Vol. 32, No. 2, Marzo 2000


Publicado en: domingo 19, marzo, 2000

(1) «Cuerpos digitalizados, espectáculos virtuales» (Digitized bodies, virtual spectacles), Nina Czegledy, André P. Czegledy (pp. 103-120).

La magnitud de avances recientes en tecnologías biomédicas ha contribuido a un cambio importante en las percepciones comunes sobre el cuerpo humano. Esta revolución visual ha sido lograda a través de una combinación de ciencia prostética, tecnologías de simulación, genómica, informática, ingeniería biomédica y -más importante- técnicas avanzadas de visualización que incluyen vectores enteramente nuevos de mejora de imágenes del cuerpo. Las manipulaciones digitales han contribuido a un cambio dramático en las relaciones entre humanos y máquinas e incluso en aquellas entre los propios humanos. Mientras que las características teóricas, éticas y prácticas de estos desarrollos permean prácticamente todos los aspectos de nuestra vida diaria y han extendido nuestra comprensión de la comunicación con respecto al cuerpo humano, las consecuencias para el futuro son obscuras.

(2) «¿Qué tan rápido puede crecer la economía de Estados Unidos, 1995-2020?» (How fast can the US economy grow, 1995-2020?), John F. Walker, Harold G. Vatter (pp. 121-129).

Este artículo de preocupación con el futuro del crecimiento económico de Estados Unidos responde a varios asuntos importantes de políticas que actualmente absorben amplia atención en la sociedad estadounidense. Muestra que es posible lograr un crecimiento mucho más rápido de lo que prevén las estimaciones convencionales. Este pronóstico más optimista requiere en particular un reconocimiento en las políticas de que el crecimiento no está determinado exclusivamente por factores del lado de la demanda, sino que depende también de manera importante de influencias del lado de la demanda. Se hace uso en gran medida en registros empíricos para mostrar el potencial prospecto, particularmente la experiencia de los años 1947-74 de crecimiento vigoroso. Una ecuación estándar del lado de la oferta es modificada y combinada con un estimado de la demanda agregada para indicar que una tasa de crecimiento anual para el cuarto de siglo seleccionado (1995-2020) puede aproximarse al 3.7%. Esto es considerablemente mayor que los pronósticos convencionales que se aproximan al 2.5%.

(3) «Buscando oportunidades para la renovación de África Sub-Sahara en la era de la globalización» (Searching for opportunities for Sub-Saharan Africa’s renewal in the era of globalisation), Mammo Muchie (pp. 131-147).

Los países de África Sub-Sahariana (ASS) dependen pesadamente de la ayuda de donantes y los préstamos internacionales. La razón de Ayuda Oficial para el Desarrollo (AOD)/PIB en los países de ASS podría elevarse hasta bien entrado el próximo siglo. Los incrementos o decrementos de AOD, que se sabe es la principal fuente de inversiones de los países de ASS, podría depender del tipo de asentamiento global que se espera surja en el mundo de la post-guerra fría. ASS tiene por tanto un interés sobre el tipo de globalización que podría enmarcar a las políticas económicas mundiales y la ayuda financiera asociada con ella. La globalización neo-liberal no tiene ningún entusiasmo por las transferencias financieras masivas. Las incipientes ideas globalizadoras que surgieron de la Cumbre de Río de 1992 han sugerido incrementar la AOD en términos reales y el alivio de la deuda para controlar los aplastantes pagos del servicio de la deuda. Agenda 21 ha creado formalmente instalaciones nuevas y adicionales para incrementar la ayuda de los donadores en la forma de transferencias financieras y de inversiones. La pregunta es si este Nuevo mecanismo hará o no ajguna diferencia para parar la declinación de los países de ASS y si puede «incentivar» la renovación o renacimiento de la región. Este artícilo se enfoca en cómo la globalización puede estar relacionada con un incremento o decremento de la transferencia financiera hacia ASS.

(4) «Métodos de previsión y su papel en la investigación de empresas pequeñas y sustentabilidad» (Foresighting methods and their role in researching small firms and sustainability), Fiona Tilley, Ted Fuller (pp. 149-161).

Este artículo es un informe sobre el análisis de la investigación de fondo para explorar la relación entre las pequeñas empresas y la sustentabilidad empleando métodos de previsión. Identifica las principales barreras que impiden a las pequeñas empresas responder al reto de la sustentabilidad. Se bosqueja la potencial sinergia entre la previsión y las pequeñas empresas y se presenta una discusión de la literatura que vincula a los métodos de previsión con la sustentabilidad. La sustentabilidad también es comparada con los métodos de previsión para identificar características complementarias y los apuntalamientos metodológicos de la previsión son distinguidos desde diferentes usos potenciales e interpretación de los métodos. Finalmente, el artículo evalúa la utilidad de los métodos de previsión en el contexto de la investigación sobre empresas pequeñas y sustentabilidad.

(5) «Las sociedades de florecimiento tardío pueden ser estimuladas por la tecnología de la información» (Late-blooming societies can be stimulated by information technology), Richard L. Meier (pp. 163-181).

Cerca de 50 sociedades en el mundo han sido incapaces de lograr un progreso significativo hacia el desarrollo a lo largo de las últimas décadas, a pesar de varis clases de ayuda. La tecnología de la información es una nueva herramienta ponderosa que todavía no se ha aplicado. Puede reforzar y redirigir de manera fuerte a programas más familiares, y hacer expeditos a otros, tales como la educación, la formación de micro empresas, las organizaciones no gubernamentales orientadas a las comunidades, la limitación en el tamaño de las familias, las comunicaciones sociales, la administración financiera y la estabilización de la política. La introducción de mucha más información hace posible un consumo eficiente. Una buena calidad de vida, sustentable, con un mínimo consumo de recursos naturales, parece ser un objetivo superior para el desarrollo. Aquí se propone que las condiciones del blanco deberían ser la «felicidad», desde la serenidad (lograr orden, calma interna para el disfrute) hasta formas más espontáneas, infecciosas (bienestar, diversión y alegría). Los sociólogos han desarrollado medidas bastante robustas a lo largo de las últimas décadas. La felicidad viene de manera barata, porque no necesita involucrar infraestructura masiva, combustibles u otros insumos caros. El progreso acelerado requerirá algunas nuevas instituciones que empleen la información de manera apropiada. Los prospectos para el financiamiento de fundaciones creadas por los empresarios multimillonarios de la tecnología de la información son promisorios luego de que las actuales crisis de pérdidas han disminuido. La misma tecnología podría permitir a las personas acomodadas adoptar vidas de simplicidad voluntaria. El consumo a niveles de una cuarta parte de los euro-estadodounidenses requiere solo un poco de planeación, y una décima parte de esos niveles parece posible con una organización cuidadosa y disciplina. Luego las personas podrían ser capaces de moverse fácilmente a sociedades de florecimiento tardío con un progreso acelerado a través de su elección de la trayectoria de felicidad al desarrollo. Simultáneamente, algunos individuos talentosos y energéticos que empezaron pobres podrían emplear el Internet para ganar acceso al círculo de servidores mundiales durante el lapso de una vida.

(6) «Cuando las cortes tienen el pasto crecido: el papel de las cortes en el Siglo 21» (When courts are overgrown with grass: the role of courts in the 21st Century), Jim Dator (pp. 183-197).

¿Cuál será el papel social de las cortes en el futuro? Este ensayo explora esta pregunta examinando las «cinco dimensiones» de lo judicial -lo judicial como una rama del gobierno, un subsistema del sistema legal, como un foro para resolver disputas, como agencia pública, y una institución de una sociedad cambiante. Considera el deber de las cortes salvaguardar los intereses de las futuras generaciones; el lugar de las cortes durante «el fin de la autoridad»; el creciente uso de la inteligencia artificial en la adjudicación formal; y concluye con un tiempo cuando «las cortes de la justicia tienen el pasto crecido».

(7) «Fronteras del Siglo 21» (Frontiers of the 21st century), R. A. Slaughter (pp. 199-201).

(8) Reseña de libro: «Arquitectura terminal» (Terminal Architecture, Martin Pawley; Reaktion Books, London, 1998, 224 pp, price £12.95, paperback), E. Sternberg (pp. 203-205).

(9) Reseña de libro: «Explorando el cambio ambiental empleando un método integrativo» (Exploring Environmental Change Using an Integrative Method, by M. Lemon, Gordon and Breach, Amsterdam, 1998, 253 pages, £56, US$90), David Byrne (pp. 205-207).

(10) Reseña de revista: «Revista de Elaboración de Pronósticos» (Journal of Forecasting, Bimonthly; Wiley, Chichester and New York, Institutional Subscription: $695.00.), Sam Cole (pp. 209-211).

(11) Reseña de libro: «Futuros verdes» (Green Futures, Forum for the Future, Cambridge. Biomonthly. Subscription: Individual: £18, Organisations: £24, Business: £30.), A. B. Coulson (pp. 211-213).

(12) «Más allá de nuestra imaginación» (Beyond our imagination), Tony Stevenson (pp. 215-218).

(13) «Se necesitan buenos esquimales para ayudar al futuro» (Good Eskimos needed to aid the future), Jeremy Geelan (pp. 219-220).

Escrito por:

FJBS Admin