Vol. 28, No. 1, Febrero 1996


Publicado en: lunes 19, febrero, 1996

(1) “Una lección para el futuro: Esperanzas y miedos de los jóvenes para el mañana” (A lesson for the future: Young people’s hopes and fears for tomorrow), David Hicks (pp. 1-13).

Este artículo explora la importancia de la investigación reciente y actual sobre las imágenes populares del futuro. Empieza revisando la literatura principal sobre las visiones del futuro de adultos y de jóvenes y luego describe los hallazgos de un proyecto de investigación reciente en el Reino Unido. Dicho proyecto examinó cómo ven el futuro niños y jóvenes de entre 7 y 18 años a escala personal, local y global. Se examinan las respuestas de los diferentes grupos de edades así como variaciones basadas en género. Finalmente, se enfatiza el significado e importancia de esta investigación para los futuristas y educadores.

(2) “África en los 1990 y más allá: Prescripciones y proyecciones alternativas” (Africa in the 1990s and beyond: Alternative prescriptions and projections), Julius O Ihonvbere (pp. 15-35).

Este artículo examina los orígenes, dimensiones e implicaciones de la crisis de África. Dirige la atención al impacto de experiencias históricas, las distorsiones y desarticulaciones de esas experiencias, y a las coaliciones, contradicciones, crisis y conflictos heredados en la independencia. Mira al alineamiento y realineamiento postcolonial de las fuerzas sociales y políticas, y las implicaciones de la localización y papel marginal de la región en la división global del trabajo y el poder. Haciendo un llamado a la necesidad de trascender las manifestaciones del predicamento africano, el artículo mira hacia las respuestas regionales e internacionales a la crisis. Concluye prescribiendo la necesidad de una reestructuración política fundamental, el empoderamiento de las personas y sus comunidades y organizaciones, un programa de ajuste estructural socialmente sensible, y la recomposición del contenido y el contexto de la política y las relaciones sociales.

(3) “Administración ambiental y estrategia de negocios: Hacia un nuevo paradigma estratégico” (Environmental management and business strategy: Towards a new strategic paradigma), Brian Garrod, Peter Chadwick (pp. 37-50).

En años recientes ha habido un debate considerable sobre la dirección en que se puede esperar que la estrategia de negocios ambiental se desarrolle en el futuro. Este artículo busca investigar la amplitud con la que las empresas han buscado cambiar la base de su toma de decisiones estratégicas, desde un paradigma de valor para los accionistas hacia otro que refleja un foco ambiental. Se reportan los resultados de una encuesta levantada en 1994 y se evalúan a la luz de los hallazgos de encuestas previas. A pesar de una cobertura creciente en la literatura sobre cómo las empresas individuales han estado respondiendo al reto ambiental, los hallazgos de la encuesta actual no dan apoyo al punto de vista de que ha habido una transformación subyacente en el proceso de administración estratégica. Los hallazgos tienden a apoyar el punto de vista de que tal cambio de paradigma es más probable que ocurra en un contexto legislativo más que en uno voluntario.

(4) “Los futuros fragmentados de los derechos humanos y la democracia: Una revisión de la literatura reciente” (The fragmented futures of human rights and democracy: A review of recent literature), Michael Marien (pp. 51-73).

Se hace un levantamiento de un amplio espectro de literatura reciente orientada hacia el futuro en inglés sobre los derechos humanos y la democracia. Derechos humanos y democracia rara vez son mencionados juntos, y la literatura sobre cada una de estas importantes preocupaciones está profundamente fragmentada. Aquí se crea un marco de apreciación para un pensamiento integrador. Se encuentra que el futuro de ambos, derechos humanos y democracia, es profundamente ambiguo, con muchas amenazas y oportunidades. Mirando todas ellas a través de una visión amplia podría acelerar el progreso de la democracia y los derechos humanos, o retrasar su descomposición.

(5) “Pensamiento de largo plazo y las políticas de reconceptualización” (Long-term thinking and the politics of reconceptualization), Richard A Slaughter (pp. 75-86).

Este ensayo es una respuesta al dominio del pensamiento de corto plazo en la cultura occidental. Empieza con una crítica del presente mínimo, o huidizo, y luego explora algunas posibilidades para extender lo que se podría querer significar por el “presente”. Sugiere que puede derivarse considerable utilidad de un uso más cuidadoso y considerado de marcos temporales particulares. Es dudoso que cuestiones de sustentabilidad, los derechos de frituras generaciones y, de hecho, el estudio disciplinado de los futuros puedan resolverse sin un número de innovaciones basadas en el pensamiento de largo plazo. La última parte del ensayo considera dos de ellas -la creación de instituciones de previsión y un programa internacional de estudios del Siglo 21.

(6) “Vida en el tubo” (Life in the tube), Douglas Rushkoff (pp. 87-90)

Douglas Rushkoff, autor de Virus de medios, Cyberia (Media Virus, Cyberia), y de Jugando el futuro (Playing the Future), explica cómo el sensacionalismo tiende a promover las agendas no expresas, naturales, de nuestra cultura. Esta es una visión optimista de los foirtos aparentemente banales y explotadores de la televisión tabloide, “Corte TV” (‘Court TV’) y “Policías” (‘Cops’). Tales medios de cejas bajas, cuando son aproximados desde una perspectiva evolucionista se revelan como los procesos mediante los cuales los asuntos sociales encerrados en el armario salen a la conversación social exactamente cuando necesitan hacerlo.

(7) Reseña de libro: “Compitiendo por el futuro” (Competing for the future, Gary Hamel y C K Prahalad, xv + 327 pages, Boston, MA, Harvard Business School, 1994, US$24.95), Richard Slaughter (pp. 91-93).

(8) Reseña de libro: “La ecología del comercio” (The ecology of commerce, Paul Hawken, xvi + 259 pages, London, Weidenfeld and Nicholson, 1993, US$23.00), Richard Slaughter (pp. 91-93).

(9) Reseña de libro: “Paradoja global” (Global paradox, John Naisbitt, 304 pages, London, Brealey, 1994, £14.99), Richard Slaughter (pp. 91-93).

(10) Reseña de libro: “Estrategias globales” (Global strategies, Harvard Business Review, 243 pages, Harvard Business School, Cambridge, MA, 1994, price unknown), Richard Slaughter (pp. 91-93).

(11) Reseña de libro: “La forma de las cosas por consumir” (The shape of things to consume, Alan Cawson, Leslie Haddon e Ian Miles, Aldershot, UK, Avebury, 1995, 287 pages, £37.50, Simon Forge (pp. 94-96).

(12) Reseña de libro: “Pintando de verde a Machiavelli: La evolución de la política ambiental internacional” (The Greening of Machiavelli: The evolution of international environmental politics, Tony Brenton, London, Earthscan and the Royal Institute of International Affairs, 1994, 282 pages, £14.95, paperback, £29.95, hardback), Peter Stoett (pp. 97-98).

Escrito por:

FJBS Admin