Vol. 35, No. 4, Mayo 2003


Publicado en: viernes 30, mayo, 2003

(1) “Futuros de los pequeños negocios en sociedad” (Small business futures in society), Ted Fuller (pp. 297-304).

(2) “Si quisiese conocer el futuro de los pequeños negocios, ¿qué preguntas se haría usted?” (If you wanted to know the future of small business what questions would you ask?), T. Fuller (pp. 305-321).

Los pequeños negocios son una categoría económica relativamente nueva, que se hizo necesaria políticamente cuando la actividad económica fluyó de las empresas administradas por el dueño a las corporaciones de administración. Históricamente todos los negocios operaban a pequeña escala y estaban centradas en un artesano individual. Aún ahora existen fuertes afinidades culturales con las empresas individuales. A través de los siglos, los negocios han emergido, legitimados por nociones sociales de emprendedurismo y alimentadas por el libre comercio internacional regulado, la competencia, los derechos de propiedad y la usuaria. En el proceso, el punto de vista de la sociedad sobre cómo esta estructura de mercado sirve al individuo es crecientemente despersonalizado, demandando autosuficiencia y responsabilidad del individuo separado de las instituciones económicas para las cuales trabaja. En este paisaje, los pequeños negocios son crecientemente importantes pero tienen relativamente poco poder. Las preguntas sobre su futuro se centran en última instancia en el papel que juegan en las relaciones personales y sociales.

(3) “Estandarización en medio de la innovación: implicaciones estructurales del Internet para las empresas pequeñas y medianas” (Standardization in the midst of innovation: structural implications of the Internet for SMEs), J. A. Katz, S. Safranski (pp. 323-340).

La difusión de las tecnologías de Internet ha anunciado la emergencia de una “nueva economía” con el desarrollo del tipo esencial de negocios de la nueva economía, la empresa de Internet de E-comercio. La identificación de cambios estructurales que surgen de la interacción entre negocios y tecnología en una sociedad ilumina la manera en que las empresas pequeñas y medianas (EMPs) están implicadas en el cambio social y económico y nos ayudan a contemplar su futuro dentro de la sociedad. Los autores proponen una extensión 5-S del marco de 7-S de McKinsey (por las iniciales en inglés de objetivos compartidos, estrategia, habilidades, personal, sistemas, estilo y estructura). Los nuevos cinco factores propuestos son estándares, tamaño, velocidad, estado y ventas. Se explora la racionalidad y operación de cada uno de estos cinco elementos con respecto tanto a la nueva economía, las empresas de Internet y las empresas tradicionales de “ladrillos y mortero”. Se explora también el probable efecto que contingencias futuras importantes podrían tener sobre cómo se aplican los elementos 5-S. Este marco 5-S y sus contingencias futuras parecen ofrecer un conjunto de descripciones de un futuro probable para negocios y para economías como un todo. Actualmente la economía del Internet sigue estando mayormente inexplorada e inexplotada, pero parece claro que los propietarios de las EMPs jugarán papeles importantes en su crecimiento continuado y creación de valor.

(4) “Pequeños negocios en Rusia: ¿algunos prospectos para una década?” (Small business in Russia: any prospects after a decade?), I. Astrakhan, A. Chepurenko (pp. 341-359).

A principios del Siglo 21 había menos de un millón de empresas pequeñas y medianas (EPMs) en Rusia. La mayoría de ellas estaban en Moscú o San Petersburgo. El empleo en las EPMs ha caído en los últimos tres años a cerca de siete millones de personas. La proporción de EPMs por cada mil habitantes está muy por debajo de los niveles europeos. ¿Deberían cambiarse estas tendencias a la baja, y en caso afirmativo, cómo? El potencial empresarial entre los rusos no parece ser diferente que el de los nacionales de otros países europeos y las estrategias adoptadas en los negocios son igualmente hábiles. Los autores sugieren que el ambiente de política económica requiere un cambio significativo, no tanto en las regulaciones, sino en el balance que se les da con relación a otros grupos de accionistas y la voluntad de implantar las políticas ya existentes. Los resultados podrían hacer una enorme diferencia, conduciendo ya sea a una caída continuada de las EPMs y la economía formal asociada con ellas, o a que se cuadruplique su contribución al PIB en los siguientes 10 años

(5) “Organizaciones no gubernamentales e instituciones micro-financieras -cómo incrementar la reducción de la pobreza a través de empresas micro y pequeñas de mujeres” (NGOs and local MFIs-how to increase poverty reduction through women’s small and micro-enterprise), S. Premchander (pp. 361-378).

La mayor parte de las empresas, desde las más pequeñas hasta las más grandes, necesitan capital. Las empresas pueden jugar un papel crucial en el alivio de la pobreza. En las economías en desarrollo el papel de las mujeres para aliviar la pobreza a través de empresas ha sido reconocido desde hace mucho, y ellas han sido recibidas como un grupo de clientes. Sin embargo, las mujeres pobres no cuentan con el capital requerido para iniciar empresas y, aunque existen mecanismos de préstamo en su economía, las instituciones financieras dominantes no están orientadas a proporcionarles el financiamiento que requieren. El microfinanciamiento generalmente se refiere a la provisión de servicios financieros (p.e., ahorro, crédito, seguros) a los pobres, aquellos que normalmente no tienen acceso a las instituciones financieras formales. Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) de la India han promovido el micro-financiamiento a través de grupos de autoayuda de mujeres. Sin embargo, las diferentes formas institucionales no son neutras en valores y existen intereses creados. Los intereses de las personas y los de las instituciones de micro-financiamiento (IMFs) algunas veces compiten y entran en conflicto. Si las ONGs cambian su dirección y se vuelven IMFs podría haber serias repercusiones sobre el trabajo de desarrollo a nivel de campo. Cuando el apoyo de fundos subraya la viabilidad financiera, entonces las IMFs tienen que ser competitivas; la reducción de la pobreza y el empoderamiento sufrirán, a menos que las instituciones sea también propiedad de los pobres y sean administradas por ellos. En este caso se requiere una mayor inversión para construir su capacidad. En la actual fase de evolución de una cultura empresarial en la India, el apoyo financiero para que las ONGs se vuelvan IMFs es más barato la vigilancia de una economía de mercado, y el asunto real de que los pobres son marginados por la economía de mercado es ignorado. Las ONGs pueden proporcionar el liderazgo para obtener mayores reformas estructurales y hacer aquello en lo que son las mejores en hacerlo: ser facilitadores, y crear instituciones de las personas para el micro-financiamiento. De esta manera, el desarrollo holístico de las personas, que debería anteceder a su involucramiento en empresas pequeñas y medianas, será más probable que ocurra.

(6) “Muchos pequeños antílopes forman un dragón” (Many small antelopes make a dragon), Ming-Wen Hu (pp. 379-392).

Este estudio se centra en los pequeños negocios en Taiwán. Primero discute los rasgos más importantes que las pequeñas firmas modernas proporcionan, cómo participante en la creciente economía mundial integrada, y las recientes tendencias crecientes en el número de empresas pequeñas y medianas (EPMs). Esta tendencia, que sigue a un decrecimiento anterior, es investigada más en el contexto de la economía de Taiwán. Finalmente se discuten tres condiciones para que el sector de pequeñas empresas de Taiwán sea exitoso: políticas apropiadas, involucramiento global, y capacidad emprendedora. Los futuros alternativos de los pequeños negocios dependerán de las condiciones que estimulen el desarrollo de las EPMs. En un escenario donde las EPMs puedan encontrar nichos de mercado rápido y mejorar su expertise en logística, puede esperarse un crecimiento de las EPMs en el mercado global. En otro escenario, si las EPMs fallan en la formación de alianzas y redes cuando se enfrentan con empresas gigantes u inversiones extranjeras directas grandes, podría haber una reducción en el comportamiento empresarial. A juzgar por el comportamiento pasado de las EPMs de Taiwán, puede concluirse que hay una buena probabilidad de que las EPMs seguirán siendo un participante vibrante e importante de su economía y de la economía mundial en el futuro.

(7) “La huída de los flamingos jóvenes: futuros alternativos para los empresarios jóvenes en Sudáfrica” (Flight of the young flamingoes: alternative futures for young entrepreneurs in South Africa), M. E. Nasser, J. du Preez, K. Herrmann (pp. 393-401).

La apertura de las fronteras antes protegidas de Sudáfrica al comercio global ha afectado severamente las oportunidades de empleo y de creación de riqueza de la industria tradicional del país. Junto a ello, el enorme cambio político con la abolición de la segregación racial y la presencia de la regla de la mayoría crea un nuevo régimen político y nuevas expectativas para las personas en Sudáfrica. Los jóvenes no pueden buscar su futuro en los modos tradicionales. En lugar de ser dependientes de otros, deben aprender a ser emprendedores y auto-dependientes. Como parte del desarrollo económico pueden crearse muchas formas de pequeños negocios, y existe un rango de programas gubernamentales y programas respaldados por la industria para desarrollar el estado mental del “puedo hacer” y las condiciones de mercado e inteligencia necesarias para tener éxito.

(8) “Organizándose para las empresas en China: lo que podemos aprender da la experiencia en el desarrollo de la empresas micro, pequeñas y medianas chinas” (Organizing for enterprise in China: what can we learn from the Chinese micro, small, and medium enterprise development experience), Allan Gibb, Jun Li (pp. 403-421).

China es una economía social de mercado que ha crecido con rapidez, si bien de manera dispar, durante la última década. Este crecimiento ha venido en gran medida de pequeñas empresas, en particular empresas de ciudades y pueblos, que son empresas micro, pequeñas y medianas, propiedad de comunidades locales y parcialmente controladas por el gobierno local. Las condiciones para este crecimiento económico son bastante diferentes de las del modelo occidental normativo de desarrollo económico, notablemente por la ausencia de propiedad privada y derechos de propiedad. El desarrollo descentralizado de mercados, i.e., la libertad local para establecer precios y uso de recursos, y una fuerte cultura de Guanxi, redes intrincadas de obligaciones mutuas, y normas culturales muy asociadas con habilidades para los negocios son rasgos clave que permiten a quienes detentan poderes locales ambiguos gestionar a las empresas para encajar con las condiciones locales. A partir de la evidencia se construyen una serie de proposiciones, a partir de las cuales quienes tienen que ver con el desarrollo económico tanto en las economías desarrolladas como en desarrollo pueden aprender. Estas proposiciones se refieren al empoderamiento local, el comportamiento emprendedor de todos los actores públicos y privados, libertad de marcos de referencia regulatorios formales, condiciones de ambigüedad, desarrollo de abajo hacia arriba y aterrizado, baja importancia de la privatización y la propiedad intelectual y por tanto el reto a los criterios de comparación occidentales en programas de desarrollo. En un futuro donde las ideas y conceptos pueden diseminarse con rapidez, una comprensión más profunda y la aplicación de las diversas bases de desarrollo de pequeños negocios puede mejorar el desarrollo económico global.

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