Vol. 28, No. 3, Abril 1996


Publicado en: viernes 19, abril, 1996

(1) «Imagine la complejidad: El pasado, presente y futuro potencial del pensamiento complejo» (Imagine complexity: The past, present and future potential of complex thinking), Simon Shackley, Brian Wynne, Claire Waterton (pp. 201-225).

Dada toda la excitación intelectual que rodea a las nuevas ideas sobre la complejidad, es fácil pasar por alto que la aparente simplicidad del pasado fue a menudo función de las restricciones impuestas sobre el planteamiento del asunto o problema a la mano, tanto conceptualmente como en la elaboración de políticas, que un reflejo de cualesquiera propiedades inherentes. Revisitar varios casos de estudio ayuda a ilustrar el punto de que la complejidad, ahora o en el pasado, reside especialmente en las relaciones sociales al interior y entre instituciones y agentes. Buena parte del actual pensamiento sobre la complejidad se está moviendo hacia el desarrollo de métodos cada vez más sofisticados con los cuales sondear sistemas complejos, y con ello facilitar su administración y control. El artículo argumenta que una elaboración metodológica tal frecuentemente actúa como un sustituto directo del desarrollo y reflexividad institucional, y hace un llamado para que en lugar de ello se exploren nuevas formas de mediación institucional.

(2) «El futuro de la teleconmutación» (The future of Telecommuting), Susan L Handy, Patricia L Mokhtarian (pp. 227-240).

El interés en la teleconmutación está creciendo entre trabajadores, empleadores, planificadores del transporte, comunidades, la industria de las telecomunicaciones y otros. Pero los niveles actuales de teleconmutación parecen estar incrementándose lentamente, aunque existen pocos datos fiables sobre las tendencias. El futuro de la teleconmutación depende de si los empleadores proporcionan la oportunidad de teleconmutar y si los trabajadores aprovechan esta oportunidad; las políticas gubernamentales pueden estimular ambas cosas. Este artículo aborda ese futuro bosquejando y evaluando tendencias importantes en una variedad de factores y explora la necesidad de más investigación sobre las tendencias e impactos de la teleconmutación. En su mayor parte, el futuro de la teleconmutación se ve prometedor, pero sigue habiendo muchas preguntas sobre cómo evolucionará la teleconmutación en el futuro.

(3) «Reinventando Italia: Retos metodológicos» (Reinventing Italy: Methodological challenges), Rafael Ramírez (pp. 241-254).

Este artículo revisa una lucha por incorporar el pensamiento de sistemas centrado en el futuro dentro de las actuales complejidades heredadas del pasado. Este pensamiento tiene como intención informar a acciones que obtengan mejores condiciones para la viabilidad de sistemas a la luz de altos grados de incertidumbre. Se analizan varios retos teóricos y prácticos, permitiendo que la descripción sea utilizable en otras situaciones similares.

(4) «El predicamento de Turquía en la era post-Guerra Fría» (Turkey’s predicament in the post-cold war era), Meltem Müftüler-Bac (pp. 255-268).

El objetivo último de la república turca moderna era ser reconocida como un estado europeo. Las estructuras de la Guerra Fría permitieron la realización de ese objetivo. Lo europeo de Turquía se definió de acuerdo con su posición geoestratégica; se volvió un akiado fiable para el occidente como un estado tapón contra la antigua Unión Soviética. La desaparición de las estructuras de la Guerra Fría ha puesto a debate la importancia y lo apropiado de Turquía para Europa. Para asegurar su posición en el orden europeo, Turquía tenía que redefinir sus formulaciones de política, determinadas por las conexiones orientales de Turquía (atendiendo a la vez los elementos esencialmente no occidentales en Turquía, yales como el nacionalismo kurdo y el Islam). Este artículo analiza como la nueva política exterior de Turquía en el Medio Oriente, motivada para asegurara su lugar en Europa, saca a la luz los elementos no occidentales de Turquía. Es objetivo es determinar la magnitud en la que tales cambios le darán forma a los futuros de Turquía.

(5) «Una proyección de escenario para el Mar del Sur de China: Experiencia adicional con la relajación de anomalía de campo» (A scenario projection for the South China Sea: Further experience with field anomaly relaxation), RG Coyle, YC Yong (pp. 269-283).

Este artículo describe la tercera fase de un programa de investigación cuya intención es validar el enfoque de relajación de anomalía de campo (RAC) para la generación de escenarios de problemas socio-políticos y sugerir mejoras al enfoque. El vehículo de la investigación es el contexto sociopolítico de las naciones del Mar del Sur de China. Se concluye que pueden desarrollarse cuatro principales escenarios y que éstos arrojan luz sobre los problemas de la región. Se emplearon métodos mejorados para generar el campo para el problema y se formularon sugerencias para la investigación adicional del enfoque de RAC. La conclusión de las tres fases de la investigación es que la RAC es un enfoque poderoso y sofisticado para pensar sobre el futuro no conocible.

(6) «Hacia un nuevo sistema mundial: Una perspectiva cultural» (Towards a new world system: A cultural perspective), D Paul Schafer (pp. 285-299).

¿Cómo se vería el sistema mundial desde una perspectiva cultural? ¿Cómo funcionaría? Estas preguntas están cobrando cada vez mayor importancia y urgencia conforme el actual sistema se rompe y la cultura se vuelve de manera creciente una fuerza poderosa en los asuntos comunitarios, regionales, nacionales e internacionales. En un intento por contestar estas preguntas, se hace un corte inicial ensamblando un «retrato cultural» del sistema mundo del futuro. Con base en fundamentos tales como la utilización de la larga y diferenciada tradición intelectual de la cultura, la aceptación del carácter holístico de la cultura, la adopción de una interpretación cultural de la historia, y la afirmación de los más elevados, sabios y más duraderos principios de la cultura, en lugar de las prácticas más bajas y crudas, es un retrato que hace de la cultura y las culturas la pieza central del sistema mundo del futuro. Al interior de este sistema tendrá que dársele mucha más atención a la creación de un mundo indivisible, una federación global mundial de culturas, cooperación internacional, colaboración, capacidad de preocuparse por otros y compartir, educación cultural, y logro de las necesidades, derechos y responsabilidades de las personas. Se propone una transformación cultural mundial como el mejor vehículo para lograr esto.

(7) Reseña de libro: «Ciencia y tecnología para ocho mil millones de personas: La responsabilidad de Europa» (Science and technology for eight billion people: Europe’s responsibility, Peter Mettler (editor), London, New European Publications/Adamantine Press, 1995, 333 pages, £39.50), Brian Burrows (pp. 301-302).

(8) Reseña de libro: «La gran implosión, informe sobre el colapso de Occidente 1999-2002» ( (La grande implosion, rapport sur l’effondrement de l’Occident 1999-2002, Pierre Thuillier, Paris, Fayard, 1995, 480 pages, Ffr130), Jacques Richardson (pp. 303-304).

Escrito por:

FJBS Admin