Futures studies and the policy sciences), Peter deLeon (pp. 586-593).

Parte de la actual evaluación del trabajo del Secretariado Sueco para Estudios de los Futuros se centra en la practicalidad y legitimidad de los estudios de los futuros en relación con las ciencias de políticas. La atención se centra en dos asuntos cruciales: primero, la justificación y relevancia de los enfoques metodológicos de los estudios de los futuros y su aplicación rigurosa a áreas de importancia para las políticas públicas; y segundo, las medidas mediante las que los estudios de los futuros pueden ser evaluados a la luz de diferentes marcos temporales. Aunque existen diferencias entre los enfoques de las ciencias de políticas y los estudios de los futuros que requieren un mayor análisis, hay sin embargo una relación simbiótica entre los dos. La legitimidad de los estudios de los futuros como un ejercicio relevante para las políticas públicas no debería ponerse en duda.

Palabras clave: estudios de los futuros; relevancia; evaluación; ciencias de políticas, elaboración de políticas; Suecia; Secretariado Sueco para Estudios de los Futuros.

(4) “Este y oeste y norte y sur: Un modelo preliminar” (East and west and north and south: A preliminary model), R. G. Coyle (pp. 594-609).

El informe Brandt y otras propuestas para un nuevo orden mundial norte-sur siguen siendo el centro de un debate intenso; con todo, a menudo se argumenta que poco en concreto ha surgido de sus recomendaciones. Una razón importante para ello, argumenta el autor, es que el componente del conflicto este-oeste no es tomado en cuenta lo suficiente -y las tensiones este-oeste son una restricción severa para y un factor determinante de las relaciones norte-sur. Usando diagramas de influencia, el autor desarrolla un marco de referencia flexible para la discusión y evaluación de las relaciones norte/sur-este/oeste.

Palabras clave: relaciones internacionales; relaciones norte/sur-este/oeste; modelado global; diagramas de influencia.

(5) “El siguiente paso -Estaciones espaciales” (The next step -Space stations), Roy Gibson (pp. 610-626).

El establecimiento de estaciones espaciales orbitales permanentemente habitadas ha surgido como el siguiente objetivo importante en la explotación del espacio por el hombre. Este artículo revisa el actual estado de los programas de estaciones espaciales y examina cuáles podrían ser las formas de utilización de una instalación de investigación y manufactura en órbita alrededor de la Tierra. La incertidumbre sobre las tasas de retorno esperadas de las estaciones espaciales que se están desarrollando ahora para la década de los 1990 ha planteado la pregunta de cómo pueden justificarse las enormes inversiones involucradas. Comprometer gran cantidad de recursos financieros hacia este único objetivo podría tener implicaciones de política importantes para otras áreas del desarrollo especial, así como para asuntos de cooperación internacional y comercialización.

Palabras clave: programas espaciales; estaciones espaciales; planeación industrial.

(6) “Pronosticando el producto interno bruto: El índice estadounidense revisado de 12 indicadores económicos líderes” (Forecasting GNP: The revised US index of 12 leading economic indicators), Edward F. Renshaw (pp. 627-633).

(7) “Humanizando las aplicaciones de computadoras” (Humanizing applications of Computers), Magoroh Maruyama (pp. 634-640).

(8) “La gran guerra que nunca fue -1871-1914” (The great war that never was -1871-1914), I. F. Clarke (pp. 641-647).

I.F. Clarke concluye su estudio en dos partes de los pronósticos de las guerras futuras en el medio siglo antes del estallido de la Primera Guerra Mundial. Argumenta que los expertos no previeron la guerra de trincheras y el largo punto muerto en el frente occidental precisamente porque eran expertos, y que los efectos devastadores de las nuevas tecnologías militares pusieron fin a la creencia de viejo estilo en una marcha ininterrumpida hacia delante de la humanidad.

Palabras clave: historia; guerras futuras; Primera Guerra Mundial.

(9) “John McHale” (John McHale), (p. 648).

(10) Reseña de libro: “Cooperación para el desarrollo: Estrategias para la década de los 1980” (Cooperation for development: Strategies for the 1980s, Editado por Ervin Laszlo, 104 + xiii pp., Club of Rome/Kuwait Fund, Tycooly International Publishing Ltd, 1984), Hans Singer (pp. 649-651).

(11) Reseña de libro: “Técnicas de planeación por escenarios” (Techniques of scenario planning, John Chandler y Paul Cockle, 170 pp., Maidenhead, Reino Unido, McGraw Hill, 1982), Denis Loveridge (pp. 651-654).

(12) Reseña de libro: “Invirtiendo en el futuro de Europa” (Investing in Europe’s future, Editado por Arnold Heertje, 218 pp., £15, Oxford, Basil Blackwell for the European Investment Bank, 1984), Tom Soper (pp. 654-655).

(13) Reseña de libro: “Investigación de futuros en Hungría” (Future research in Hungary, Editado por Ervin Bóna, Eva Gábor, Pál Sárka y con David Binó, 383 pp., £13.20, Budapest, Académia Kiadó [Academia Húngara de Ciencias], 1983), Eleonora Masini (pp. 656-657).

(14) Reseña de libro: “Mujeres de tubo de ensayo: ¿Qué futuro para la maternidad?” (Test-tube women: What future for motherhood?, Editado por Rita Arditti, Renate Duelli Klein y Shelley Minden, x + 482 pp., £4.95, Londres, Pandora Press, Routledge and Kegan Paul, 1984), Riane Eisler (pp. 657-658).

(15) Reseña de libro: “Políticas de ciencia y tecnología en la década de los 1980 y más allá” (Science and technology policy in the 1980s and beyond, Editado por M. Gibbons, P. Gummet, B. Udgaonkar, 346 pp., £15.95, Londres y Nueva York, Longman Group Ltd, 1984), Henry Brookman (pp. 659-661).

(16) Reseña de libro: “Orión se levantará” (Orion shall rise, Poul Anderson, 463 pp., $7.95, Nueva York, Timescape Books, 1983), Dennis Livingston (pp. 661-662).

(17) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (pp. 662-663).

(18) “Noticias” (News), (pp. 664-667).

(19) “Reuniones” (Meetings), (p. 668).

Escrito por:

FJBS Admin