Vol. 19, No. 3, Junio 1987


Publicado en: martes 30, junio, 1987

(1) “Identificando la metaproblemática” (Identifying the metaproblematique), (pp. 238-239).

(2) “Una perspectiva sobre crisis ambiental global” (A perspective on global environmental crises), Vaclav Smil (pp. 240-253).

Este artículo proporciona una discusión retrospectiva de juicios equivocados de recientes así llamadas crisis globales, con el objetivo de ofrecer una perspectiva fresca para evaluaciones futuras. Repasa asuntos considerados críticos por dos importantes estudios ambientales globales el estudio de 1970 de MIT Estudio de Problemas Ambientales Críticos, y la Conferencia sobre Prioridades de Investigación Ambiental y Prioridades Administrativas de Rättvik de 1982- y muestra cómo estos asuntos fueron vistos de manera prejuiciosa. Luego discute cuatro problemas que actualmente son considerados como amenazas globales: deforestación, deposición ácida, CO2 atmosférico y el invierno nuclear. Presenta evidencia que modera al actualmente aceptado punto de vista y urge a adoptar un enfoque diferente para tales problemas viéndolos como retos evolucionarios que pueden ser tratados mediante una variedad de respuestas adaptativas.

(3) “Pronósticos energéticos: El contexto epistemológico” (Energy forecasting: The epistemological context), Michael Kraus (pp. 254-275).

Los pronósticos energéticos de largo plazo han sido tradicionalmente una preocupación importante del análisis aplicado de sistemas. En enfoques de investigación interdisciplinarios, economistas, ingenieros, científicos naturales y sociales, han desarrollado modelos complejos para predecir el futuro comportamiento de sistemas. Bajo la influencia de la naturaleza técnica del análisis de sistemas, las incertidumbres en un modelo y sus predicciones han sido entendidas principalmente como una función de la calidad del diseño del modelo. Las desviaciones entre los pronósticos y los desarrollos ocurridos han sido así consideradas como una propiedad del modelo. Este artículo contribuye a esta discusión dejando de lado la comprensión más técnica de los pronósticos tecnológicos y revisando a las características estructurales de cualquier pronóstico.

(4) “Alta tecnología y problemas globales de largo plazo” (High technology and long-term global problems), Igor Bestuzhev-Lada (pp. 276-281).

Este artículo argumenta que la alta tecnología tiene el potencial para facilitar la resolución de muchos problemas globales importantes antes del Siglo 21. Señala los problemas de largo plazo importantes del presente, y argumenta que la actual situación global no tiene precedentes pero tiene una alternativa viable, realizable con el uso de alta tecnología y con el cambio social. Finalmente, se identifica un enfoque a la investigación sociológica y los pronósticos sociales basado en el modelado de balances globales, basado en métodos de análisis de sistemas.

(5) “Post-1984 perspectivas del sistema global” (Post-1984 global system perspectives), Stanislaw Rowecki (pp. 282-310).

El estado tecnológico y económico del sistema global actual es cualitativamente diferente y menos pesimista que el predicho por los pronosticadores del Club de Roma. Observaciones tales como ésta apoyan la tesis de que el sistema global tiende a maximizar los efectos positivos o constructivos de su desarrollo y a minimizar los efectos negativos o destructivos. El criterio fundamental de este proceso de optimación es el desarrollo y uso del potencial poder intelectual (PPI) de la humanidad. Este artículo intenta proporcionar una definición operativa del contenido cualitativo de este criterio, en algunos eventos críticos, no predecibles, en el escenario global post-1984. La primera parte del artículo presenta un concepto teórico del fenómeno de PPI y discute brevemente un enfoque metodológico a la investigación de futuros. La segunda parte presenta algunos resultados seleccionados obtenidos aplicando este enfoque al sistema global post 1984.

(6) “Haciendo investigación de futuros -antropológicamente” (Doing futures research -Anthropologically), Reed D. Riner (pp. 311-328).

Los antropólogos aplicados están adoptando las suposiciones, propósitos y métodos de la investigación de futuros, y están ofreciendo el paradigma de cinco conceptos -cultura, profundidad de tiempo, holismo, perspectiva cros-cultural, y perspectivas múltiples- de la antropología tradicional como respuesta a las críticas a la investigación de futuros. En este artículo se detalla una integración de teorías antropológicas y de investigación de futuros; y la utilidad de realizar investigación de futuros antropológicamente es ilustrada mediante ejemplos de la vuelta inicial de un proyecto de investigación de futuros multi-métodos, centrada en las comunidades, y educación pública.

(7) “Revisiones y reflexiones: Las caras del porvenir” (Reviews and reflections: Les visages de l’avenir), I. F. Clarke (pp. 329-340).

Durante los últimos cinco años Gérard Klein ha tenido la tarea responsible y afortunada de seleccionar y editar los 13 librtos que hasta ahora han aparecido en la actual serie de Las caras del provenir (Les Visages de l’Avenir). Esta empresa considerable de la empresa editorial Seghers, París, marca una importante etapa en el avance colectivo hacia el futuro. Es la etapa más reciente en una progresión que data de las 86 monografías que Kegan Paul empezó a publicar en 1924. Algunas de ellas probaron ser muy influyentes. Por ejemplo, Liddell Hart, en El futuro de la Guerra (The Future of War) dio al Comando General Alemán y al general De Gaulle algunas de sus ideas sobre la Guerra de tanques. Podemos esperar resultados comparables de esta nueva serie, dada la experiencia informada y los extensos conocimientos de quienes contribuyen a ella sin duda provocarán una discusión sostenida sobre las medidas que deberían tomarse para asegurar un paso seguro al futuro.

(8) “Futuros en la educación” (Futures in education), Richard A. Slaughter (pp. 341-342).

En noviembre 5 a 7 de 1987 se celebró en Melbourne, Australia, una conferencia titulada “Futuros en la educación”, organizada por el Instituto Hawthorn y la Comisión para el Futuro. Este artículo reporta sobre los asuntos debatidos y los resultados de la conferencia.

(9) “Energía, el ambiente y empleo: Un nuevo escenario” (Energy, the environment and employment: A new scenario), Roefie Hueting (pp. 343-345).

Este artículo está tomado de un informe más extenso titulado Resultados de un escenario económico que le da la prioridad más alta a salvar al ambiente en lugar de estimular el crecimiento de la producción (Results of an economic scenario that gives top priority to saving the environment instead of encouraging production growth).

(10) Reseña de libro: “Guerra nuclear, proliferación nuclear, y sus consecuencias” (Nuclear war, nuclear proliferation, and their consequences, editado por el Príncipe Sadruddin Aga Khan, 483 pp., Oxford, Reino Unido, Oxford University Press, 1986), William Walker (pp. 345-347).

(11) Reseña de libro: “Innovación: La ventaja del que ataca” (Innovation: The attacker’s advantage, Richard N. Foster, 316 pp., £14.95, London, Macmillan, 1986), Rias J. van Wyk (pp. 347-349).

(12) Reseña de libro: “Europa del sol naciente: La dinámica de la tecnología de la información” (Sunrise Europe: The dynamics of information technology, Ian Mackintosh, 288 pp., £17.50, Oxford, Reino Unido, Basil Blackwell, 1986), Jean-Luc Renaud (pp. 350-352).

(13) Reseña de libro: “Mega-traumas: Estados Unidos en el año 2000” (Mega-Traumas: America at the year 2000, Richard D. Lamm, 290 pp., Boston, MA, Estados Unidos, Houghton Mifflin Company, 1985), Sohail Inayatullah (pp. 352-355).

(14) Reseña de libro: “¿Está evolucionando el orden mundial? Una aventura dentro del potencial humano” (Is world order evolving? An adventure into human potential, James Dilloway, 222 pp., Oxford, Reino Unido, Pergamon 1986), J. G. Richardson (pp. 355-357).

(15) Reseña de libro: “Eon” (Eon, Greg Bear, 504 pp., Nueva York, tor science fiction, 1985), Dennis Livingston (pp. 357-358).

(16) “Publicaciones recibidas” (Publications received), (pp. 358-359).

(17) “Noticias” (News), (pp. 359-365).

(18) “Reuniones” (Meetings), (pp. 366-368).

Escrito por:

FJBS Admin