Vol. 28, No. 9, Noviembre 1996


Publicado en: martes 19, noviembre, 1996

(1) «La base de conocimientos de los estudios de los futuros como un proceso en evolución» (The knowledge base of futures studies as an evolving process), Richard A Slaughter (pp. 799-812).

La base de conocimientos de los estudios de los futuros es un nuevo desarrollo en el campo. Surgió como respuesta a la necesidad de una mayor claridad sobre las que podrían ser las preocupaciones y características nucleares de los estudios de los futuros. El artículo considera una racional para el desarrollo de una base de conocimientos, la evolución del modelo presente y algunas maneras en las que el modelo será alterado adicionalmente a través de la crítica, la innovación, la síntesis y el surgimiento de nuevas voces. Se sugiere que lejos de ser una entidad monolítica impulsada por los intereses «occidentales», la base de conocimientos es un proceso dinámico que evolucionará a lo largo del tiempo. Al hacerlo se volverá menos «occidental» y más verdaderamente global.

(2) «La esencia de la retroproyección» (Essence of backcasting), Karl H Dreborg (pp. 813-828).

El desarrollo sustentable es un área de problemas extremadamente compleja, que probablemente obligará a cambios importantes en las sociedades industrializadas en el largo plazo. ¿Cómo podrían contribuir los estudios de los futuros a un proceso de formación de políticas dirigidas a estos problemas? Y, ¿qué clase de conocimientos sobre el futuro se necesita más? Se argumenta que un enfoque de retroproyección, debido a su carácter de solucionador de problemas, es apropiado para estas clases de problemas de largo plazo. Se trazan las suposiciones teóricas fundamentales detrás de la retroproyección. Una de las conclusiones es que los méritos de la retroproyección deberían ser juzgados en el contexto del descubrimiento más que en el contexto de la justificación. También, si uno está inclinado a ver la teleología como una forma específica de comprensión, además de la causalidad, entonces la retroproyección se vuelve interesante. Los estudios de retroproyección típicamente tienen por objetivo proporcionar a los elaboradores de políticas y al público general interesado imágenes del futuro como telón de fondo para la formación de opiniones y decisiones.

(3) «Futuros predecibles -los impulsores del cambio» (Predictable futures-the drivers for change), David Mercer (pp. 829-838).

Basándose en investigación realizada durante los últimos tres años -por la Universidad Abierta del Reino Unido- con más de mil organizaciones grandes, el artículo describe un futuro tecnológico brillante. Viviremos más tiempo, con mayores recursos a nuestra disposición. Probablemente entraremos en una forma de simbiosis con las redes de computadoras, y haremos un uso positivo de drogas para mejorar nuestro comportamiento y disfrutar la vida más; y muchos de nosotros haremos esto en colonias espaciales. Por otra parte, es difícil predecir la naturaleza exacta de la nueva sociedad, aunque será de naturaleza mucho más diversa, ofreciendo una dieta mucho más rica para que los individuos satisfagan su potencial en las maneras que ellos escojan. Las fuerzas económicas a una escala global están conduciendo a la creación de uniones políticas regionales, pero los partidos políticos enfrentan la extinción.

(4) «El futuro de la democracia y los derechos humanos: Un visión general» (The future of democracy and human rights: An overview), Ziauddin Sardar (pp. 839-859).

El período post- Guerra Fría ha visto un florecimiento de la democracia en Europa del Este, África y Asia. Pero la euforia se está evaporando y la desilusión se está estableciendo con rapidez conforme los estados recién democratizados se entrampan en rivalidades étnicas, guerras internas y corrupción. Esta desilusión con la democracia tiene también parcialmente raíces en la percepción de su fracaso para satisfacer las expectativas económicas. Este artículo examina los problemas con la noción occidental de democracia representativa y liberal y lo que ocurre cuando esta es impuesta sobre culturas no occidentales. Se considera el potencial de la tecnología de la información para superar los defectos de la democracia. La democracia está también invariablemente vinculada con derechos humanos y el artículo contrasta las articulaciones de los derechos humanos occidentales y no occidentales.

(5) «Futuros para la policía finlandesa» (Futures for finnish policing), Timo Hartikainen, Mika Mannermaa (pp. 861-872).

El propósito de éste estudio fue delinear futuras alternativas de desarrollo para las actividades policiacas en Finlandia. Los datos consistieron en opiniones de 23 expertos en ciencias sociales y 30 expertos en administración policiaca. Se completaron dos rondas Delfos y las respuestas fueron analizadas a través de un sistema de barómetro de futuros basado en una hoja de cálculo. Se construyeron tres escenarios, con la suposición básica en todos ellos de que la desigualdad continua creciendo en Finlandia y los problemas con la ley, el orden y la seguridad siguen creciendo. Las imágenes finales resultantes en cada escenario dependen de dos factores principales: las actitudes de seguridad adoptadas por las personas comunes, y el modo de operación de la fuerza policíaca. Si Finlandia, a pesar de todas las dificultades fuese a «seguir arando» como una nación coherente, la policía podría, ya sea mantener el estatus quo, o perseguir una renovación dinámica organizacional y personal. Si Finlandia se vuelve más egoísta, ni siquiera una fuerza policíaca muy actualizada podría mantener la situación de seguridad bajo control razonable.

(6) «Dividiendo la realidad» (Dividing up reality), Trevor Williams (pp. 873-878)

A finales de 1995 el autor pasó algún tiempo en Sudáfrica, donde había realizado la mayor parte de sus trabajos formales de futuros durante 1974-78. Ello le dio la oportunidad de reflexionar sobre ese período. Un rasgo central del trabajo en la década de los 1970 fue la división de la realidad. Se anotan algunas de las características, ventajas y desventajas del reduccionismo, así como algunas suposiciones críticas que podrían ser subyacente a los estudios de los futuros. Un enfoque reduccionista puede conducir a la decepción: ¿cuál es una respuesta adecuada ante tal decepción? Este ensayo repasa la relevancia de los estudios de los futuros para los negocios. Algunas de las maneras familiares de estudiar los contextos dentro de los que operan los negocios podría parecer que proporcionan un hogar listo para los enfoques futuristas. Pero existen peligros significativos para los futuristas que tienen una experiencia práctica inadecuada de los negocios y quienes podrían ignorar percepciones recién obtenidas sobre cómo se forman las estrategias de negocios en la práctica. El ensayo concluye con una pregunta amplia. El ya fallecido Lord Snow se alarmó con los peligrosos resultados de un golfo entre los científicos y los «intelectuales literarios». ¿Pueden los estudios de los futuros ayudar a reducir ese golfo? (un breve apéndice al ensayo cuestiona la relevancia del postmodernismo para los estudios de los futuros).

(7) «Hacia la flexibilidad con una cara humana» (Towards flexibility with a human face), Michel Godet (pp. 879-884).

Debido al envejecimiento de las sociedades avanzadas y a la inestabilidad internacional, parece poco probable un regreso al crecimiento fuerte y duradero. El autor favorece una liberación ordenada: tanto mercado como sea posible, y tanta regulación pública como sea necesaria. Está a favor de un verdadero mercado de trabajo y una mayor solidaridad en la sociedad. Para una tasa dada de crecimiento, la creación de empleos depende del costo del trabajo y del incentivo para trabajar. Desde su punto de vista, todas las decisiones generales y uniformes sobre el tiempo de trabajo tienen efectos destructivos sobre la producción y el empleo. Finalmente, pero no menos importante, el papel e impacto de la globalización han sido sobre estimados. La diversidad de sociedades todavía prevalece, por los que debemos adoptar una visión global para 1,001 iniciativas locales.

(8) «Wells y el futuro» (Wells and the future), Edward James (pp. 885-886).

«Arrepentimientos» fue concebida como un intento para estimular la memoria colectiva de los estudios de los futuros y para permitirnos reflexionar sobre el significado de calidad en relación con trabajos anteriores. ¿Han mejorado los estándares? En caso afirmativo, ¿de qué manera? ¿Que ideas anteriores tuvieron éxito o fallaron? ¿Qué tareas importantes permanecen sin ser abordadas? Esta sección aparece varias veces al año, dependiendo del número y calidad de las contribuciones recibidas. Los editores le dan la bienvenida a artículos cortos, constructivamente críticos, de entre 800 y 1,500 palabra sobre cualquier tema, idea, libro o persona que ha contribuido al desarrollo de los estudios de los futuros como los entendemos hoy. Los artículos sobre pioneros poco conocidos son tan bienvenidos como los que se refieren a personajes muy conocidos. La serie continua considerando ahora la obra de HG Wells.

(9) «H G Wells: Pionero» (H G Wells: Pioneer), W Warren Wagar (p. 887).

(10) «Repensando el Sur de Asia» (Rethinking South Asia), SP Udayakumar (pp. 889-890).

Escrito por:

FJBS Admin