Vol. 34, No. 6, Agosto 2002


Publicado en: viernes 30, agosto, 2002

(1) «Metodología por capas: significados, epistemes y la política del conocimiento» (Layered methodology: meanings, epistemes and the politics of knowledge), S. Inayatullah (pp. 479-491).

(2) «Más allá de lo mundano: reconciliando amplitud y profundidad en la inquisición sobre futuros» (Beyond the mundane: reconciling breadth and depth in futures enquiry), R. A. Slaughter (pp. 493-507).

Desde hace algún tiempo ha habido una necesidad al interior de los estudios de los futuros para desarrollar métodos que vayan más allá de la tradición empírica dominante. Durante muchos años ha habido un énfasis casi exclusive en entender el mundo externo de «allá afuera». Pero conforme ha pasado el tiempo, se ha vuelto cada vez más claro que nuestra habilidad para entender el mundo de «Allá Afuera» depende de manera crítica de nuestro mundo de referencia de base que está «aquí adentro». Comprender el ambiente del futuro próximo requiere una combinación de puntos de vista «internos» y «externos» que, por ejemplo, den tanta credibilidad a los juicios como a los cálculos. Este artículo propone una manera de considerar estas muy diferentes «maneras de conocer». Globalmente, el objetivo es ir más allá de lo que puede denominarse un análisis «mundano», i.e., ese que se preocupa por la superficie, y abrir una arena más amplia para la inquisición de futuros.

(3) «El cerebro, la mente y el aprendizaje social y cultural: el surgimiento de un nuevo paradigma de investigación de futuros» (The brain, the mind, and societal and cultural learning: the emergence of a new paradigm of futures research), M. Hollinshead (pp. 509-521).

La investigación revela que los episodios históricos del cambio social y cultural han estado siempre mediados por grupos externos que buscan una experiencia directa de la realidad y la transformación personal que ello entraña. El modelo estrictamente racionalista de cambio cultural empleado en la investigación de futuros esta fuera de paso con este hecho. Se propone un nuevo modelo de cambio cultural y se discuten sus implicaciones para la investigación de futuros. Las principales implicaciones son: La investigación de futuros debería hacerse por capas, en el sentido de que los varios niveles de modalidad mental deberían hacerse explícitos en cualquier pieza de investigación; la dinámica de interacciones entre estas capas necesita ser explorada; un programa completo de futuros combinaría el análisis de las vidas interiores de los humanos con datos científicos y sociales.

(4) «Aplicando Foucault a un análisis por capas orientado al futuro en una comunidad japonesa post-burbuja» (Applying Foucault to a future-oriented layered analysis in a post-bubble Japanese community), David Lindsay Wright (pp. 523-534).

En este artículo el autor argumenta que una metodología de investigación híbrida que integre los enfoques y conceptos post-estructuralistas foucaultdianos mejorará los análisis por capas orientados al futuro. Esta aplicación híbrida del post-estructuralismo en conjunción con el análisis causal por capas a una problemática del mundo real facilitó una comprensión y percepciones más profundas de la problemática de futuros específica, aumentando el repertorio de futuros preferidos identificables. Empleando este enfoque, el autor presenta un recuento retrospectivo de un caso de estudio real dentro del contexto de un programa de revitalización comunitaria japonés post-burbuja y la lucha de la comunidad para articular y comunicar sus imágenes preferidas del futuro. El artículo concluye con una crítica post-investigación que escrutina esta metodología de investigación y ofrece sugerencias para los análisis de futuros por capas.

(5) «El propósito consciente de la ciencia es el control de la naturaleza; su efecto inconsciente es la perturbación y el caos» (The conscious purpose of science is control of nature; its unconscious effect is disruption and chaos), Alan Fricker (pp. 535-546).

Los enormes avances en la ciencia prometen un potencial infinito en un mundo que, paradójicamente, se ha vuelto distintivamente finito. Los beneficios de la ciencia son compensados por los efectos adversos no intencionados. Son perpetuados por la estructura de desarrollo tecnológico y las suposiciones de base al interior de la visión del mundo que trajeron al frente esos beneficios. El análisis causal por capas es una herramienta de la investigación de futuros que permite la creación de espacios de transformación en los que podemos imaginar futuros alternativos y preferidos. Se centra en las dimensiones más profundas, cuestionando nuestras suposiciones y exponiendo las contradicciones y nuestros prejuicios. Aquí se aplica a la introducción de la ingeniería genética en la agricultura en Nueva Zelanda como un medio para ilustrar un papel para la ciencia en el que la «perturbación y el caos» pueden minimizarse, si no eliminarse.

(6) «Deconstruyendo la política organizacional: un enfoque causal por capas» (Deconstructing organisational politics: a causal layered approach), Brenda Hall-Taylor (pp. 547-559).

Este estudio plantea algunos asuntos teóricos sobre las metodologías de investigación y cuestiona a qué nivel los métodos de investigación normalizan relaciones de poder o convierten en no problemáticos a varios recuentos de lo real. El artículo está dirigido hacia el nivel epistémico de transformación -hacia la manera en que conocemos al mundo. Describe un proyecto de investigación académica diseñado para dilucidar la manera en que un grupo de ejecutivos entienden lo real, y tiene como propósito último dar seguimiento al cambio social. En un nivel, ese propósito puede haber sido logrado. En un nivel más profundo, sin embargo, ilustra lo inadecuado de las metodologías de investigación aceptadas en intentos para identificar una sola realidad o para crear futuros alternativos. Apunta hacia el valor del análisis causal por capas para superar algunos de los problemas de la metodología.

(7) «En territorio ocupado: future.con» (In occupied territory: future.con), Patricia Kelly (pp. 561-570).

Crear futuros sustentables, diversos, involucra retar a las suposiciones de que la civilización occidental y los modelos lineales basados en las ganancias de desarrollo ilimitado son universales. Ello resulta profundamente amenazador para muchos, pero las objeciones a tales futuros colonizados están creciendo. Retar a estas visiones del mundo significa comprometerse con los asuntos complejos y que se intersecan de la cultura, el ambiente, la globalización, el género y la sustentabilidad. Este artículo prueba el análisis causal por capas como un método para excavar los niveles que han creado la visión del mundo detrás de una imagen de un futuro colonizado. El análisis revela un «Futuro.con» que excluye a la mayoría de la humanidad y pre-dice un futuro tecnológico en el que los humanos podrían existir sólo para servir a las máquinas que ellos crearon. Es también la clase de imagen que, en un contexto de educación superior, se ajusta a y mantiene visiones del mundo penetrantes pero limitadas. Podría ser diferente. Imágenes y algunas de las herramientas del análisis causal por capas podrían usarse también en la educación para ayudar a imaginar futuros sustentables y culturalmente diversos.

(8) «La letanía de la muerte: una fuerte crítica de futuros de la Comisión Real Australiana para las muertes de aborígenes en custodia» (The litany of death: a deep futures critique of the Australian Royal Commission into aboriginal deaths in custody), P. Wildman (pp. 571-581).

Este artículo aplica la metodología de investigación de futuros llamada análisis causal por capas a la Comisión Real Australiana sobre las Muertes de Aborígenes en Custodia. Específicamente, el método es empleado para analizar las 339 recomendaciones de esta Comisión Real que examinó las causas de cerca de 99 Muertes de Aborígenes en Custodia durante un período de nueve años contados a partir del 1 de enero de 1980. A lo largo de un lapso generacional de 20 años, 10 de los cuales son posteriores a la multi millonaria en dólares Real Comisión y al multi multi millonario en dólares proceso de implantación de sus recomendaciones, las muertes de aborígenes en custodia siguen mostrando las mismas tasas. Se sacan conclusiones sobre la investigación, su falta de habilidad para acceder a capas más profundas de causalidad cros-cultural, y el proceso de implantación separado. Más allá, se explora también la falla de la administración pública para implantar las recomendaciones. Finalmente, se propone un «acto de recuperación» para ayudarnos a aprender a prevenir que esto vuelva a suceder.

Escrito por:

FJBS Admin