Vol. 31, No. 1, Febrero 1999


Publicado en: viernes 19, febrero, 1999

(1) «Editorial» (Editorial), (pp. 1-5).

(2) «El impacto de la previsión sobre la ciencia ambiental y las políticas tecnológicas en Holanda» (The impact of foresight on environmental science and technology policy in the Netherlands), Barend van der Meulen (pp. 7-23).

Globalización, desarrollo de alta tecnología y asuntos ambientales han hecho que los formuladores de políticas cobren conciencia nuevamente de las posibilidades de los estudios de los futuros para la elaboración de políticas. Sin embargo, la falta de un conocimiento sistemático sobre su impacto constituye un obstáculo importante para el uso apropiado de los estudios de los futuros. La percepción sobre la dinámica de los estudios de los futuros es indispensable, especialmente desde que los estudios de los futuros ya no reclaman predecir el futuro, sino que son vistos como una herramienta estratégica para mejorar la interacción estratégica entre actores clave y para la elaboración de políticas anticipatorias. En este artículo se revisan cuatro estudios de los futuros en Holanda, prestando atención a sus métodos y su impacto sobre la investigación en tecnologías sustentables. Aunque en contenido los cuatro estudios son bastante similares, son complementarios en su vinculación entre estrategias de investigación y objetivos de políticas.

(3) «Industria versus ecología: ambiente en la nueva Europa» (Industry versus ecology: environment in the new Europe), Lars K. Hallstrom (pp. 25-38).

Este artículo examina el papel del ambiente en los estados de Europa Central y del Este, persiguiendo la incompatibilidad entre el desarrollo económico requerido para mantener las instituciones democráticas que ya están constituidas, y los niveles de crisis de la degradación ambiental existentes en muchas áreas de Europa del Este y Central. Se cree que los costos de revertir los daños ambientales en éstas áreas, y de la implantación de políticas y tecnologías de desarrollo sustentable, son tan elevados que los países de Europa del Este no serán capaces de pagarlos, lo que podría conducir a un mayor deterioro de la calidad ambiental tanto en dichos países como en la Unión Europea. Esta capacidad de impactar al ambiente de la Unión Europea podría ser el factor principal para que la Unión Europea tomase la decisión de implantar impuestos ambientales contra dichos países. Como resultado, surge la posibilidad de que Rusia pueda proporcionar una alternativa a la Unión Europea en la constitución de un bloque basado en factores económicos, con implicaciones para el comercio, el ambiente y asuntos de seguridad.

(4) «Análisis de impactos cruzados empleando sistemas de apoyo de toma de decisiones grupales: una aplicación al futuro de Hong Kong» (Cross-impact analysis using group decision support systems: an application to the future of Hong Kong), Robert W. Blanning, Bruce A. Reinig (pp. 39-56).

Cuando varios eventos interdependientes afectan el futuro de una organización, una industria o una sociedad, a menudo es útil saber cómo estos eventos podrían afectar unos a otros. La determinación del impacto de eventos externos sobre otros eventos tales, llamada análisis de impactos cruzados, se logra usualmente pidiéndole a personas conocedoras que (1) discutan cualesquiera relaciones entre los eventos y (2) proporcionen estimados subjetivos de las probabilidades condicionales que relacionan a los eventos. Sin embargo, existen dos posibles problemas: Primero, que en algunos ambientes políticos las personas pueden mostrar resistencia a discutir los eventos de manera abierta. Segundo, los estimados subjetivos de probabilidades pueden violar las leyes de la teoría de las probabilidades, tales como el teorema de Bayes. El artículo presenta un método simple, empleando sistemas de apoyo a las decisiones de grupo, para permitir comentarios anónimos y preparar estimados de probabilidades consistentes sobre eventos interdependientes. Luego ilustra el método empleándolo para realizar un análisis de impactos cruzados sobre el futuro de Hong Kong.

(5) «Cambio político y seguridad pública -el prospecto de Taiwán» (Political change and public security -the prospect of Taiwan), Yumin R. Wang (pp. 57-72).

Este artículo examina el cambio en la seguridad pública de la sociedad taiwanesa causado por los movimientos de democratización política y las interacciones a través del estrecho. Adicionalmente a las explicaciones sociológicas del crimen, este artículo adopta e integra conceptos teóricos de los estudios de los futuros. Se emplearon estadísticas oficiales de esencia longitudinal para realizar análisis macro. El método Delfos se empleó para recolectar micro datos que fueron empleados subsecuentemente para pronosticar la futura vida social que anticipan los individuos. Los hallazgos apoyan la hipótesis macro de que la alteración política contribuye tanto de manera directa como indirecta a cambiar la seguridad pública. Un progreso caótico en el orden social está a la vista, y la restauración de la seguridad pública no está lejos. La serie de escenarios, pronosticando sobre la base de los conceptos del marco temporal de los futuristas, es probable que se inicie y concluya dentro de los próximos cinco años. Sin embargo, la manera en que procedan los escenarios podría alterarse dependiendo de qué tan conocedor es el gobierno en la previsión del venidero probable futuro de caos.

(6) «Sueños y expectativas: los futuros esperados y preferidos de los jóvenes y su importancia para la educación» (Dreams and expectations: Young people’s expected and preferred futures and their significance for education), Richard Eckersley (pp. 73-90).

Un estudio australiano reciente buscó obtener una mejor comprensión de lo que los jóvenes esperan y desean de su país en el año 2010, y para medir el valor de los escenarios como una herramienta de investigación. El estudio tuvo dos componentes: una serie de ocho talleres para el desarrollo de escenarios que involucraron en total a 150 jóvenes, la mayoría entre los 15 y los 24 años de edad y de una variedad de antecedentes, y una encuesta nacional de opinión de 800 australianos en este grupo de edades. El estudio sugiere que existe una amplia brecha entre los futuros esperados y preferidos de los jóvenes australianos. La mayoría de ellos no esperan que la vida sea mejor en 2010, ni nacional ni globalmente, sino que prevén una continuación, e incluso empeoramiento, de los problemas de hoy. Sus sueños para Australia son lo de una sociedad que haga menos énfasis en lo individual, la riqueza material y la competencia, y más en la comunidad y la familia, el ambiente y la cooperación.

(7) «Lecciones de la Comisión Australiana para el Futuro: 1986-1998» (Lessons from the Australian Commission for the Future: 1986-98), Richard A. Slaughter (pp. 91-99).

(8) «Reseña de libro» (Book Review), (pp. 101-104).

(9) «Reseña de libro» (Book Review) (pp. 105-108).

(10) «Reseña de libro» (Book Review), (pp. 108-110).

(11) «Reseña de libro» (Book Review) (pp. 110-113).

(12) «Reseña de libro» (Book Review) (pp. 113-115).

(13) «El dragón con (sin) suerte: futuros monstruosos» (The (Un)Lucky dragon: monstrous futures), J. J. King (pp. 117-122).

(14) «Experimentando el futuro» (Experiencing the future), Jerry Ravetz (pp. 135-138).

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