Vol. 23, No. 4, Mayo 1991


Publicado en: viernes 31, mayo, 1991

(1) “Invernadero, petróleo y ciudades” (Greenhouse, oil and cities), Peter Newman (pp. 335-348).

El mundo está mirando hacia sus científicos e ingenieros para que proporcionen alguna esperanza para intentar resolver el efecto invernadero y el suministro mundial de petróleo. El papel de las ciudades en estos problemas ignorado debido al foco en asuntos puramente tecnológicos. Sin embargo, es en las ciudades donde la mayor parte del petróleo es consumido y donde se producen los gases de invernadero. La seriedad de estos problemas plantea cuestionamientos sobre la estructura completa y dirección de las ciudades en el Siglo 21.

(2) “En busca de un paradigma evolucionario para la investigación de futuros” (In search of an evolutionary paradigm for futures research), Mika Mannermaa (pp. 349-372).

Este artículo trata sobre paradigmas en los estudios de los futuros. Pueden identificarse diferentes enfoques sobre la base de su actitud ontológica hacia las ideas de cambio, evolución o progreso en los sistemas sociales. Es posible hacer una distinción entre tres diferentes paradigmas: (1) investigación de futuros descriptiva; (2) el paradigma de escenarios; y (3) investigación de futuros evolucionaria. Los primeros dos son ramas más o menos bien establecidas del campo de los futuros en las que se realiza mucha investigación. La investigación de futuros evolucionaria, por otra parte, apenas está emergiendo en el presente. Sus raíces están en el estudio de sistemas evolucionarios complejos y auto-organizables.

(3) “¿Pequeño es bonito?: Futuros de la tecnología en la pequeña isla Pacífico” (Small is beautiful?: Technology futures in the small-island Pacific), Tony Marjoram (pp. 373-391).

La industrialización y la aplicación de la tecnología moderna es el modelo dominante de desarrollo; pero, ¿qué tanto puede aplicarse este modelo en pequeños países en desarrollo? Este artículo examina tecnología, desarrollo y posibles futuros en las islas del Pacífico (distintas de las costas). Las islas aisladas y relativamente tradicionales son crecientemente dependientes de y perturbadas por los efectos internos y externos de la tecnología occidental, particularmente la abrumadora amenaza del efecto invernadero y la elevación del nivel del mar -que destruirá a muchas islas y la identidad de muchos isleños. A pesar de esta preocupación, ha habido muy poco pensamiento de “futuros” o “impactos” tecnológicos en o sobre las islas del Pacífico. Ello es desafortunado, en tanto que no son esenciales técnicas sofisticadas para el estudio del futuro en la región -lo que es más útil es un análisis de las tendencias tecnológicas en occidente y sus efectos probables en las islas. El artículo es relevante para países isla en desarrollo en otras partes, y para “islas” dentro de países en desarrollo más grandes.

(4) “Dilemas de desarrollo de Polonia al filo del Siglo 21” (Poland’s development dilemmas on the verge of the 21st Century), Andrzej P. Wierzbicki (pp. 392-401).

Este artículo resume brevemente un informe pronóstico, “Hacia una Polonia moderna -dilemas de desarrollo al filo del Siglo 21”, del Comité Polonia 2000 de la Academia Polaca de Ciencias. Comenta además los cambios de perspectiva que han ocurrido desde que fue escrito el reporte. El estudio consistió en el desarrollo y análisis de tres escenarios de desarrollo socioeconómico basados en aspiraciones sociales. Se discuten aquí los impulsores clave que impulsan a estos escenarios y su probabilidad.

(5) “Las computadoras no son dínamos: Fronteras en la difusión de la tecnología de la información” (Computers are not dynamos: Frontiers in the diffusion of information technology), Asu Aksoy (pp. 402-414).

Este artículo examina la dinámica que está dando forma a la innovación y difusión de las tecnologías de la información (TI). Aunque la dinámica de los componentes físicos de las TI puede parecerse a la de una tecnología anterior -los dínamos eléctricos- el uso de las TI no se parece a la operación de una red eléctrica dado que los insumos de información no son ni homogéneos ni predecibles. Un enfoque a la innovación-difusión de la TI debería modelarse sobre la comprensión conceptual de tres fenómenos interrelacionados: los requerimientos de información de los agentes humanos; la automatización y mecanización de las funciones de procesamiento de información; y la naturaleza sistémica de la TI y la necesidad de vincular nodos de manejo de información a través de la empresa.

(6) “Factor uno: La siguiente gran guerra” (Factor one: the next great war), I. F. Clarke (pp. 415-425).

Este artículo es el primero de cuatro que conformarán la actual serie. Uno a uno ellos considerarán los principales factores que fueron responsables de crear los modos específicos del Siglo 19 de escribir sobre el futuro -las historias de la Guerra por venir, la organización de sociedades futuras, el triunfo seguro del hombre y los mecanismos, y el análisis de tendencias sociales y posibilidades futuras. En este artículo I. F. Clarke revisa las maneras en que las primeras sociedades industriales inventaron La Guerre qui vient, Der Zukunftskrieg, y The Next Great War -dispositivos de ficción dedicados totalmente, solamente y exclusivamente para mostrar a las naciones estado del Siglo 19 cómo la siguiente guerra debería, o no debería, ser peleada.

(7) “La estética de la gobernanza… en el año 2491” (The aesthetics of governance … in the year 2491), Anthony J. N. Judge (pp. 426-436).

Las últimas décadas del Siglo 20 son un tiempo en el que se habla mucho de nuevos paradigmas, saltos cuánticos, nuevas eras, innovaciones sociales y rupturas de muchas clases. Son también un tiempo de muchos retos. Existen cuestionamientos sobre si las innovaciones creativas que imaginamos serán o no adecuadas para estos retos. Por ejemplo, ¿cómo sentimos y atrapamos colectivamente una frágil nueva gestalt que es un paradigma emergente en forma embrionaria? Este ensayo es un ejercicio para imaginar cómo podría usarse en el futuro, posiblemente dentro de 50 años, la imaginación creativa -sin las trabas y limitaciones de las dificultades obvias que surgen de nuestras prioridades y entendimiento actuales. El foco está en la contribución de las artes a formas más apropiadas de elaboración de políticas y al diseño de formas más apropiadas de estructura social y conceptual

(8) “Líderes intelectuales en estudios de los futuros: Un levantamiento” (Intellectual leaders in futures studies: A Surrey), Allen Tough (pp. 436-438).

Este informe presenta los hallazgos de un levantamiento conducido recientemente con el propósito de descubrir qué escritores y pensadores son considerados en general como los líderes intelectuales en los estudios de los futuros. Se estima que tal información puede ayudar a localizar fuentes de ideas nuevas significativas sobre el futuro.

(9) Reseña de libro: “Unión Soviética 2000: ¿Reforma o revuelta?” (Soviet Union 2000: Reform or revolution?, Walter Laqueur (editor), 201 pp., £14.95, London, New York, I. B. Tauris, 1990), Igor Bestuzhev-Lada (pp. 439-441).

(10) Reseña de libro: “El futuro del poder del mar” (The future of sea power, Eric Grove, 279 pp., £35.00, London, Routledge, 1990), S. Lyons (pp. 441-443).

(11) Reseña de libro: “Escuelas para el Siglo 21: Imperativos de liderazgo para la reforma educativa” (Schools for the 21st century: Leadership imperatives for educational reform, Phillip C. Schlechty, 164 pp., £15.95, Oxford, Jossey-Bass, 1990), Noel Gough (pp. 443-445).

(12) “Reuniones” (Meetings), (pp. 446-447).

Escrito por:

FJBS Admin