Vol. 27, No. 4, Mayo 1995


Publicado en: viernes 19, mayo, 1995

«Perspectivas antropológicas sobre el futuro de la cultura y la sociedad» (Anthropological Perspectives on the Future of Culture and Society), Editado por Victoria Razak y Sam Cole

(1) «Perspectivas antropológicas sobre el futuro de la cultura y la sociedad: Introducción de los editores» (Anthropological perspectives on the future of culture and society: Editors’ introduction), Victoria Razak, Sam Cole (pp. 375-384).

(2) «La confiscación del futuro» (The forfeit of the future), David Lowenthal (pp. 385-395).

A través de la historia, las percepciones y experiencias en el presente le han dado forma a diferentes imágenes del futuro. Hoy estamos viviendo en un mundo crecientemente complejo, uno que ha traído tanta consternación como esperanza. La explotación ayudada por la tecnología del ambiente natural nos ha vuelto temerosos de un daño irreversible a los ecosistemas, generando predicciones desoladoras para la supervivencia humana. Conforme el ritmo del cambio económico, político y social se incrementa, ¿cómo le dan forma tales cambios a nuestras visiones presentes del futuro, y cómo se contrastan con las de eras previas? Este artículo muestra como evolucionaron imágenes optimistas y pesimistas del futuro a partir de presuposiciones sobre un orden sin cambios y destinos apocalípticos a visiones utópicas inspiradas tecnológicamente, y como tales imágenes reflejan ahora nuestras ansiedades actuales.

(3) «Sustentabilidad de sociedades complejas» (Sustainability of complex societies), Joseph A Tainter (pp. 397-407).

El conocimiento histórico es fundamental para el desarrollo sustentable. Investigación reciente implica al desarrollo de complejidad en los sistemas de resolución de problemas como la principal causa del colapso social. Tasas de retorno decrecientes en la solución de problemas limitaron la habilidad de las sociedades históricas para resolver sus retos, y limitarán la habilidad de las sociedades contemporáneas para abordar el cambio global. Las soluciones a este dilema descansan sobre: (1) el conocimiento de nuestra posición histórica en un sistema de complejidad en evolución; y (2) el mayor desarrollo de energía para financiar la solución de problemas.

(4) «Antropología y el futuro: Nuevas tecnologías y la reinvención de la cultura» (Anthropology and the future: New technologies and the reinvention of culture), Arturo Escobar (pp. 409-421).

Las tecnologías de computación, información y biología están provocando una transformación fundamental en la estructura y significado de la sociedad y cultura modernas. No sólo es esta transformación susceptible de la inquisición antropológica, sino que constituye quizá una arena privilegiada para avanzar el proyecto de la antropología de comprender a las sociedades humanas desde los puntos de vista de la biología, el lenguaje, la historia y la cultura. Este artículo revisa los tipos de análisis culturales que se están realizando actualmente en la naturaleza social, impacto, y uso de nuevas tecnologías, y sugiere contextos adicionales y pasos hacia la articulación de una «antropología de la cibercultura».

(5) «Futuro parentesco y el estudio de la cultura» (Future kinship and the study of culture), Marilyn Strathern (pp. 423-435).

A través del Siglo 20, cuerpo y máquina han proporcionado metáforas paralelas distintivas para el concepto de cultura. Pero ahora estas metáforas se están fusionando en tanto que las vidas humanas están siendo sujeto creciente de una ingeniería a través de procesos tecno-naturales. En un futuro imaginado, la biotecnología nos proporcionará los medios para determinar nuestra propia genealogía y el potencial para jugar un papel en la «culturización» del futuro, conforme la transmisión natural e impredecible de las características humanas se transforma en un proceso predecible derivado de la manipulación del reservorio de genes. Nuevas posibilidades procreativas -fertilización in vitro, donación de gametos, subrogación maternal- nos retan a reconstruir nociones de identidad y parentesco; el artículo especula sobre las implicaciones que esto podría tener para posibles futuros culturales.

(6) «La reserva biológica: La última resistencia del futuro» (The biological reserve: The future’s last stand), Ezra BW Zubrow, James R Schumm, Symma Finn, Gail A Panetski, Justin Van Ness (pp. 437-446).

Este artículo aborda los aspectos sociales y culturales de los programas de bioreservas y de restauración ambiental. Empieza con una discusión de bioreservas, y luego usa un ejemplo de un estudio de US Everglades inspirado en Hombre y Biósfera (MAB) para ilustrar como la tierra ha estado conformada históricamente por la cultura y la tecnología. Luego muestra cómo conflictos actuales de valores y cultura, tanto desde dentro como desde fuera de la región, de grupos de interés con posturas tanto pragmáticas como emocionales, están determinando el futuro de un ambiente -Los Everglades. El artículo muestra cómo los valores y percepciones humanos impactan sobre el desarrollo de un Everglades sustentable, empleando los hallazgos de encuestas y reuniones públicas para resaltar los intereses de las comunidades, grupos étnicos y grupos de interés involucrados en competencia. Si las bioreservas han de sobrevivir no pueden quedar alienadas de las personas de las regiones en las que están localizadas.

(7) «Cultura en construcción: El futuro de la identidad de los nativos arubianos» (Culture under construction: The future of native Arubian identity), Victoria Razak (pp. 447-459).

Este artículo sugiere el uso de un enfoque interpretativo de futuros para el futuro de cultura y sociedad desde la interpretación de datos cualitativos y centrados en la cultura. Este enfoque es ilustrado a través de la exploración de la formación, expresión y posible futuro de la identidad cultural nativa en la pequeña isla caribeña de Aruba. Existen varios factores y actores que probablemente jugarán un papel en la continua formación de la cultura nativa -diversos grupos étnicos de la isla culturalmente influyentes, una creciente orientación global de la economía, y una contra tendencia de auto protección basada en una revaloración de lo «tradicional» que está intentando definir y construir una cultura indígena distinta con su propio lenguaje y orígenes culturales definidos selectivamente. Así, una pregunta común hoy, «ken ta Arubiano» -o quién es un arubiano real, probablemente será respondida de diferente manera en el próximo milenio, conforme estilos, valores y comportamientos foráneos sean rechazados o absorbidos en expresiones de lo que es «nativo».

(8) «El método de investigación de los futuros etnográficos: Una aplicación a Tailandia» (The ethnographic futures research method: An application to Thailand), Robert B Textor (pp. 461-471).

La Investigación de Futuros Etnográficos (IFE) es un método inventado en 1976 que los investigadores de futuros que están empleando un enfoque sociocultural pueden emplear con una muestra de personas a entrevistar para dilucidar sus percepciones y preferencias entre futuros alternativos posibles y probables para su sociedad y cultura. IFE es una adaptación del espíritu y método de antropología cultural y etnografía a las necesidades y restricciones de la investigación de futuros.

(9) «Voces en competencia: futuros, cultura y desarrollo» (Contending voices: futures, culture and development), Sam Cole (pp. 473-481).

Este ensayo discute algunos aspectos de la Comisión Mundial sobre Cultura y Desarrollo (WCCD), una importante iniciativa de Naciones Unidas. Describe, en particular, el destino de una propuesta para establecer un Acuerdo General sobre Cultura y Desarrollo (AGCD) similar a otros acuerdos internacionales, pero que toma un enfoque de negociación de «abajo hacia arriba» en lugar de el de «arriba hacia abajo». El AGCD propuesto podría contribuir a la resolución de crisis relacionadas con la cultura y promover nuevas direcciones para el desarrollo basadas sobre la diversidad cultural y valores globales compartidos. El propósito de este ensayo es: indicar los objetivos y progreso de la Comisión; considerar cómo el pensamiento cultural orientado al futuro podría ayudar en la conceptualización de un AGCD; y reflexionar sobre cómo diferentes voces dentro de la comunidad mundial afectan al progreso de tales iniciativas y propuestas.

Escrito por:

FJBS Admin