Vol. 23, No. 5, Junio 1991


Publicado en: viernes 21, junio, 1991

(1) “El futuro papel de la tecnología en la administración del ambiente” (The future role of technology in environmental management), J. Cramer, W. C. L. Zegveld (pp. 451-468).

La tecnología puede jugar un papel en la solución de los problemas ambientales, aunque se requieren también medidas estructurales para poder lograr una futura sociedad sustentable. Este artículo adopta el punto de vista de que la tecnología puede tener tanto impactos positivos como negativos sobre el ambiente, y existe una dimensión social en el desarrollo y uso de la tecnología. Subsecuentemente, se discute que tanto las preocupaciones ambientales están siendo tomadas en cuenta en el desarrollo de diferentes tecnologías. Finalmente se sacan conclusiones sobre las posibilidades de alinear el futuro progreso tecnológico de manera óptima con la administración del ambiente, y las dificultades asociadas con ello.

(2) “Edificios para la economía de la información japonesa: Vecindad y oficinas turísticas” (Buildings for the Japanese information economy: Neighbourhood and resort offices), David M. Gann (pp. 469-481).

Se está desarrollando una nueva infraestructura física para sostener actividades basadas en las comunicaciones y la transmisión de información. Parte de esta infraestructura incluye la construcción de edificios “inteligentes” que se considera juegan un papel importante para mejorar la eficiencia de los trabajadores de oficina, tal como la automatización lo ha jugado en el piso de taller de la industria manufacturera. La localización de estos edificios es importante. Este artículo se centra en dos tipos experimentales de desarrollos de oficinas -oficinas de vecindad y oficinas turísticas.

(3) “La corte de generaciones: Una modificación propuesta a la Constitución de Estados Unidos” (The court of generations: A proposed amendment to the US Constitution), Bruce E. Tonn (pp. 482-498).

Se propone aquí una modificación a la Constitución de Estados Unidos para crear la Corte de Generaciones. La Corte, que residirá en la rama judicial del gobierno, juzgara si la actual sociedad es “culpable de amenazar la seguridad de las bendiciones de libertad para nuestra prosperidad”. La Corte consistirá en un gran jurado, compuesto por un ciudadano de cada estado, y los miembros de la Suprema Corte. Se reunirá al menos una vez cada cinco años. La Corte no tendrá autoridad para forzar la implantación de ningún programa o agenda social. Más bien la Corte proporcionará un foco para la discusión y priorización nacional de asuntos importantes tales como el cambio climático global, la extinción de especies, la erosión de suelos y la ingeniería genética.

(4) “Imágenes cambiantes de los futuros en el Siglo 20” (Changing images of futures in the 20th century), Richard A. Slaughter (pp. 499-515).

El Siglo 20 ha visto un incremento en imágenes distópicas de los futuros y una aparente declinación en la capacidad de imaginar. Este artículo considera respuestas a este “dilema de imágenes”. Éstas incluyen la crítica, talleres de futuros, el acceso a recursos culturales, la renegociación de aspectos de una visión del mundo e “imaginar” una dinámica histórica diferente. Se concluye que existe una base sustantiva para tener un optimismo informado y empoderamiento. Las claves para cada uno están en la naturaleza de la respuesta humana ante lo que se desea o teme.

(5) “Imaginando el futuro” (Envisioning the future), Warren Ziegler (pp. 516-527).

Este artículo considera los principios y práctica de la imaginación. Se describen ocasiones ideales-típicas cuando el método de imaginación puede emplearse para aproximarse al futuro. De ello emerge una práctica de la imaginación. Se consideran tres aspectos: los conceptos principales y una comprensión que sostiene al enfoque; los protocolos contextuales que ayudan a indicar cuándo puede ser apropiado el enfoque; y métodos y prácticas empleados para imaginar el futuro.

(6) “El reto de imaginar la paz en tiempos de Guerra” (The challenge of imaging peace in wartime), Elise Boulding (pp. 528-533).

Este artículo reflexiona sobre la imaginación del desarme y un futuro pacífico en el contexto de la reciente Guerra del Golfo, y sobre la base de las imágenes del norte del futuro desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. Se énfasis en las dimensiones culturales y las lecciones aprendidas de la experiencia de la autora en la realización de talleres para imaginar futuros. Imaginar un futuro responsable es visto como algo basado tanto en el conocimiento del pasado como en obtener conocimiento sobre las aspiraciones y culturas de otros. Estas percepciones proporcionarán la base para una nueva serie de talleres para imaginar el mundo de 2025.

(7) “Factor dos: configuraciones de sociedades venideras” (Factor two: configurations of coming societies), I. F. Clarke (pp. 534-543).

En estos artículos finales de esta serie I.F. Clarke lleva adelante el argumento de que el último siglo vio la evolución de modos altamente especializados de escribir sobre el futuro. Las historias de la siguiente gran guerra se volvieron un factor primario para señalar la necesidad de estar preparados para la guerra; y, como este artículo pretende mostrar, los nuevos estados ideales del futuro fueron otro factor importante en la propagación de ideas sobre la administración de las nuevas sociedades industriales y urbanas. En efecto, las luminosas nuevas utopías de acero y concreto tienen sus opuestos negros en las proyecciones distópicas del estado despótico. Así, estas historias de la sociedad por venir son una forma de escritura de consenso. Se centran en las esperanzas y las ansiedades de sus tiempos, y las muestran cómo podrían realizarse en el mejor o en el peor de todos los posibles mundos futuros.

(8) Reseña de libro: “Alimentando el mundo de mañana” (Feeding tomorrow’s world, Albert Sasson, 805 pp., £34.00, Paris, Unesco; Ede-Wagingen, the Netherlands, CTA; 1990), Jacques G. Richardson (p. 543).

(9) Reseña de libro: “El tiempo y nada más: Estudio prospectivo de las actividades del tiempo libre al horizonte 2010” (Le temps et rien d’autre: Étude prospective des activités de temps libre à l’horizon 2010, Jean-Pierre Foulon, Francine Labadie, Annie Milon, Guy Peudupin, Nikos Precas y Alain Rissel, 243 pp., Ff130.00, Paris, La Documentation Française), Jacques G. Richardson (pp. 543-545).

(10) Reseña de libro: “Combustibles para impulsar nuestro futuro” (Fuels to drive our future, National Research Council, 223 pp., $24.50, Washington, DC, National Academy Press, 1990), Ove Svidén (pp. 545-547).

(11) Reseña de libro: “Tecnología en la comunicación humana” (Technology in human Communications, Noel Williams y Peter Hartley (editores), 242 pp., £35.00 hb, £9.95 pb, London, Pinter Publishers, 1990), Yoshiko Kurisaki (pp. 547-549).

(12) Reseña de libro: “Cultura global: Nacionalismo, globalización y modernidad” (Global culture: Nationalism, globalization and modernity, (Número especial de Teoría, Cultura y Sociedad), Mike Featherstone (editor), 411 pp., £27.50 hb, £12.95 pb, London, Sage, 1990), Charles W Connell (pp. 549-552).

(13) Reseña de libro: “El motor de diferencia” (The difference engine, William Gibson y Bruce Sterling, 383 pp., £13.95, London, Victor Gollancz, 1990), Ian Miles (pp. 552-555).

(14) “Reuniones” (Meetings), (pp. 555-556).

Escrito por:

FJBS Admin