Vol. 27, No. 1, Enero-Febrero 1995


Publicado en: domingo 19, febrero, 1995

(1) «Financiando las funciones de Naciones Unidas en la era post-Guerra Fría: Una propuesta para una agencia de aseguramiento de la seguridad de Naciones Unidas» (Financing UN functions in the post-cold-war era: A proposal for a United Nations security insurance agency), Alan F Kay, Hazel Henderson (pp. 3-10).

Las Naciones Unidas han madurado en una institución global irremplazable más allá de su papel inicial de servicio humanitario. Ya no son vistas como una «caridad» a la que los estados miembros le pagan «diezmos» voluntarios, sino como una «empresa» global que le da servicio a un único «mercado» global. Se requieren ahora fuentes mayores y más fiables de fondos operativos conmensurables con sus responsabilidades, y nuevas fuentes de ingresos están siendo vigorosamente discutidas. Pueden encontrarse fuentes adicionales de financiamiento que están basadas en la comercialización de los servicios únicos de Naciones Unidas. Este artículo describe una propuesta para establecer la Agencia Aseguradora de Seguridad de Naciones Unidas, de la que un estado miembro podría comprar una nueva clase de seguro que le garantizase niveles especificados de intervención diplomática, económica y militar de Naciones Unidas para protegerlo y defenderlo de ataques de otras naciones, insurgentes o eventos específicos similares.

(2) «Gobierno no-espacial» (Non-spatial government), Bruce E Tonn, David Feldman (pp. 11-36).

Este artículo explora la evolución del gobierno. Facilitados por avances en las tecnologías de telecomunicaciones e información, los gobiernos del futuro podrían volverse especializados por función. Un tipo de gobierno serás en esencia no espacial y estará poblado por personas que comparten una fuerte afinidad entre sí, pero no necesariamente fronteras espaciales comunes. Un segundo tipo de gobierno será necesariamente espacial y será responsable de la infraestructura. Otros dos tipos de gobiernos tendrán respectivamente responsabilidades de obligación y coordinación. Una teoría del gobierno basada en transacciones interpersonales de obligaciones y una breve revisión histórica de la evolución del gobierno proporcionan los fundamentos de estos pronósticos. El artículo concluye con una discusión sobre cómo diferentes tipos de funciones de gobierno (p.e., educación, salud, defensa, protección policial) podrían ser realizadas mediante esta estructura de gobierno de cuatro partes. Las ideas presentadas aquí podrían emplearse para ayudar a reducir conflictos violentos alrededor del mundo entre pueblos que, se cree, no pueden coexistir unos con otros dentro de fronteras espaciales trazadas arbitrariamente.

(3) «Prospectos y políticas energéticas euroasiáticas: La necesidad de una estrategia occidental de largo plazo» (Eurasian energy prospects and politics: Need for a longer-term western strategy), Mehmet Ögütçü (pp. 37-63).

El mundo eurásico alrededor del Mar Caspio probablemente se volverá un importante productor de petróleo y gas natural. Esta región es una puerta de entrada a tres regiones que son de gran importancia estratégica para occidente: al este está China y el resto de Asia; al sur están Irán, Afganistán y el mundo islámico; al occidente y norte están Rusia, Turquía y Europa. Esta es una región mucho más grande que Europa Occidental. Los futuros desarrollos en Eurasia afectarán por tanto de manera fundamenta no sólo las seguridad de suministros energéticos a occidente, sino también la tradicional ecuación política en esa parte del globo. El occidente necesita abordar los problemas actuales ahí, así como perseguir una política proactiva de prevención de conflictos. La Unión Europea ya importa la mitad de sus requerimientos de energía primaria, y ello se incrementará al 75% para el año 2020. Una cooperación energética mutuamente beneficiosa ofrece los mejores medios para integrar a esta región en la familia mundial de democracias de mercado. Turquía, un seguro aliado occidental, está bien posicionada geográfica, política y económicamente para actuar como un «puente» energético entre Eurasia y el Occidente.

(4) «Proyectando escenarios para el sudeste de Asia y el Pacífico sud-occidental» (Projecting scenarios for South-east Asia and the South-west Pacific), RG Coyle, GR McGlone (pp. 65-79).

El artículo describe trabajos adicionales para validar y evaluar un método de proyección de futuros. Se muestra la metodología completa en el contexto de una proyección de futuras tendencias plausibles para Asia de Sudeste y el Pacífico del Sudoeste. S desarrollan varios escenarios y se muestra que el futuro de esa región podría enfrentar problemas considerables. Finalmente, se evalúa la metodología y se hacen sugerencias para trabajos futuros.

(5) «El futuro de la filosofía» (The future of philosophy), Oliver Leaman (pp. 81-90).

Dado que la filosofía tiene conexiones bastante oscuras con los aspectos materiales de una sociedad, es difícil hacer predicciones sobre el futuro de la filosofía aún si se conociese cuál es el futuro probable de la sociedad. Existen ciertas tendencias que pueden observarse ahora y que podría esperarse que continuasen y se profundizasen. En el futuro probablemente se trabajará más en la aplicación de la filosofía a asuntos prácticos en la medicina y en la vida profesional en general, involucrando a los filósofos mucho más en la toma de decisiones prácticas. La filosofía probablemente también atraerá a quienes están interesados en desarrollar una contracultura frente al creciente tono materialista de la sociedad. Aunque seré poco probable que el carácter de la filosofía cambie radicalmente, probablemente se alterarán las maneras en las que será presentada para acercarla más a grupos de la sociedad que previamente no se habrán involucrado en ella.

(6) «Hacia una agenda para las instituciones de previsión» (Towards an agenda for institutions of foresight), Richard A Slaughter, Martha J Garrett (pp. 91-95).

A nivel mundial existen 200 a 300 instituciones construidas a propósito cuyo foco central es el futuro, pero sorprendentemente existe poco conocimiento comparativo sobre ellas. Se requiere una agenda internacional de investigación y acción para mejorar la comprensión de estas instituciones de previsión (IP) y para promover el continuo desarrollo de su poder simbólico e influencia social. Este informe, que bosqueja un marco de referencia para investigar la estructura, función y efectividad de las IP y que presenta algunas propuestas iniciales para la acción práctica, tiene la intención de ser un primer paso en la creación de una agenda tal.

(7) «Robert Jungk in memoriam» (Robert Jungk in memoriam), Johan Galtung (pp. 97-98).

(8) Reseña de libro: «Las políticas de la naturaleza: Exploraciones en teoría política verde» (The politics of nature: Explorations in green political theory, A Dobson y P Lucardie, editores, London, Routledge, 1993, £37.50), Andrew Jordan (pp. 99-100).

(9) Reseña de libro: «Amenazas sin enemigos: Enfrentando la inseguridad ambiental» (Threats without enemies: Facing environmental insecurity, Gwyn Prins, editor, London, Earthscan, 1993), Susan Subak (pp. 101-102).

(10) Reseña de libro: «Educando para el futuro: Una guía práctica para el salón de clases» (Educating for the future: A practical classroom guide, David Hicks, Godalming, UK, World Wide Fund for Nature, 1994), Richard A Slaughter (pp. 102-103).

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